Beltza Records - Keep on Rythm & Blues Style!
Soul Jazz R&B Reggae/SKA Dance Punk 60s 70s POP/Rock Metal Extras Latino Brasil
ver el carrito
TOMCATS -  A TU VERA (1965-1966) -  MUNSTER -  2LP in Beltza Records

2019-05-14 - 524 Visitas
A TU VERA (1965-1966)
  • Referencia: MR393
  • Autor: TOMCATS
  • Titulo: A TU VERA (1965-1966)
  • Sello: MUNSTER
  • Publicación / Edición: 1965  / 2019
  • Formato: 2LP Disco (M-) Carátula (M-)
  • Pais: España
  • Tipo: Reedición
  • Precio: 45.00 €

La historia de los Tomcats comienza en Ealing, al oeste de Londres, donde Tom Newman (voz, guitarra), Peter Cook (guitarra principal), Alan James (bajo) y Chris Jackson (batería) comenzaron a tocar juntos como The Dreamers. Cuando Alexis Korner y Cyril Davies abrieron el Ealing Club en 1962, se convirtió en un imán para los jóvenes entusiastas del blues, muchos de los cuales formarían sus propios grupos de R&B, incluidos The Rolling Stones, The Yardbirds y Manfred Mann. Las tardes pasadas en el Ealing Club tuvieron un efecto similar en los miembros de The Dreamers, quienes poco después reorganizaron su repertorio y cambiaron su nombre a The Tomcats.


Otro grupo con sede en Ealing, The Second Thoughts, pensaba en la misma línea. El cantante Patrick Campbell-Lyons (más tarde el cerebro detrás de los héroes del pop-psych Nirvana), el guitarrista Tony Duhig, el armonicista Vic Griffiths, el bajista Mickey Holmes, el baterista John “Speedy” Keen y el conguero y corista Jon Field tocaron en un R&B rudo similar. estilo a The Tomcats, y en muchos de los mismos lugares. Era inevitable que sus historias eventualmente se entrelazaran. En 1964, The Second Thoughts grabó algunas demostraciones en un estudio de Rickmansworth. Sin embargo, la banda se separó poco después cuando tres de los miembros (Duhig, Holmes y Keen) se dirigieron a España para acompañar al cantante de discoteca francés Teddy Ray. Cuando regresaron a Inglaterra unos meses después, inmediatamente se propusieron formar una nueva banda con la intención de regresar a España lo antes posible.

Mientras tanto, después de tocar una larga residencia en el club Beat City de Oxford Street, The Tomcats también se había separado, por lo que era natural que los restos de las dos bandas unieran fuerzas. Inicialmente llamado The Thoughts, el nuevo grupo incluía a Tom Newman (voz principal, guitarra), Tony Duhig (guitarra principal), Mickey Holmes (bajo), Jon Field (congas, coros) y Speedy Keen (batería). Poco después, Speedy fue reemplazado por el baterista original de Tomcats, Chris Jackson, momento en el que decidieron volver a adoptar el nombre de Tomcats. 


Los renovados Tomcats llegaron a Madrid a principios de 1965 y se instalaron en el Club Consulado. El pelo largo y la ropa mod de moda del grupo fueron una novedad en la España de Franco e inmediatamente comenzaron a llamar la atención. Cuando Mickey Holmes decidió irse a casa, el Tomcat original Alan James salió para hacerse cargo del bajo. Vic Griffiths de The Second Thoughts también regresó como arpa por un tiempo.

Philips firmó con la banda, lo que resultó en el lanzamiento de cuatro EP en 1965 y 1966. Si bien la mayoría de las canciones eran remakes de éxitos recientes, The Tomcats las entregan con suficiente coraje y entusiasmo para que valgan la pena. El grupo también optó por versionar algunos temas españoles, entre los que destaca 'A tu vera', una canción más conocida por la icónica cantante, bailarina y actriz de cine Lola Flores. Los Tomcats transformaron la dramática canción de la antorcha flamenca en un rockero salvaje y salpicado de guitarras. También grabaron la canción principal de una de sus películas, “Ay pena, penita, pena”, actualizada con una línea de bajo palpitante, tambores selváticos retumbantes y un solo de guitarra punzante. Un pequeño puñado de temas originales también se distribuyeron en los cuatro EP, incluida la balada de mal humor "Running At Shadows", "It Ain't Right" y "Don't Ask For Me" al estilo Mersey. Mientras estaban en España, Los Tomcats participaron en una película de comedia, “Operación secretaría”, interpretando el emocionante tema punk de R&B “Two Minds In Tune”. Esa canción hace su primera aparición en vinilo aquí, junto con una excelente versión de 'Cocaine' del reverendo Gary Davis y un número original ruidoso, 'Don't Let It Go'.


La estancia española de los Tomcats llegó a su fin en el verano de 1966. De regreso a Inglaterra, Newman se reunió con el guitarrista original de los Tomcats, Peter Cook, y la pareja comenzó a escribir nuevas canciones en un estilo psicodélico más complejo. Los Tomcats se reagruparon como un sexteto y en 1968 grabaron un par de sencillos maravillosos y un álbum para Major Minor, momento en el que habían cambiado su nombre a July. Después de que July se disolviera en 1969, Duhig pasó a formar Jade Warrior, mientras que Newman se convirtió en un productor exitoso y grabó numerosos álbumes en solitario. - Texto by Mike Stax [UGLY THINGS]



Añadir un comentario ver comentarios



(No sera mostrado)






Beltza Records. San Juan 9, 20003 Donostia EH Tel: 00 34 943 430669 - Contactar