Beltza Records - Keep on Rythm & Blues Style!
Soul Jazz R&B Reggae/SKA Dance Punk 60s 70s POP/Rock Metal Extras Latino Brasil
ver el carrito
BELTZA RECORDS [25 AÑOS]
BELTZA RECORDS [25 AÑOS]
2015-04-10 - 6173 visitas - Tags: , , , , ,
© All rights reserved.

beltzabeltzabeltzabeltza

–¿Cuál o cuáles crees que han sido las claves de la supervivencia de tu tienda?

La clave ha sido la especialización y apostar siempre por el contenido. Otro factor importante para la supervivencia es la adaptación y la evolución. Pero nada de todo esto es nuevo para la especie humana. Y lo más importante de todo, no sé hacer otra cosa, he nacido con la maldición del coleccionismo.

–¿Pensaste alguna vez en tirar la toalla? ¿cuál fue el peor momento para poder seguir viviendo de la venta de discos?

Pienso en tirar la toalla todos los días, son muchos los momentos en los Q te sientes cansado y muy agotado de tirar hacia el futuro. Imagino Q le pasa a todo el mundo haga lo Q haga. Yo en 25 años lo único Q puedo sentir es una inmensa felicidad por hacer lo Q me gusta y agradecer infinitamente a todo cristo su apoyo durante todo este tiempo. La historia de la toalla me la conocía, o por lo menos era consciente de ella, en Mayo de 1990 decidí quemar la toalla & Keep On!!!

El peor y el mejor momento siempre están por llegar, hay Q estar preparado.

–¿Cómo observas la evolución de los hábitos de compra del seguidor de música desde que abriste?

Este tema es muy complejo y no se puede simplificar, cada cliente es un mundo. El consumidor es soberano (influenciado y mediatizado) pero soberano y caprichoso y la mayoría de las veces sólo atiende a la oferta y la demanda. Me parece respetable y asumo como natural cualquier hábito de compra. Es evidente Q internet lo ha cambiado todo pero no voy a ser yo quien le culpe de NADA. Yo apuesto por mi proyecto y aquí lo hábitos siguen siendo los mismos Q cuando empezamos.

–¿Y del propio modelo discográfico o de forma de escucharla o acceder a ella? ¿el enemigo se reinventa o ha cambiado de rostro en estos 25 años? (piratería, márgenes estrechos, crisis, formatos, (no sé, lo que se te ocurra)

No sé, no me interesa nada de todo eso, son detalles irrelevantes para mí. El enemigo es la falta de sensibilidad, la ausencia de talento y el desinterés general. Respecto a la industria discográfica multinacional es aberrante, yo creo Q nació así. Pero ahora suena Ashford and Simpson para Warner Bros, me quedo con los artistas y su trabajo.

–¿Y los gustos musicales? ¿Hay relevo en la clientela? ¿cómo crees que vive la música los jóvenes de ahora respecto a hace 25 años?

Gustos y hábitos son muy personales e intransferibles. En principio a Beltza se acerca gente con trabajo para poder costearse su afición a la música, pero de vez en cuando se acercan jóvenes estudiantes con ahorros para disfrutar y experimentar los placeres del vinilo. Son momentos muy especiales para mí, y lo Q tengo Q decir de ellos es Q son encantadores, súper educados y dignos de admiración. Yo viví la juventud, como muchos otros, lleno de estupidez y arrogancia. Tengo un hijo de 18 años Q vive la música desde su teléfono móvil y cargando cajas de vinilos para arriba y para abajo desde la mayor naturalidad.

–¿Qué modelo de atención al público te convence más? ¿ser simpático o exigente con el cliente?

Con RESPETO por ambas partes. Si le he faltado el RESPETO  a alguien Q lea esta entrevista, me gustaría pedirle disculpas públicamente y asumo Q le parezca Q llegan tarde.

–¿Te ves jubilándote en esto?

NO. Pienso MORIRME en esto. Estoy totalmente preparado para cotizar más de cuarenta años y cobrar una miseria. No sé cómo se le llama en Alemania, mini-job complementario para pensiones insuficientes?

–Anecdotario. Aquí alguna anécdota que recuerdes o historieta curiosa si te acuerdas.

Hubo una época Q las apuntaba, esta es una de ellas…

Beltza Phone (llama y dí lo Q te dé la gana)

Nuevos capítulos de The Other Side of Beltza Scene

Ring Ring Ring
Beltza: Diga???
Jubilado Mutante: Son ustedes los que venden discos usados???
B: Alguno tengo.
JM: Espere un momento, estoy buscando un cantante…

-2 ó 3 minutos después…

JM: Quiero todos los discos que tenga de Cecilio.
B: De Cecilio no tengo nada, solo tengo de Cecilia.
JM: Igual he apuntado mal, es un cantante que canta cosas de jubilados y de Benidor.
B: No de eso no tengo NADA!!!
JM: Si hombre uno que canta Cambio de pareja
B: Q va, de eso no tengo NADA!!!
JM: Y ustedes están en la Bretxa y venden discos usados???
B: SI!!!
JM: Y no tienen del cantante Cecilio el de Cambio de pareja
B: Q va caballero, ya le he comentado 4 veces Q de jubilados no tengo NADA!!!
JM: Vale, vale, perdonen ustedes…pero…
B: Agur…cuelgo el teléfono.

Mientras escribo esto, dos giris (chicas)…

Chicas giris: Tienes más cosas ahí dentro (por la trastienda)
B: Q buscáis???
Chicas giris: Relojes!!!
B: Q??? Q va!!!

–En tiempos de Internet y venta on line, ¿la tienda física sigue siendo importante? ¿Cómo punto de encuentro y de contacto igual que antes?

Sacado de la propia página web de Beltza Records.

A mediados del siglo XXI las tiendas de discos físicas serán esotéricas, serán iconos musicales del siglo anterior, serán oficinas de proyectos relacionados con la música, serán lugar de peregrinación del turismo intelectual y serán el anti-negocio por excelencia, gozaran de un prestigio nostálgico desproporcionado al apoyo que recibirán y evidentemente quedarán muy pocas.

–¿Compran discos los músicos?, ¿entran, se interesan? (aquí si recordáis a alguno popular o significativo que se haya pasado por ahí…

Hay de todo. Por Beltza Records ha pasado mucha gente en estos 25 años, desde Ian MacKaye de Minor Threat y Fugazi a David Crosby de los Byrds pasando por Michael Stipe de R.E.M. o los Sonic Youth. Clientes habituales son Loquillo o Gurruchaga.

–¿Cuál crees que es, ha sido o fue la mejor época para la venta de discos desde que abriste?

Totalmente pre-internet. Durante el sigo XX, de 1990 al 2000. A partir de ahí todo ha sido cuesta abajo…


Comentarios:

Añadir un comentario ver comentarios



(No sera mostrado)






Beltza Records. San Juan 9, 20003 Donostia EH Tel: 00 34 943 430669 - Contactar