Beltza Records - Keep on Rythm & Blues Style!
Soul Jazz R&B Reggae/SKA Dance Punk 60s 70s POP/Rock Metal Extras Latino Brasil
ver el carrito
DERRIERE [ENTREVISTA]
DERRIERE [ENTREVISTA]
2011-01-12 - 2619 visitas - Tags: , , , , ,
© All rights reserved.

derrier

 

Hace tiempo un antiguo amigo me dijo que lo mío no era creativo. En fin, ya no lo es. Amigo, quiero decir.

 

...mi música será número uno en los charts de música comercial...

 

1.- Q no significa Derriere???

 

Desde luego lo que no significa Derriere es complacencia. Ni mucho menos complacencia en la sombra. La creación es explicarse y explicar y, el proceso creativo es ésa búsqueda de explicación. Explicación de en qué manera concibe uno el mundo y la vida y sus misterios. La vida es símbolo y lo creado es simbólico.

 

La manera en qué yo concibo todo ello es la búsqueda de la maravilla. El creador debe extraer los diamantes de la nada. Lo demás es filfa y desperdicio. Si no se pone al borde del abismo, su creación se convierte en mero entretenimiento para los burros. Sin poesía no es posible la vida del creador. No tiene sentido.

 

El nombre de Derriere surge de un capítulo de Los Simpsons (la poesía surge doquier, amigo mío. Sólo hay que estar atento. Alerta) donde aparece la Maison Derriere, un prostíbulo de los de antes, victoriano. Me encantó aquello de La Casa de Atrás. En las casas de atrás, ocultas a la vista, puede ocurrir cualquier cosa, cualquier maravilla.

Yo prefiero habitar allí, y desde allí saltar al camino.

Derriere, en cualquier caso no significa nada que des por sentado.

 

Derriere en francés coloquial también significa trasero, culo. Me encanta.

 

2.- Cuando empieza este proyecto y con Q intención???

 

Nada tiene un comienzo claro. Ni siquiera el inicio del Universo, por mucho que los científicos se llenen la boca de Big Bang. Todo es como el aliento de Brahma, comienza una y otra vez.

 

Supongo que Derriere empezó cuando tuve una conciencia musical. Es decir, cuando entendí que la música había puesto su magia en mi vida. Mi percepción de la misma empezó a ser diferente. Derriere, en realidad, siempre estuvo en mí.

 

A los trece ó catorce años inicié un proyecto musical experimental con un amiguete de mi barrio, grabando cosas de aquí y de allá en aquellos reproductores de petaca y mezclándolas en pandemoniums que nos divertían tremendamente. Voces, jingles, trocitos de canciones, chistes, gritos, aullidos…  Éramos como Whitehouse de barrio. Entonces no lo sabíamos, pero estábamos practicando una suerte de surrealismo musical. Improvisación y libre albedrío.

Incluso el nombre que elegimos fue una asociación de ideas, como en los cadáveres exquisitos practicados por los surrealistas: Sandokán Aguirre, lo llamamos. Aquello debía de ser el ochenta ú ochentaiuno.

 

De todos modos el nombre de Derriere, y su concepto,  surgió en 2.001. Que es cuando grabé las primeras canciones que sentí que debían ser tratadas de un modo diferente a como había trabajado antes.

Un año ó dos antes había comenzado experimentando asociaciones de sonidos bajo el nombre de odol.ura (sangre.agua). Una vez más, libres asociaciones y un dejarse llevar explorador, en un proyecto que aun hoy día continúo. Pero bajo el nombre de Derriere quise dar forma a ese caos o a esa masa informe de sonido, y ahí sigo.

 

La intención es la de ofrecer un universo que en realidad es un multiverso. Un lugar donde la realidad no signifique nada. Donde todo es realidad. Donde todo es dimensión desconocida. Donde todo sea significado.

En realidad más que intención yo hablaría de intuición. 

 

3.- Q medios y conocimientos musicales utilizas???

 

Los medios que utilizo son los que puedo dominar y que están a mi alrededor, aunque básicamente digitales. En realidad, los medios no me interesan sobremanera. Creo que los medios para producir música están sobrevalorados. Demasiados músicos se hacen esclavos de su instrumento. La mayoría de la gente, los oyentes, aunque parezca mentira, no es capaz de discernir ni siquiera tal o cual instrumento, y les da igual, lo que les interesa es el resultado.

 

Por otra parte, los músicos, los que tocan un instrumento, están igualmente sobrevalorados. La gran mayoría de los que yo he conocido, incluyendo muchos músicos de conservatorio, son gente de imaginación escasa. Y así no vamos a ninguna parte. A muchos de ellos les aburre su propia música. ¿Cómo no nos va a aburrir a nosotros?

 

Yo uso básicamente samplers, muestras de sonido, que a veces corrompo y a veces utilizo tal cual. En realidad lo hago más complicado que utilizar un sámpler al uso. Utilizo un programa de edición de sonido, un puñetero Sound Forge, que no te permite extraer un sonido determinado. Tengo que tomar la muestra como se presente. No puedo coger una batería aquí o un violín allá.

Ahora bien, aquí interviene mi conocimiento musical y mi intuición para decirme qué puede funcionar y qué no.

Tengo que aclarar que no se distinguir de entre un sol y un do. 

 

4.- Alguien podría decir Q el sampler es como una fotocopiadora???

 

Si nos referimos al sámpler, la máquina, espero que alguien me regale una y entonces veré qué se puede sacar de ella.

Pero en serio, para mí el sámpler, la muestra de sonido, es la materia prima con la que dar forma a mi universo sonoro. En realidad trabajo casi como un productor de hip hop.

Hay mucho prejuicio con los samplers. Supongo que se debe en gran parte a una concepción aburguesada de la propiedad privada, del inmovilismo, la pereza y la mitomanía con la que adoramos a nuestros dioses musicales. Es pura tontería.

La historia de la música pop se escribe dando dos pasos adelante y uno hacia atrás. Se escribe volviendo una y otra vez inspirándose en el pasado, en el revival y en el está todo inventado. Incluidos la gran mayoría de grupos bienintencionados e innovadores de hoy en día. Por supuesto, dentro del pop.

 

Hace años fui el cantante de un grupete de corta y mala vida. Tengo que admitir que yo era el peor cantante del mundo, cierto es. Pero los compositores del grupo no eran mucho mejores que yo. Aquello era una mierda, venía uno con una base de bajo de una canción de los Jam y el otro con un riff de guitarra de los Small Faces o de los Who, que se habían aprendido la tarde anterior, y se creían que ya teníamos una canción. Se creían los putos Jagger/Richards. ¿Pero qué cojones es esto?

En realidad eso les pasa a muchísimas bandas. Pero les falta autocrítica, les falta redaños y comprensión. Como dice mi amigo Álvaro Misterio, les gusta más el artisteo que el arte. Pues qué bien.

 

Yo utilizo samplers, muestras de sonidos creadas por otros antes, e incluso lo hago de forma obvia muchas veces, pero he aquí que Derriere suena única y exclusivamente a Derriere y no a nada que hayas escuchado antes ¿Quién miente? ¿Quién crea?

 

Hace tiempo un antiguo amigo me dijo que lo mío no era creativo. En fin, ya no lo es. Amigo, quiero decir. Puede decir que no le gusta, que le aborrece, pero ¿Qué no es creativo? Ha habido épocas en las que he trabajado más de seis horas al día en mi música. Totalmente arrebatado, perdido en una dimensión solapada. Y desde luego sin aceptar el primer resultado que conseguido.

 

Al tomar esas muestras de sonido tomo al mismo tiempo una responsabilidad con la temporalidad de las canciones. Es decir, destruyo el continuum del tiempo y el espacio al que están sometidas. Para mí una canción nunca está terminada, ni siquiera las mías. Y no lo están porqué una canción se somete a la prueba de convertirse en un símbolo ella misma. Una vez compuesta deja de pertenecer a su creador para convertirse en una creación compartida, y por lo tanto expuesta.

 

Antes que yo los productores de hip hop, la artista People LIke Us y otros muchos creadores nos mostraron que el sámpler puede ser tremendamente creativo. 

 

5.- Utilizas maquinaria mecánica o electrónica o únicamente digital???

 

Digital. Cómo ya he dicho no me importa mucho la instrumentalidad. A lo sumo utilizo un micrófono y un tocadiscos para extraer muestras de sonido. En realidad tampoco soy un loco de la informática. Nunca he aprendido a usar Cubase, ni otros programas por el estilo. Creo que quienes lo utilizan tienen a conseguir un sonido bastante similar, y eso me aburre. Cuando la música tiende a sonar demasiado a máquina se pierde el interés. Por el contrario, me empeño en sonar orgánico. Y creo que lo consigo. Jodidamente extraño y contrahecho, como la música de un agujero negro, pero orgánico. 

 

6.- Tus influencias son variadas, cuéntanos de Q manera te influyen o inspiran???

 

Los artistas que de verdad me inspiran son aquellos que con su ejemplo, su ética, te muestran caminos diferentes y te invitan a que tú sigas el tuyo propio. Los encuentro tanto en la música: Einsturzende Neübauten, Coil, Throbbing Gristle, Eyeless In Gaza, Nurse With Wound, Current 93, Psychic TV, Joy Division, Esplendor Geométrico, Sudden Infant, Pan Sonic, Autechre, Hafler Trio, Suicide… como los encuentro en la literatura, la pintura, la filosofía o el cine: William Blake, René Daumal, Gilbert-Lecomte, Artaud, Ballard, Delany, William S. Burroughs, Panero, Philip K. Dick, Alan Moore, Arnulf Rainer, Goya, Nietzsche, Deleuze, Buñuel, Bergman o Cronenberg. Desde luego a estos nombres habría que añadir cientos de ellos más, pero yo no quiero parecerme a ninguno de ellos. Eso sería traicionar ese propio espíritu. De hecho mi sonido es completamente diferente a muchas de estos grupos.

Cuantísimas bandas no van por ahí reclamándose de, por ejemplo, el espíritu de Joy Division, grupetes tipo Editors o Interpol, y lo único que hacen es azuzar el cadáver con un palo.

La música actual es una gran mistificación, una burla o una imitación del arte. Esto no me molestaría especialmente si la gente lo llamara por su verdadero nombre: entretenimiento, y se apartará sinceramente de la doblez. De éste modo la gente se confunde. Aunque estoy bien seguro que, íntimamente, la mayoría de grupos actuales saben que practican una suerte de vomitona musical que no les procura más que eventuales subidones de ego.

 

Dejo para el final de esta respuesta mi pasión por los sistemas mágicos, Austin Osman Spare y el ocultismo en general, la simbología, la mitología y la religión. Que cada cual entienda esto como quiera. 

 

7.- Q significados les quieres dar a los temas???

 

El significado de las cosas bien puede permanecer oculto. Aunque la mayoría de las veces lo está en la luz.

Al trabajar en mi música intentó ser un remedo de alquimista. Uno chiquitito, es cierto. Pero uno que se obceca en buscar la piedra de toque.

De todos modos decir qué significado tiene tal o cual canción es coartar, es mermar, su poder, puesto que puede tener mil significados. Como en el collar de gemas de Indra, donde cada piedra proyecta el reflejo de todas las demás gemas.

Yo pongo títulos a mis canciones, es cierto, aunque bien podría no hacerlo y nada cambiaría; el oyente tendría que seguir buscando su lugar dentro de la canción. Habitar la canción es una de las cosas que más me pueda preocupar; y es mi pretensión que uno pueda perderse en ellas, como en un bosque.

 

Volviendo a lo de titular las canciones. Está claro que es un hábito indispensable del pop convencional. Se pone una letra, que las más de las veces ha sido escrita por un retrasado mental o por lo menos por uno que le importa tres cojones lo que escribe (sobre todo en el pop nacional. Es un quitárselo de encima) y encima tiene la pretensión de que el oyente se lo tome en serio. No deja de sorprenderme el desprecio que sienten muchas bandas por las letras de las canciones ¿Qué significados buscan ellos en esas canciones…? Además, esto dice mucho más de lo que ellos mismos creen sobre sus propios intereses.

 

Mis títulos son destellos poéticos. La palabra es magia. La poesía es el juego. 

 

8.- Por lo Q he podido ver, gustan pero inquietan. Es música intranquila???

 

Es intranquila en el sentido de que pone al oyente en un lugar incómodo. Desde luego no en los lugares comunes. Que desde luego, no son lo que yo pretendo explorar.

Mis canciones inquietan porque sorprenden, y a la mayoría de los consumidores de música pop no les gusta que les sorprendan, sino, por el contrario, prefieren los caminos trillados, el alimento regurgitado, lo escuchado mil veces. Esto me lo dice mi experiencia como pinchadiscos y como ex dependiente de una tienda musical: la gente prefiere lo manido y lo común, que es donde se siente seguros.

 

Como decía antes, yo pretendo que el oyente habite mis canciones: que entre en el juego de luces y sombras y se sorprenda en los recovecos de ruidos, ritmos, arritmias, armonías, cacofonías, sicofonías, silencios y espíritus de sonidos que no deberían estar ahí.

Siguiendo el ejemplo del poeta René Daumal, se trata del Gran Juego. Aceptarlo significa dejarse ir sin saber si uno va a salir indemne o si bien se atomizará. 

 

9.- Donde empieza uno de estos temas / paisajes y donde termina???

 

Un lugar común sobre mi música suele ser el referirse a ella como cinematográfica. No puedo estar más en desacuerdo, aunque no me importa que se les llame paisajes. Una vez más esto delata la poca sabiduría que se suele tener sobre la música. Al menos fallan las palabras y la capacidad de descripción. Supongo que de esto tiene mucha culpa la maldita manía de los críticos musicales de adjetivar y de poner etiquetitas a todo.

 

Cuando se trabaja cinematográficamente se trata de ilustrar sónicamente imágenes. Se trabaja a posteriori. Por el contrario yo no trabajo desde imágenes dadas. Pretendo que mis canciones creen otra forma de magia. Esto es música. Si quisiera comunicarme de otro modo intentaría hacer cine. Cada tipo de creación tiene su propio lenguaje y sus propios códigos. De todos modos el hombre suele confiar la información que recibe visualmente. Aunque después ni siquiera sepa discernir el símbolo.

 

Mis canciones comienzan con un relámpago: un sonido desarticulado, aislado, que por la fuerza de la analogía va encontrando sus pares. De este modo la alquimia comienza a funcionar.

Me sigue sorprendiendo la facilidad, al menos para mí, con que sonidos, aparentemente sin conexión, encajan sin mayor complicación en un universo sonoro que se va revelando nuevo.

A veces la canción termina abruptamente, no se puede ir más allá en ese momento. Pero por lo general está terminada cuando se muerde la cola, como el ouroboros. Termina porque todo lo demás ha desaparecido. 

 

10.- Hasta el momento cuantas piezas tiene Derriere???

 

Sinceramente, no sé cuantas piezas habré compuesto, pero seguro que más de un centenar. Lo que ocurre es que soy tremendamente exigente. Exigente conmigo mismo, se entiende.

Las canciones que al final conformarán un corpus, recogidas de forma conjunta, son las menos. Y las expuestas al dominio público, todavía menos. 

 

11.- Internet le es de utilidad al proyecto???

 

Por supuesto. De hecho el descubrimiento de MySpace sirvió como acicate para que no abandonara el proyecto. Me ofreció el lugar idóneo donde airear y compartir mi proyecto con otros creadores igualmente anónimos y muchos oyentes curiosos y con intereses que van más allá de lo común.

Lo cierto es que quedé maravillado con la respuesta positiva por parte del potencial público. No en vano he tenido comentarios positivos de celebridades como William Bennett de Whitehouse, Simon Fisher Turner, Anja Plaschg de Soap & Skin o el escritor Javier Calvo. Además me ha servido para granjearme grandes amistades como la del ilustrador Álvaro Misterio. Y ni qué decir de la legión de bandas ocultas y maravillosas que he descubierto.

 

Por otra parte me causa cierta lástima que un medio como éste, potencialmente mágico, se haya visto reducido al mero mercadeo de egos y al spam más grosero en forma de flyers promocionales invadiendo los comentarios. Es como si nos olvidáramos de degustar y analizar las obras de otros, como si no tuviéramos tiempo más que para un obsceno mercadeo. Evidentemente la publicidad en los medios de comunicación tienen mucho que ver con este entendimiento y (des)aprovechamiento de los medios dados, potencialmente maravillosos. Nos convertimos en pequeños mercaderes-publicistas de nuestras obras, y a veces esta atención hace que las descuidemos. Lo cierto es que he terminado un poco cansado de esa decadencia y de esa falta de imaginación por parte de los usuarios. De la poca agilidad a la hora del intercambio. Por no hablar de la censura, practicada tanto por muchos de esos mismos usuarios (repugnantes huestes bien pensantes que no dudan en utilizar el terrible botón de contenido inadecuado) como por los rectores de la web y sus constantes amenazas de eliminación de cuenta.

Me da mucha rabia que esa misma censura la apliquen gente joven, como son sus propios rectores. Sintomático de estos tiempos necios y cínicos, políticamente correctos y abruptamente delirantes.

La censura siempre trata de esconder información y coarta la creación, vigila el comportamiento público y la moral. ¿Qué pretende esconder en este caso, que las mujeres tienen tetas. Es que sino no me explico esa aberrante fobia por el desnudo femenino, por ejemplo? Aunque está claro que este tipo de actuaciones esconden una conducta mucho peor, la de la enfermedad del control. Una aberración más de nuestro sistema neoliberal psicopatológicamente enfermo.

Está claro que fenómenos como MySpace, Twenti, Twitter o Facebook son productos del ocioso (y abotargante) sistema capitalista, y que por lo tanto nos va a exigir un diezmo. En este caso la forma de pago será la connivencia con los nuevos valores neo liberales. Pero también podemos subvertir la situación y servirnos de ese mismo sistema, usando sus sombras, sus fallas, sus recovecos. 

 

12.- Hay una escena en la cual te puedas sentir bien???

 

Espero que no, soy furibundamente individualista. Hay muchos grupos y artistas actuales con los que comparto una cierta sensibilidad, como pudieran ser Mueran Humanos, Desde Los Bosques, Enmedium, los belgas Magdalena Solís, Erynnia, el veterano Comando Bruno o Jazznoize -que además me gustan muchísimo- pero no me siento parte de una escena, una ética o un modo de hacer las cosas en común.

 

Supongo, además, que para que eso suceda habría que compartir un territorio común, como la No Wave en Nueva York, la Secesión de Viena o el Surrealismo en París, la escena experimental británica de principios de los ochenta.

Por lo menos habría que tomar tragos juntos (y una vez borrachos, conspirar contra el mundo)

 

Hay escenas como la del Dark Ambient que me resultan atractivas, pero yo me siento excesivamente despegado de las ortodoxias. Llevo mal trabajar únicamente desde unos ciertos parámetros.

 

Quiero sentirme completamente libre y alejado de estéticas o éticas. Eso no quiere decir que yo prefiera tal o cual escena o ismo, pero llevo muy mal adherirme a cualquier dogma. Derriere es todos los dogmas, es ninguno, es panteísta, es el horizonte y es el abismo.

 

12.- En el siglo XIX se vivía mejor???

 

En el siglo XIX se vivía como si todas las posibilidades pudieran darse. Es el último siglo de descubrimiento, sobre todo geográficamente, pero también espiritual. Fue un siglo terriblemente duro que puso cerco al mundo, lo cogió por sus hechuras y lo cosió.

 

Me encanta la época victoriana, pero sobre todo me encanta la época victoriana idealizada que observamos ahora y, que de hecho hemos creado. Fue un siglo en el que el advenimiento de la tecnología parecía hacer posible la magia.

Me encanta el steampuk y su estética retro futurista basada en el poder del vapor. Pero está claro que aquello no existió sino en la mente de mi adorado Julio Verne (no me sale llamarle Jules) y otros visionarios. Me encanta la literatura de Dickens, Stevenson, Machen, Fitz-James O´Brien… Me encanta Sherlock Holmes y los lugares ocultos de Jack El Destripador. El barro de las calles y los adoquines sueltos, el ruido de los botines por esos mismos adoquines, las capas en que se embozaban los hombres y los escotes de las fulanas victorianas. Me encanta el anarquismo beligerante. Me encanta Lautreamont, Baudelaire y Rimbaud, Gerard de Nerval, E.T.A. Hoffmann. El sueño, el duermevela o la posibilidad de un mundo alucinatorio. El concepto del terror gótico, Melmoth El Errabundo, El Monje. Me encanta Poe y el Frankenstein de Mary Shelley, introductores de una cierta sensibilidad que recorrió todo el siglo. 

 

13.- El siglo XX es un timarrón???

 

No. Un timo puede ser tener excesivas expectativas sobre el tiempo. El tiempo lo creamos los hombres. El siglo XX fue fascinante. El siglo XX ha sido el siglo que más veloz ha viajado en el Tiempo (o en La Historia del Tiempo, si es que un concepto tal es posible). Nunca antes ocurrieron tantas cosas con mayor celeridad. La Republica española, la Guerra Civil Española, el anarquismo idealista; la mejor producción de la generación del 98, Jung, el futurismo, las revoluciones pictóricas que supusieron el expresionismo, dadá, el surrealismo, C.O.B.R.A (y por fin, el verdadero entendimiento de Goya), la 1ª Guerra Mundial, el BeBop, el HardBop, la 2ª Guerra Mundial, el Situacionismo, Debord, Michel Foucault, Deleuze, Joseph Campbell, Mircea Eliade, La Televisión, Internet, La Nanotecnología, la New Wave de la ciencia ficción. Es el siglo de Artaud, Daumal, Crowley y Osman Spare. Es el siglo de Alan Moore, la física cuántica, el misterio del ADN, la llegada a la Luna, las Super Cuerdas. Definitivamente fue un siglo absolutamente fascinante. Lo que ocurre es que también tiene su lado oscuro, como la caída de las ideologías y el advenimiento y posterior dictadura del capitalismo disfrazado de neo-liberalismo. 

 

.- Q espera Derriere del siglo XXI???

 

Básicamente que llegue todo aquello que no alcanzamos en el siglo XX. Aunque parezca mentira, después de lo dicho anteriormente. Y tengo que reconocer que en cuanto a esta petición sí que considero que el XX fue un tanto timo. Me refiero a que yo fui uno de esos niños que creció con Espacio 1.999, así que ¿dónde están las naves espaciales y los viajes cósmicos o temporales? De momento únicamente hemos sido capaces de colocar una pequeñísima base a cuatrocientos kilómetros de altitud. No me vale.

 

Para el siglo XXI quiero ver una explosión de rayos Gamma en los confines del Universo. Quiero ver la confirmación del Multiverso y mi cuerpo en una Quinta Dimensión como si fuera Khali (La de Mil Brazos). Quiero seguir habitando mi propio sueño para no vivir el de otros.

 

De todos modos a veces creo en el viejo slogan punk del No future, y uno podría sentirse aliviado si de verdad lo interioriza y lo hace suyo. Sería una manera nueva del axioma oriental Caminar como un muerto, caminar sin tiempo, sin pasiones, libre. Sería abrazar el cadáver del viejo Sade y besarle el culo mientras lanzamos carbones incandescentes a los ojos de Dios.

 

Sin embargo sí que creo en el futuro, en realidad soy furibundamente religioso y transcendental (a la manera de Bataille, claro está).

 

Los hombres tenemos la capacidad de pensar sobre el pasado, el presente y el futuro. No nos hurtemos ésta capacidad. Quienes dirigen nuestros destinos así lo quieren. Pura esencia del XXI. No les demos esa satisfacción. 

 

14.- Yo soy de los Q aceptan todo, con tal de Q sea ameno, divertido o interesante por cualquier concepto. Ahora, estos sistemas artísticos de hace años, como el cubismo, Q unen la seriedad con el más profundo aburrimiento, eso no lo quiero Pío Baroja. Tienes algo Q decir???

 

A mí también me aburre el cubismo. Para mí es demasiado academicista, a pesar de su aspecto rupturista. Prefiero el surrealismo. Prefiero incluso el dadaísmo. A pesar de aciertos puntuales, sobre todo en el post-cubismo de Duchamp y su maravilloso cuadro Desnudo bajando una escalera. Para mí tan cercano a una nueva sensibilidad que casi podría calificarse como cuántica.

 

Pío Baroja solía tener razón en muchas de sus apreciaciones porque era un hombre que callaba, observaba, recapacitaba y luego opinaba.

Por ejemplo, no tenía una gran opinión del socialismo, pero sí del anarquismo, lo cual le honra.

Creo que Pío Baroja debería estar mucho más reconocido de lo que ya lo está. Todo el mundo debería conocer La Busca, Aurora Roja o El Árbol de la Ciencia, por ejemplo, como los estadounidenses reconocen Hojas de Hierba de Walt Whitman.

 

Lo que ocurre es que como era un hombre prematuramente envejecido y con barba y boina, pues parece que no es cool. Nuevamente demostramos nuestra indigencia moral e intelectual. Nuevamente demostramos el desconocimiento de nuestra propia herencia y bagaje. Y si lo conocemos, nuevamente demostramos nuestro sentimiento de inferioridad y nos avergonzamos de nosotros mismos.

 

Desgraciadamente seguimos prefiriendo lo ajeno, aunque no terminemos por comprenderlo en su totalidad. Aunque no nos represente. Así nos va, siempre en el pelotón de los torpes, sin visos de que esto vaya a cambiar.

Desde luego esto es trasladable a cualquier disciplina artística tanto como a otros aspectos de la vida.

  

15.- Si no estoy confundido tienes una edición en vinilo de tres copias. Esto si Q es un Private Press!!! Como surge la posibilidad de publicar semejante rareza en el label Soul Portairt???

 

El formato ya no significa nada. En esas andamos. No es más que una reminiscencia del pasado. Una cosa de nostálgicos y tíos de más de cuarenta años, coleccionistas o dealers de vinilo. No es bueno ni malo. Es lo que hay. La música seguirá ahí. Por mucho que a la industria le joda no tener nada físico con lo que mercadear.

 

Yo he meneado por ahí mi producto y no he conseguido nada, sólo silencio. Apenas un par de web labels interesadas.

En ocasiones pensé que lo que hacía era una mierda; que si no conseguía una respuesta positiva era porque lo que yo hacía era una porquería que no interesaba a nadie.

Solía reconfortarme pensando que mi creación era sólo para minorías selectas. En realidad ni siquiera le gustaba a mis amigos. A lo sumo a un par de ellos. Los demás pensaban que era una rallada, como llegué a oír (sin que él, ella, supiera que yo lo estaba escuchando, por supuesto).

Estuve a punto de abandonar a mis amigos (modo irónico off).

 

Lo cierto es que quien persevera gana. Quien se muestra convencido de lo que hace y en lo que cree, triunfa. Lo melifluo y el deseo blando caen por el sumidero.

 

Todavía es aun más difícil convencer a tus amigos de que lo que tú haces es una obra de arte, pues por lo general no tendemos a valorar a quienes creemos conocer. Es complicado creer en quien has visto vomitar en los cuartos de baño de los bares, llorar, blasfemar sin razón, opinar bobadas, perder el conocimiento o gritar a los relámpagos. Así somos todos, los creadores y los pobladores.

 

Afortunadamente yo tengo un par de amigos que creen en mí, como yo creo en ellos. Nos hemos visto las entrañas muchas veces ya.

Álex Soul Portrait me lleva en su corazón y sabe que yo también soy mis sueños y mi creación. Y supo que uno de los mejores regalos que podía hacerme (el otro, por supuesto, es su amistad) fue ese prensaje exclusivísimo en vinilo de cuatro de mis canciones. Es algo que jamás olvidaré. Aunque en realidad es algo íntimo. Algo que pertenece al ámbito de la estricta amistad. 

 

16.- Como es la presentación del disco??? Pulgadas, portada, galleta, hoja interior, fotos, etc???

 

Son dos 10 . Sin portada, sin galleta, sin hoja interior,sin fotos.

Estoy trabajando en todo ello. Tengo lo que quiero hacer y será a mano.

Hace tiempo compuse un par de collages para ilustrar un cd que titulé Mondo Cane y que serán los que ilustrarán este par de piezas queridísimas por mí.

 

También les propuse a mis amigos Javier Cámara y Álvaro Misterio que hicieran algo para la portada. Aun estoy esperando. No pasa nada. 

 

17.- Q temas contiene y como se eligieron???

 

Los temas son cuatro: Licor De Labio, La Piel De Luz, Está Más Oscuro De Lo Que Vosotros Pensáis y Yo Canto Para Hacer Descarrilar Los Trenes.

 

Se eligieron de un modo muy sencillo: Álex me inquirió sobre cuales eran mis cuatro canciones favoritas de Derriere, y yo le dije que estas. Me dijo que era una sorpresa. A lo sumo llegué a pensar que las colgaría en un web label. 

 

18.- Próximos proyectos de edición???

 

No, no hay ningún proyecto en cuanto a discos físicos. Continuaré trabajando en mi música y la ofreceré gratis a través de MySpace o alguna web label. Incluso podría plantearme la edición de micro tiradas hechas a mano para los que se muestren interesados. Pero siempre sería bajo expresa petición. 

 

19.- El trabajo de video / arte de los temas como se desarrolla???

 

Pues los vídeo clips que pueden verse en mi página de MySpace, en Facebook o en YouTube me los curré en un par de tardes de inspiración. No podían estar hechos de forma más artesanal y un tanto chapucera. Aunque me encanta el resultado.

 

Entiendo que el reproductor de DVD, o en aquel caso el de VHS, puede ofrecer más alternativas que las del mero visionado de películas. Por ejemplo, si abrimos el zoom y desenfocamos la imagen estaremos viendo una cosa diferente a la original. Lo mismo si la hacemos ralentizar o avanzar más rápido. No es nada que no hiciera antes Iván Zulueta, por ejemplo. En realidad es como si lo hiciéramos con un tocadiscos para alterar la música.

En este caso lo que hice fue seleccionar una serie de imágenes que por su calidad delirante me obsesionaban. Imágenes de Faust y Alice de Jan Svankmajer, Ángel de Venganza de Abel Ferrara, La Bestia de Walerian Borowzcyk o Aborto Criminal, una cutrísima película de Ignacio Iquino del 73.

 

Tomé una cámara analógica familiar y la fijé delante de la pantalla del televisor, junto a un radiocasete, con la canción preparada para medir la sincronicidad con las imágenes. Las imágenes las ponía aceleradas o deceleradas, según entendiera que mejor servían a la canción, y grababa en la cámara el resultado. Después lo edité todo con un programilla de ordenador de lo más sencillito y añadí digitalmente la música, Eh, volià! 

 

20.- Derriere tiene posibilidad de actuar en directo???

 

No, actuar en directo supondría un esfuerzo titánico. Supondría una inversión económica a la que no puedo enfrentarme y supondría aprender a hacer las cosas de nuevo. Aunque, por supuesto, he pensado en ello más de una vez. 

 

21.- Como sería una performance Derriere???

 

Una actuación de Derriere sería necesariamente ceremonial. Habría máscaras, túnicas, disfraces. Habría danzas derviches, mariposas, serpientes, perros, espadas, esfinges, quimeras, mujeres desnudas, fuego, decapitaciones, relámpagos, un par de muertos, mucho alcohol, drogas y terminaría todo con una follada general como en el Calígula de Tinto Brass.

 

Una actuación de Derriere sería una celebración de la vida y el misterio. 

 

22.- Junto a Q vinilos de Beltza Records le gustaría estar a Derriere???

 

Me encanta. Estaría al lado de DERRIbos Arias.

 

Yo me veo en la sección de Pop. Aunque en realidad me gustaría estar en la sección de oportunidades. 

 

23.- Además colaboras en Beltza Scene como Manía aportando buenos artículos. Q relación tienes con este  medio???

 

Es absolutamente necesario que medios como Beltza Scene sigan vivos. No ya como apoyo a la tienda, que también, pues estamos perdiendo la pequeña y personalísima tienda de discos que tanto han hecho por nuestras pasiones, sino porque Beltza Scene es la cara más visible de la independencia de un proyecto que dura ya veinte años. Es digno de aplaudir que se mantengan en pie símbolos como éste. Yo ya no creo en la independencia de la industria musical, pero sí que creo en la independencia de la música, que es algo muy diferente. A muchos de nosotros la música nos ha proporcionado sueños y maneras de entender la vida. A lo mejor yo soy muy, o demasiado, idealista, pero me niego a creer que tal pasión pueda ser privatizada, esponsorizada o dependiente de tal o cual sello o visión.

 

Mi colaboración es muy pequeña. Yo me dedico a hacer llegar escritos. La verdadera labor es de quien se dedica en mantener todo este entramado. 

 

24.- Q futuro tiene Derriere a corto-medio plazo???

 

No me preocupa demasiado qué ocurrirá con Derriere. Yo no me debo a nada ni a nadie. Ni siquiera a mis oyentes. Así ha sido y así será.

 

A medio plazo me gustaría transformarme en armadillo. Me gustan esos animales.

 

A largo plazo Derriere ya está trabajando: las ondas sónicas de mi música ya están pugnando por alcanzar el cinturón de Kuiper, más allá del pobrecito Plutón. Luego abandonarán nuestro sistema solar y encontrarán algún lugar donde mi música será número uno en los charts de música comercial. O al menos que se convertirán en supernova. 

 

24.- De la música secreta al Pop Chino por donde se va???

 

El Pop Chino es suficientemente secreto como para hacerle caso ¿no te parece?. 

 

25.- Q opina tu mujer de todo esto???

 

A ella le importa sobre todo que sea un buen padre. Que le enseñe a nuestro hijo que se puede hacer cosas interesantes con la vida de uno mismo. Que la vida de los otros no son las únicas dignas de admiración. Es una gran responsabilidad.

 

 
 
 
 
 

Comentarios:

Alex - 2011-01-12 22:28:23 -
Fascinante entrevista, como cabía esperar.

Añadir un comentario ver comentarios



(No sera mostrado)






Beltza Records. San Juan 9, 20003 Donostia EH Tel: 00 34 943 430669 - Contactar