Beltza Records - Keep on Rythm & Blues Style!
Soul Jazz R&B Reggae/SKA Dance Punk 60s 70s POP/Rock Metal Extras Latino Brasil
ver el carrito
LYDIA LUNCH [QUEEN OF SIAM]
LYDIA LUNCH [QUEEN OF SIAM]
2024-04-08 - 716 visitas - Tags: , , , ,
AttributionNoncommercialShare Alike Some rights reserved. Uploaded on - 2024-04-08

Lydia Lunch (nacida Lydia Anne Koch; 2 de junio de 1959) es una cantante, poeta, escritora, actriz y oradora de autoempoderamiento estadounidense. Su carrera comenzó durante la escena no wave de la ciudad de Nueva York de la década de 1970 como cantante y guitarrista de Teenage Jesus and the Jerks.

Su trabajo típicamente presenta música ruidosa provocativa y confrontativa, y ha mantenido una ética anticomercial, operando independientemente de los principales sellos y distribuidores. El Boston Phoenix nombró a Lunch uno de los diez artistas más influyentes de la década de 1990. ¡Su colaboración con Sonic Youth llamada "Death Valley '69" fue nombrada una de las "50 canciones más malvadas de todos los tiempos" por Kerrang!

Lunch nació el 2 de junio de 1959 en Rochester, Nueva York, y es de ascendencia alemana e italiana. Se mudó a la ciudad de Nueva York a la edad de 16 años y finalmente se mudó a una casa comunal de artistas y músicos. Después de hacerse amiga de Alan Vega y Martin Rev en Max's Kansas City, fundó la efímera pero influyente No-Wave band Teenage Jesus and the Jerks, con James Chance. Tanto Teenage Jesus como los Jerks and the Contortions, la banda posterior de Chance, tocaron en la compilación No Wave No New York, producida por Brian Eno. Lunch apareció más tarde en dos canciones del álbum de James White and the Blacks, Off-White. Estuvo en otras dos bandas de corta duración antes de lanzar su carrera en solitario en 1980, Beirut Slump y 8 Eyed Spy. A mediados de la década de 1980, formó la compañía discográfica y editorial "Widowspeak Productions" (también conocida simplemente como "Widowspeak"), en la que continúa publicando su propio material, desde música hasta Spoken Word. En 2013 se lanzaron dos álbumes publicados por el sello de Lunch: Collision Course & Trust The Witch, de Big Sexy Noise (lanzado en Cherry Red) y Retrovirus (lanzado en Interbang Records); Ambos álbumes son de proyectos musicales de Lunch.


Lanzó su álbum de estudio Smoke in the Shadows en noviembre de 2004, a través de Atavistic Records y Breakin Beats, después de una pausa de seis años en la música. Nels Cline, el guitarrista principal de la banda de rock alternativo Wilco, apareció en el álbum. Smoke in the Shadows recibió críticas positivas de Allmusic, PopMatters y Tiny Mix Tapes.

En 2009, Lunch formó la banda Big Sexy Noise. El grupo cuenta con Lunch en la voz, James Johnston (guitarra), Terry Edwards (órgano, saxofón) e Ian White (batería). Johnston, White y Edwards son miembros de la banda británica Gallon Drunk. El 1 de junio de 2009 se lanzó un EP homónimo de seis pistas a través de Sartorial Records, que incluía una versión de la canción de Lou Reed "Kill Your Sons", así como "The Gospel Singer", una canción coescrita con Gordon. El álbum debut homónimo, Big Sexy Noise, fue lanzado en 2010, seguido de Trust The Witch en 2011. Para ambos álbumes, Lunch y su banda completaron giras por toda Europa.

En 2010, The Jeffrey Lee Pierce Sessions Project lanzó We Are Only Riders, el primero de una serie de cuatro álbumes que presentan trabajos en progreso inéditos de Pierce. El álbum presenta interpretaciones del trabajo de Pierce por parte de amigos, colaboradores y admiradores, incluido Lunch. Lunch también contribuyó al segundo álbum del proyecto, The Journey is Long, que se lanzó en abril de 2012.


Aunque el tercer y último álbum de Pierce Sessions Project, The Task Has Overwhelmed Us, debía lanzarse a finales de 2012, el calendario cambió después del lanzamiento de la segunda entrega. Glitterhouse Records, el sello que produce la colección, lanzó un tercer álbum titulado Axles & Sockets en mayo de 2014, en el que Lunch interpreta "The Journey Is Long" con las grabaciones de Pierce. El sello explicó que el tercer álbum se convirtió en el "penúltimo" lanzamiento completo del Proyecto, pero no nombró el álbum final ni su fecha de lanzamiento.

Lunch lanzó el álbum Retrovirus (también el nombre de la banda con la que Lunch ha tocado desde entonces) en 2013 en Interbang Records y ugEXPLODE (la gran mayoría de las pistas del álbum son publicadas por Widowspeak). Junto con los miembros de la banda Weasel Walter, Algis Kizys y Bob Bert, Lunch realizó un espectáculo después del lanzamiento del álbum en el local Bowery Electric en la ciudad de Nueva York, en mayo de 2013. En marzo de 2022, el Centro de Música Popular (CPM) en Middle Tennessee La Universidad Estatal la nombró ganadora del premio CPM Fellows. Los únicos que anteriormente recibieron este honor fueron Barry Gibb y Lamont Dozier.


Apareció en dos películas de los directores Scott B y Beth B. En Black Box interpretó a una dominatriz y en Vortex interpretó a un detective privado llamado Angel Powers. Durante este tiempo, también apareció en varias películas de Vivienne Dick, incluidas She Had Her Gun All Ready (1978) y Beauty Becomes The Beast (1979), coprotagonizada con Pat Place. En 2011, Lunch apareció en Mutantes: punk, porno, feminismo, película dirigida por Virginie Despentes, en la que también participan Annie Sprinkle y Catherine Breillat. También escribió, dirigió y actuó en películas underground, colaborando en ocasiones con el cineasta underground Nick Zedd y el fotógrafo Richard Kern.


Lunch ha grabado y actuado como artista de spoken word, colaborando con artistas como Exene Cervenka, Henry Rollins, Don Bajema y Hubert Selby Jr., además de presentar la noche de actuación de spoken word "The Unhappy Hour" en el Parlor Club.


En 1997, Lunch publicó Paradoxia, una autobiografía libre, en la que documentó sus primeros años de vida, su historia sexual, su abuso de sustancias y sus problemas de salud mental. Time Out New York le dio una crítica favorable, mientras que Bookslut concluyó ambiguamente: "Corresponde al lector determinar si el estudio de Lunch va más allá de eso, o si, por el contrario, es una especie de compulsión de repetición literaria y filosófica, una represalia de los grandes éxitos de los artistas masculinos". nihilistas, aventureros sexuales y cronistas de la desviación". PopMatters lo llamó un "circo brutal pero aburrido y predecible, sobre el cual Lunch no muestra emociones. Sólo la fatiga parece haberla hecho reflexionar".

Además, Lunch es autor de libros tradicionales y cómics (con el artista de novelas gráficas Ted McKeever).


En 2013, Lunch organizó talleres de autoempoderamiento en lugares como Ojai, California, EE. UU. y Rennes, Francia. Respecto al taller de Rennes, su primer evento de autoempoderamiento, Lunch recordó: "Todos los días venía gente que necesitaba un abrazo. Me sentí como la madre India". En abril de ese año, Lunch dijo que es la productora del disco de Emilio Cubeiro Muerte de un gilipollas. En 2014, Lunch tomó una serie de fotografías con la artista Darla Teagarden, radicada en Austin, Texas.

En 2019, Lunch inició el podcast The Lydian Spin. Lunch presenta cada episodio semanal con el bajista Tim Dahl.

En 2020, Lunch apareció en el álbum Against All Logic "2017-2019", del productor Nicolas Jaar.


En 2004 dejó Estados Unidos para vivir en Barcelona. Regresó a Estados Unidos en 2017 y vive en Brooklyn.

https://en.wikipedia.org/wiki/Lydia_Lunch 


"Esta mierda [la vida] es terriblemente seria. Hagamos una fiesta y celebremos el hecho de estar vivos a pesar de esta pesadilla. De eso se ha tratado toda mi carrera."






"Paradoxia narra la historia de una adolescente prostituta, drogadicta, ninfómana y sadomasoquista que, escapando de los abusos sexuales paternos, acaba mintiendo y follando por los agujeros que eran Manhattan y Los Angeles a principios de los años 80, con la "filosofía nihilista clásica" como único dogma.A menudo se compara la escritura de Lydia Lunch con la de Hubert Selby Jr. y Jean Genet. Al leer Paradoxia, se observa también cierto parecido con Dostoevsky en la desgarrada protagonista. Las escenas de sexo, repugnantes, recuerdan a Bukowski e incluso a veces al Marqués de Sade. Se la ha comparado con muchos escritores o rockeros iconoclastas, incluso con asesinos. Pero lo más alucinante es que nunca se la ha comparado con otras mujeres.En el libro de Krafft-Ebing Psychopathia Sexualis, una de las cuatro categorías de la desviación sexual es la paradoxia, es decir, el deseo sexual que se produce en una etapa errónea de la vida, como en la infancia o la vejez. El título del libro de Lunch, que hace referencia a la historia de una niña a la que violaron, convirtiéndola así en una depredadora, es por tanto atrevido y descorazonador. Krafft-Ebing creía que las mujeres eran sexualmente pasivas y carecían de la capacidad de ser sádicas o fetichistas. En ese sentido, cada escena de Paradoxia actúa en contra del reto que plantea su autora, pues muestra una y otra vez los nimios papeles a los que son confinadas las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Lydia Lunch, o su protagonista, no puede follar como un hombre a causa de una desigualdad brutal: no debido a la diferencia de partes corporales, sino por el modo en que las cosas están dispuestas.La protagonista de Lunch no puede follar como un hombre, pero sí escribir como tal. Ella pertenece tanto al grupo de Blanchot, Bataille y Foucault como al de Selby o Genet. Debido a que es obra de una mujer, una escritura de este tipo, de una verdad brutal y sin medias tintas, resulta todo un acto de desafío. No se trata sólo de un registro del panorama psicosexual reinante entre los componentes de la No Wave, sino de un documento que plantea preguntas importantes sobre el género, el sexo y el abuso. Es cierto que Lunch no se molesta en cambiar los nombres de los personajes (probablemente también se mantenga fiel a los detalles), pero no es tanto una autobiografía como un tratado filosófico. Paradoxia tiene un lugar en la literatura de la depravación." 










Comentarios:

Añadir un comentario ver comentarios



(No sera mostrado)






Beltza Records. San Juan 9, 20003 Donostia EH Tel: 00 34 943 430669 - Contactar