Beltza Records - Keep on Rythm & Blues Style!
Soul Jazz R&B Reggae/SKA Dance Punk 60s 70s POP/Rock Metal Extras Latino Brasil
ver el carrito
CONTRA DYLAN Y LAS MOMIAS DEL ROCK AND ROLL
CONTRA DYLAN Y LAS MOMIAS DEL ROCK AND ROLL
2010-06-18 - 9179 visitas - Tags: , , ,
© All rights reserved.

 

CONTRA DYLAN Y LAS MOMIAS DEL ROCK ´AND´ ROLL

Es la diferencia entre la celebridad y el héroe. La celebridad hará de todo, caminar a través de altos edificios y bailar en la cuerda floja por su audiencia, pero el héroe hará exactamente lo mismo y le encantará igualmente complacer a la audiencia, si es que la tiene, pero si toda la audiencia se ha ido a casa, el seguirá haciéndolo por complacerse a si mismo.

JOSEPH CAMPBELL

Con la perspectiva que siempre ofrece el correr del tiempo hoy podemos decir que Bob Dylan es un fraude, y que probablemente lo haya sido la mayor parte de su carrera. Si alguna vez tuvo algo de significado el mensaje del cantautor de Duluth -que parece ser que sí- este significado murió por la propia autocomplacencia del artista.

¿Qué ha perdurado hasta nuestros días del mensaje contestatario y contracultural del vate antes llamado Zimmerman? Ha perdurado ese mismo contestatarismo pero aplicado a los anuncios de coches, de refrescos mágicos o de seguros. Lo que ha perdurado ha sido una herencia desvirtuada y maldita donde confundirnos y donde lavan sus conciencias amas de casa con sus vidas echadas a perder (y que un día quisieron ser algo, aunque no sabían qué) o jóvenes-viejos con pretensiones musicales de fin de semana (1).

Para el establishment alguien como Bob Dylan es una bendición. Si él es la mejor baza de los desheredados del mundo, su voz, ellos deben de estar carcajeándose hasta partirse el pecho. Es por completo inofensivo. Es más, les hace el juego. Su imagen es una imagen falsa; lo que sale por su boca no se corresponde con su modo real de vivir. -Está bien desheredados, ved a nuestro poeta, a razón de doscientos euros la entrada. -Dirán y se frotarán las manos-. El tufo a cadáver es insoportable. Aquel que un día cantó que Los tiempos están cambiando lo sabía muy bien, y él adoptó los nuevos tiempos y abrazó a los que en un principio criticó. No olvidemos que Bob Dylan siempre, siempre, grabó su material para una multinacional (2). 

No es nuevo el fenómeno del artista que muestra una vena contestataria, para terminar forrándose gracias a ella. Aquí tenemos los ejemplos de Marea, Extremoduro, Barricada o La Fuga, incluso un primerizo Fito Cabrales, quienes gracias a cantar las miserias del poder y de la forma de vida occidental y neoliberal han podido ellos mismos engordar sus cuentas bancarias. No está de más recordar aquí las palabras del (verdadero) poeta Antonin Artaud cuando recordaba que el deber del verdadero revolucionario era, ni más ni menos, el de hacer la revolución, y luego desaparecer. El revolucionario no puede construir, su labor es derrocar y después hacerse a un lado. El caos. En el caso de estos muchachos, y más en el de la figura que estamos tratando, se trata de todo lo contrario, ellos se perpetúan pensando que deben llevar su mensaje hasta el infinito (y más allá). Que deben crear un nuevo sistema, cuando lo que hacen en realidad es terminar rindiendo pleitesía a ese sistema el cual se supone que combatían. Para que quede claro, me parecen muchísimo más honestos los muchachos de Operación Triunfo que aquellos otros (Dylan incluido) pues éstos carecen de pretensiones sociales o verdaderamente artísticas, saben que son hijos del entretenimiento y no quieren hacer otra cosa (3).

Bob Dylan estuvo acertado al comienzo de su carrera al colocarse en ese lugar intermedio entre los cantautores como Pete Seeger o Woody Guthrie y la decadencia del movimiento beatnick; adoptando señas de identidad de ambos, y pateándose los circuitos underground del folk. Tiempos duros e inciertos, todo hay que decirlo, para el joven Dylan. Sin embargo su propuesta fue calando y su nombre haciéndose familiar y su mensaje social y poético calando. Antes de él probablemente el pop(4) no había conocido una gran intelectualización. No sería demasiado justo con la vieja momia si no alabo esta primera etapa de verdadero compromiso y búsqueda. Pero los tiempos cambian, y no para bien. Con la llegada del verano del amor llegan también los jipis para perpetuar aun más la confusión y abrazan a Dylan como uno de los suyos, si no como un enviado del Amor. Y por supuesto Dylan se aprovechó de ello. No fue capaz de ver la vacuidad (cuando no, el terrible engaño) que se ocultaba detrás de las flores en el pelo y los rituales de drogas o las comunas y creyó que aquel era el ejército de almas libres que necesitaba el mundo para cambiar. Sin embargo la alianza ya estaba sellada, y aquellos espíritus nobles lo llevaron ya siempre con ellos. Incluso en las oficinas desde donde luego dirigirían sus empresas o los gabinetes de gobierno desde los que dirigirían el mundo. Un mundo que habían querido cambiar y que sin embargo continuaba siendo el mismo, incluso un poco peor.

En aquel momento todos se hicieron jipis. Se hicieron jipis los Beatles, se hicieron jipis los Rolling Stones, los Who, los Small Faces, Hendrix, Santana, los Doors y la insoportable Janis Joplin. Se hizo jipi Bob. Había que sacar tajada y los jóvenes del amor se contaban por millones. Un buen mercado, y la máxima del mercado dice que hay que dar al público lo que éste necesita(5) aunque sean ídolos falsos(6).

En fin, a partir de aquí lo que pueda decir Bob Dylan está ya condenado, se ha transformado en un objeto más de la economía de mercado y en mercader él mismo. Un nuevo triunfo del capitalismo, como siempre. Después se volvería a repetir la jugada con el Punk y volvería a ganar, como siempre. Entre medias somos nosotros los perdedores. Confundidos entre el Mar de los Sargazos de las apariencias y la pura mentira disfrazada de necesidad y trascendencia. Pura basura.

Basura como el propio trabajo musical de Mister Dylan en aquellos años setenta, donde la juventud empezó a darle la espalda. ¿Quizás es que le habían calado? No lo creo, más bien es que sus formas se habían quedado un tanto caducas o trasnochadas y los jóvenes comenzaron a tener otras necesidades. Necesidades éstas totalmente satisfechas por la industria. La juventud nunca se entera de nada, y cuando lo hace se han hecho ya mayores -y entonces ya no tienen fuerza o están muertos de miedo-(7). En esta época Dylan podría haberse cogido de la mano de otro gran fraude, el monstruoso John Lennon.

De todos modos lo peor de Bob Dylan no ha sido todo esto, sino un simple gesto: el apretón de manos y la genuflexión que le dedica al horrible Juan Pablo II en 1997 en Bolonia ante 350.000 testigos, y donde interpretó tres canciones (incluso el Sumo Pontífice le hizo el feo de retirarse antes de que el hombre del perfil cabruno terminase su interpretación). Me abstendré de hacer más comentarios, pero este gesto es el símbolo de la sumisión total. Todo lo que haya podido decir ha dejado de tener importancia o significado. Todo se ha transformado en una bellaquería, una mentira. Si no es que ya lo era antes.

Después de esto Bob Dylan nos ha regalado hasta la fecha cuatro discos más. Discos generalmente ensalzados por la prensa musical. ¿Y cómo no habrían de hacerlo? Esa misma prensa musical(8) se sirve de la imagen del gran clásico en sus portadas para vender más números. Otros que se suben al carro, y si hay que azuzar al cadáver con un palo, se le azuza y ya está.

Yo he escuchado estos discos y me han causado una indiferencia total. Nada de nada. A lo sumo me han parecido una copia barata de lo que intenta hacer Tom Waits con la tradición americana, pero mucho menos acertada. Siendo cabrón incluso diría que me han recordado a Joaquín El Señor de los Ripios Sabina. Aunque tampoco me parece que hoy por hoy exista tanta diferencia entre ellos. Uno bebería bourbon y el otro tintorro.

EL REGRESO DE LAS MOMIAS (9)

Que duda cabe que el regreso de Dylan se produce al calor de otros regresos tan apoteósicos, esperados y necesarios como los de Rolling Stones, Police, Kiss, Eric Clapton, Guns´n´Roses, AC/DC, Led Zeppelin, Who, Depeche Mode, Prodigy, el propio Bruce Springsteen y otros muertos vivientes que han vuelto al mundo de los vivos para devolverle al pop todo su brillo y esplendor (modo irónico off) al tiempo que de este modo engrosan sus depauperadas cuentas corrientes. Pobrécitos.

Y parece que este fenómeno No va a parar. Me pone de los nervios comprobar cómo todos estos vejestorios llenan estadios y son cabeza de cartel de macro festivales. Aunque en el fondo todo funciona como debe funcionar. Los macro festivales son otra mierda más. Una oportunidad de ser punky una vez más, como diría Homer Simpson sabiamente; aunque sólo por un rato, en un espacio protegido, sin molestar; pagando (y mucho) religiosamente.

Sobre este particular os dejo un link al artículo de Carlos Alonso Romero, al cual me adhiero sin reservas:

¡¡¡AMIGOS, CIERREN LA PUERTA DE LA CRIPTA AL SALIR. LAS MOMIAS QUIREN ESCAPAR!!!

(1) Pretensiones que no van más allá de martirizar a sus amigos en las reuniones sociales tocando la guitarrita y sermoneando a todo bicho viviente sobre las bondades de los clásicos del rock´n´roll.

(2) Principalmente CBS, es decir, Columbia.

(3) Es sintomático que alguno de los triunfitos ni siquiera supiera quien es Bruce Springsteen. Bien por ellos.

(4) Entendido este como aglutinante de todas las categorias asociadas a la música popular.

(5) Y si no lo necesita se le hace creer que lo necesita.

(6) Problablemente haya sido el jipismo el movimiento contracultural más trufado de ídolos falsos. Una total identificación con la adoración del becerro. Qué alejado el jipismo de la contracultura negra de aquellos años sesenta y setenta con irreductibles como Gil Scott-Heron, LeRoi Jones (Amiri Baraka), los Last Poets o el propio Marvin Gaye.

A pesar de todo, insisto en que el verdadero revolucionario jipi fue Charles Manson. Él y Bobby Beausoleil.

(7) ¡¡¡Rimbaud ¿Donde estás Rimbaud?!!!

(8) La prensa musical es hija de la burguesía ha dicho más o menos Santi Carrillo, director, jefazo o lo que sea de Rockdelux, y no le falta razón. Producto de mercado, añadiría yo.

(9) Sobre este particular querría haberme extendido más pero lo dejaré para otra oportunidad.

Carlos G. De Marcos


Comentarios:

Juan de la Rica - 2010-06-18 13:42:01 -
Uff... Demasiado apocalíptico, ¿no? Yo a Dylan lo veo sobre todo como músico, mucho antes que como 'activista'.

(A pesar de que tampoco a mí me gustan sus últimos discos.)
Jaime Guardamino - 2010-06-18 13:45:40 -
Dylan es el artista total,incluso cuando sacaba mierda tras mierda durante los 80's.Creo que lleva unos años acojonantes,sacando grandes discos y me parece de puta madre que se saque fotos con quien le de la puta gana.Los hay peores...cualquier político,zum Beispiel...
Luis Beltza - 2010-06-18 14:05:39 -
A mi me da igual con quien se saca fotos y se da la mano...lo Q no soporto del Jesucristo del Folk-Rock es Q no se suene los mocos cuando graba. Siempre hay algún colega, discípulo de Dylan, Q te da la sobremesa con esa insufrible voz empastada de mocos desde hace más de 50 años!!!

Amigo Bob, quítate los mocos para cantar, haznos ese puto favor!!!

Carlos, creo Q has dado con el dedo sucio del criterio en la llaga del intocable!!!

Intocables en la cultura popular contemporánea musical hay pocos y ninguno es BLANCO AMERICANO!!!

Saludos ;hinchas de BOB)))



Jaime Guardamino - 2010-06-18 14:08:51 -
y Charles Mason era un puto misogino,yonkie,egolatra...a parte de un puto asesino,obviamente.Ensalzar su imagen como revolucionario hippie me parece PA-TE-TICO...

El verdadero hippie revolucionario fue Aldous Huxley,cuyas últimas palabras a su mujer antes de palmarla fueron:
LSD, 100 micrograms I.M. EL PUTO AMO
Carlos - 2010-06-18 17:06:01 -
Hola a todos,

Qué curioso, debajo de este post, aparece la PUBLICIDAD de los conciertos de DYLAN. En fin, con esto quiero decir que nadie está FUERA de las contradicciones del sistema, absolutamente NADIE. Al final, que nadie se engañe, absolutamente todos, somos y participamos de esta sociedad, nos guste o no. Todos metemos la pasta en el banco, todos vestimos nuestra ropitas hechas por niños en Taiwan, todos vamos a comer a lugares donde sabemos de sobra que malamente se respetan los convenios y las condiciones laborales, todos participamos de este juego, la diferencia, respecto a otros, como Dylan, es que éstos son capaces de, además de ser parte del teatro de regalarnos obras de arte, y no sólo lo digo por Dylan, sino que también por momias como Neil Youn o Cohen, que también, sea dicho de paso editan con sellos grandes.

Creo que vivimos en un momento en el que nadie se escapa de la hipocresía y de la contradicción de exigir al resto lo que no hacemos nosotros. Algo parecido le sucedió a uno de los científicos que estuvo desarrollando la bomba atómica. Cuando observó los resultados de las primeras pruebas, vino a decir: algo así: ahora, sin excepción, todos (se refería lógicamente a la comunidad científica, política, etc.) somos unos hijosdeputa.

Además, y con todo respeto, en esta web he visto fotos de artistas y músicos que en fin, también han pasado de sellos pequeños a grandes sin despeinarse el tupé, las gafas de concha o lo que toque, vamos, que lo veo lógico, pero bueno, a veces ser un pelín más autocríticos no nos vendría nada mal. Meterse con Dylan, es bastante fácil.

Resaltar que Dylan me da bastante igual y su figura de hecho, no me cae muy simpática ( a pesar de tener unos temazos del copón), pero cuando escucho a alguien no me fijo a quién vota o si le dio la mano al papa o lo que hizo o dejó de hacer. Además, es algo innegable, que sus letras, no todas, pero sí muchísimas, tiene un valro literario que ya les gustaría a muchos, hasta al mismísimo Artaud. Recomiendo la traducción del gran novelista Rodrigo Fresán del cancionero de Dylan.

Bueno, muchas gracias por dejar manifestar mi opinión.

Carlos G. De Marcos - 2010-06-18 17:30:22 -
Jaime:
Te olvidas de comentar que Charles Manson, además de todo lo que dices, era también un puto racista. Nada de esto cambia lo que digo y mantengo. El jipismo dentro de su filosofía contracultural y bohemia se caracterizaba por su mesianismo: Jim Morrison, Allen Ginsberg, Tim Leary, etc... ¿alguien más mesiánico que Manson? No. Él, un iluminado (como más o menos se sentían la gran mayoría de los jipis, incluido Bob Dylan), junto a su hermandad de jipis yonkis La Familia, llevó al paroxismo el credo jipioso anti sistema. Mientras unos se dedicaban a pintarse el cuerpo y ponerse hasta las trancas (y a follar, el que podía), él y los suyos se dedicaron a hacer realidad sus delirios. No te hagas líos, yo no ensalzo su figura. Sencillamente constato que mientras unos no hacían otra cosa que hablar y sentirse transgresores, él y los suyos transgredieron las normas de verdad. Lo hicieron a través del acto más atroz que puede perpetrar el ser humano, el asesinato, y esto es de todo punto inaceptable por supuesto, pero hablo aquí de revolucionario en su acepción de creador de caos, de reventador de las costumbres. No hablo en el sentido de lider de masas al estilo Moises, Lenin, Mao o Fidel Castro. De todos modos supongo que te es difícil aceptar lo que digo.
En cuanto a Aldous Huxley ¿Qué decir? Tengo mis dudas sobre que él hubiera tenido simpatías por aquellos jóvenes jipis a los que no llegó a conocer, pues murió en 1963. Es evidente que su literatura tuvo eco e influencia entre ellos, sobre todo Las puertas de la percepción, como también fueron influyentes las obras de Castaneda o Levi-Strauss, el redescubrimiento de William Blake o Arthur Rimbaud, pero desde luego Huxley no fue ningún jipi. Una cosa es ejercer como estudioso y crítico de los roles sociales (casi como un antropólogo o sociólogo), labor que se le presupone a cualquier intelectual comprometido y visionario, y otra muy diferente pretender que él mismo fuera un revolucionario. El que le gustara el ácido y experimentar con drogas expansoras de la percepción no le convierten en nada de lo que dices.
Por supuesto que tú digas que Bob Dylan es el artista total no hace que tal cosa sea cierta. Tú lo crees, bien para ti.
El apretón de manos con su Santidad es algo más que un gesto, por mucho que tú lo quieras minimizar con ese me parece de puta madre que se saque fotos con quien le de la puta gana. Repito que ese gesto es el símbolo de la sumisión total y la negación de TODO su mensaje. A Dylan no se le puede juzgar como si sólo fuese un músico más (como dice Juan de la Rica). Él ha pretendido ser mucho más. Si hubiera sido sólo un músico más, todo lo que digo aquí no hubiera sido. No habría dicho nada. Como no lo hago, por ejemplo, del botarate de Sting, a quien sencillamente considero un mono al servicio del entretenimiento. La actitud equívoca y engañosa de Mister Cara de Cabra ha propiciado que ahora suframos a aberraciones como el profeta Bono y su nuevo mensaje de amor, fraternidad y ecología. Una mierda así de grande para ellos.
Después usas la demagogia para defender a Dylan, diciendo que Los hay peores...cualquier político. No, no es así.O quizás sí, quizás Bobbie Dylan no sea más que un asquerosillo político del tres al cuarto.
Carlos G. De Marcos - 2010-06-18 18:32:08 -
Carlos:
Gracias a ti por manifestar tu opinión, como se las doy a todos.
Sí, efectivamente curioso lo de la publicidad. Espero que comprendas que ese hecho está fuera de mi alcance como responsable de este escrito y supongo que también fuera del alcance de Luis Beltza, que no tendrá ningún poder de decisión sobre la publicidad que le cuelgan en su web. También te pido que no confundas mis palabras con lo que Luis pueda mostrar en ella. Él puede estar más o menos de acuerdo con lo que yo digo o no estarlo en absoluto. Yo tengo total libertad para escribir lo que quiera. Como vosotros para replicarme.
Estoy casi, casi, de acuerdo con lo que dices, pero con matizaciones. Efectivamente todos somos mulas en la noria. Algunos resistimos con lo que podemos y de mala gana rendimos pleitesía a ese sistema que nos alimenta y que a la vez nos encadena. Nuestra obligación es asomarnos a los ventanucos de la prisión donde llega un poco de aire y un poco de luz.
Aquí llegan los peros. Cuando alguien, en este caso Bob Dylan, se erige como voz de una generación (o de un momento) y canta sus verdades al mundo y el mundo le escucha y hace caso, también toma una serie de responsabilidades para con ese mismo mundo. Y su primera responsabilidad es la de no defraudarle, la de no engañarle. La de ser consecuente con su mensaje. Pues de no hacerlo se convierte en algo peor que contra lo que luchaba desde su posición de vate. Nadie le ha obligado a decir tal o cual cosa, ni a mostrar su poesía, ni su visión de el mundo. Él, como creador, lo ha elegido. Y fíjate que digo creador, porque para mi es absolutamente diferente un poeta o un creador que un entretenedor. Estos no me interesan, y sí, yo sí que me fijo a quién vota o si le dio la mano al papa o lo que hizo o dejó de hacer mis artistas preferidos. Todos nos definimos, nos mostramos, a través de lo que amamos. Para mi la música es mucho más que música. Es actitud y compromiso. Así ha sido siempre y así será.
Dices que es fácil meterse con Dylan, yo no lo creo. Él tiene legiones de seguidores que van a estar dispuestos a defenderle como si todo lo tocado o hecho por este hombre estuviera santificado. Haga lo que haga, diga lo que diga. A lo peor quien está confundido soy yo. Mis errores también me definen.
No creo que todo sea tan reduccionista como que todos somos hipócritas. Esa verdad la usan los direfentes gobiernos y los medios de control para hurtarnos la capacidad de revelarnos. Sí todos somos así ¿que puedo hacer yo?. Mejor me oculto en la masa y si no saco la cabeza no vendrán a por mi. En fin.
Por último, y con lo que menos de acuerdo estoy es con lo que afirmas sobre el bueno de Artaud. Artaud tenía una voz propia, la voz de su cuerpo y su experiencia metafísica. No le importaba que no fuera la voz del mundo y jamás se vio a sí mismo predicando a las masas. Era el poeta de la experiencia interior. Le interesaba más los excluidos de la sociedad (como él mismo) y su voz, a veces más parecida al grito desgarrador del loco, le explicaba sólo a él. Bob Dylan tenía la pretensión de decirle al mundo lo que tenía que hacer y se le señalaba lo que estaba mal. Ahora le señalo yo a él.
Carlos G. De Marcos - 2010-06-18 18:34:08 -
Luis:

Tienes razón, no existen los intocables.

Los dedos se meten en las llagas porque algunas heridas apestan. No es mi problema. Es su problema.
Luis Beltza - 2010-06-18 19:02:07 -
Los anuncios Google no son ni más ni menos Q un intento de poder mantener Beltza Scene en su sitio. A mí es al primero Q le repugna la publicidad en este proyecto, pero animo a tod@s aquell@s Q deseen la supervivencia del escaparate virtual de Beltza Records Q hagan click en cualquiera de ellos, la página y su elavado coste lo agradecerán!!!

Eskerrik Asko.


Karlos - 2010-06-18 19:45:55 -
Luis, comentarte que puedes filtrar de la publicidad lo que quieras. Incluso a dylan.

Me ha encantado el artículo. Muy acertado todo.
carlos - 2010-06-18 19:59:24 -
Estimados amigos,

Bien con tus matizaciones y en lo que dices. No cabe duda que para muchos la música, podríamos decir que el arte en general, podría decirse que cada uno lo entiende o lo asume en su experiencia vital como quiere. En tu caso señalas que es más que sólo música, es un actitud ante la vida. Me parece una opción super correcta, no soy nadie para juzgar lo contrario. Es más, depende como lo miremos, todas las elecciones que hacemos relativas a nuestros gustos tienen algo,sin duda, de definirnos y por tanto de marcar distancias (o estrecharlas) respecto a nuestros semejantes.

En cuanto a lo de Dylan, sin duda, hay mucho de lo que dices, pero lo que yo quería señalar antes es la importancia que ha tenido a muchos niveles, sin con ello decir que sea un intocable. De hecho nadie debería de serlo.

COn lo de la publicidad de la página, era una excusa para hablar de esas mulas que estamos hechos.jejeje.

Saludos y gracias. Es bueno debatir y que se permita hacerlo.

Carlos G. De Marcos - 2010-06-18 20:32:49 -
Gracias Karlos y gracias Carlos:

Hacia la mitad de mi escrito hablo de la importancia que me parece que tuvo un primerizo Bob Dylan. Lo que ocurre es que entiendo que un artista debe mantener ese nivel de compromiso hasta el final, hasta las últimas consecuencias. De otro modo, y como ya he dicho, su mensaje se ve desautorizado. Lo que haces el futuro arrastra a lo que hiciste en el pasado. Mucho más si eres un personaje público. Las personas anónimas contamos con el poder de transformarnos a nosotros mismos y mejorar. Tenemos el futuro de nuestro lado. Los personajes públicos, los artistas, los creadores, deben ser consecuentes y no doblegarse. Si cantas las miserias del mundo y su sistema aberrante, no puedes después abrazarlo y servirte de él. ¿Qué sentido tiene? Solo el de crear un espejo terrible donde los pusilánimes se miran y limpian su conciencia jugando al comprometido ¿Comprometido con qué? Comprometido con su propia debilidad y con la mentira.

Entiendo que la mayoría de gente entiende la música como un mero entretenimiento, incluso muchos melómanos. Yo no soy así, y estoy de acuerdo contigo, Carlos nuestras elecciones y nuestros gustos nos definen y nos hacen marcar las diferencias. Pero, como tú dices y lo que más me gusta, estrechar los lazos con nuestros semejantes. Y a mi me gustan los semejantes que tienen criterio propio. Criterio que, obviamente, no tiene porque ser el mío.

Gracias a todos por leer estas líneas y opinar.

P.D.: Carlos, ¿Te apellidas Pardo?
jaime guardamino - 2010-06-18 21:30:11 -
Carlos,
Yo defiendo a Dylan el artista.El mismo Dylan en mas de una ocasión se ha desmarcado de esa proclama que le colgaron de portavoz de su generación.Sólo en sus primeros años,cuando surgió del movimiento protesta,se le puede achacar ese papel.Que empezara como cantante protesta no le impide el que haya podido evolucionar como artista...o acaso Marvin Gaye,Stevie Wonder etc no fueron en sus principios artistas dirigidos por Berry Gordy and co. para ser vendidos a la masa blanca??Obviamente luego evolucionaron como artistas etc...El mismo Dylan decidió escaparse a Woodstock unos años pues repudiaba todo el rollito hippie...Sinceramente soy de los que aprecian mas su obra de los setenta que los sesenta.Blood on the Tracks es para mi su mejor disco.Luego se le fue la olla con el tema del cristianismo.Pero aún así,tuvo los cojones de ser consecuente con lo que estaba pensando en ese momento.NO TODOS LOS ARTISTAS LO HACEN.Respeto que no te guste Dylan,ni su voz,ni sus discos ni nada que tenga que ver con él,máximo respeto.Cada cual piensa lo que quiere!Desde luego yo estoy muy orgulloso de tener TODA su discografía comprada,discos infumables incluidos (que hay unos cuantos,nadie es capaz de parir obras maestras perpetuamente).
El ejemplo de Huxley lo he puesto mas por el tema transgresor que por otra cosa.Obviamente NO era un hippie y seguro que no se hubiera identificado con ninguno (igual con el Lennon de I am the walrus??)
Saludos
Luis Beltza - 2010-06-19 14:18:48 -
Estoy enfrascado en el descubrimiento musical y espiritual del Bardo de Orio y Druida de Euskal Herria, el señor Benito Lertxundi, el confiesa su devoción por nuestro amigo Bob Dylan con estas palabras...

Para mí, es algo así como un animal escénico, un gigante de la comunicación. Es muy difícil con tan pocos medios comunicar tanto, con tan escasos recursos (aparentemente). Siempre he visto a Bob Dylan como una fuerza salvaje, de una elementalidad casi total y, sin embargo, con una enorme capacidad de contactar con la gente y de emocionar profundamente. Es también muy visceral, cosa que yo valoro cada vez más.

Es normal que una persona que comience ahora no tenga como referente directo a Bob Dylan, pero seguramente tendrá influencias de alguien que tenga que ver con Dylan, alguien para quien Bob Dylan, a su vez, ha sido influyente y referente. Yo no sabría concebir la música hecha en los últimos 30 años sin un Bob Dylan.

Para mí la trayectoria de Benito Lertxundi supera con creces cualquiera de las influencias Q haya podido tener y especialmente la de Bob Dylan.
RITXAL - 2010-06-19 16:14:57 -
Jaime, ZAS!, t´han tapau La Boka. Ahora no reKules, txiKillo. Defiende al Dylan si Krees en él.

Guapo l´artíKulo.

En lo de MarVin GaYe igual tampoKo tienes raZón. Al prinZipio si K´era un poKo pringao pero luego aprendió y peleó por los dereTXos de los morenos. Los Kontratos que firmaban con el Gordy y tal solían ser MUY JODIDOS para el artista. Eran muy Kabrones los de los sellos y salirse Era Difícil.

TXAu.
jaime guardamino - 2010-06-20 22:53:04 -
TXAu,
Sigo defendiendo hasta la muerte a Robert Zimmerman...tal vez sea que me explico de puta pena...o igual no has entendido mi último mensaje...He usado a Marvin Gaye como ejemplo de evolución musical,a pesar de sus comienzos...al igual que Dylan tuvo la suya y ha sido lo que ha querido ser,le pese a quien le pese...
Salud
jesus - 2010-06-26 13:57:03 -
Pues nada majo, a escuchar a Bisbal y Chenoa y Dylan déjalo para nosotros, pobres engañados. Por cierto dices que Dylan intenta sonar como Tom Waits. Imagino que Waits te gusta. Pues es un engaño, otro vendido al sistema, se tenía que haber muerto de cirrosis hace 25 años lo menos. Es un estafador, overbluesea como Springsteen overrockea. Es falso blues. Un Louis Armstrong de cuarta, más falso que los euros de madera. Le debe la vida a Captain Beefheart al cual lleva décadas saqueando.
Y otro día hablamos del tarao de Neil Young. Jack Nietzsche llegó a aborrecerlo por sus mierdas de solos de Hendrix de tercera. Absolutamente sobrevalorado. Y ahí sigue el tio paliza tocando para el sistema en mariconadas como Rock In Rio. Definitivamente me paso a Beth, Vega y Bustamante y se acabó. Todo con tal de no oir esa mierda de indie que aborrezco (esto último es en serio).
Carlos G. De Marcos - 2010-06-26 21:33:39 -
Hola, Jesús:

Pues bien, leo tu comentario y voy a darte la razón en muchas más cosas de las que crees:

-El indie rock apesta. De todos modos me gustaría que alguien llegara a explicarme convincentemente qué demonios es eso de indie. Creo tener una idea, aunque en el fondo me da completamente igual.

-Neil Young es un pesado y tanto su imagen como icono del pop como su discografía están sobrevaloradísimas. El único álbum suyo que he llegado a tolerar ha sido After the Goldrush y terminó por cansarme.

-Efectivamente Tom Waits no hubiera sido nadie de no haber existido antes Captain Beefheart (a quien adoro), como tampoco hubiera sido nadie sin el propio Dylan, y como tú dices, tampoco sin Louis Armstrong; todos somos hijos de alguien. Pero tiene su gracia el cabronazo cuando habla de emus, amén de que su pluma es una de las más bellas que ha parido el pop. Él parte de una concepción musical y artística muy diferente a Dylan y nunca se ha propuesto ser la voz de nadie, sólo la suya propia. De todas formas ¿no te parece un poco exagerado desearle la muerte. Y de cirrosis nada menos?. En fin, tú mismo. A mi no es que me vuelva loco Tom Waits, a veces me gusta y otras lo encuentro insoportable. También cité a Joaquín Sabina y me parece el terror personificado. Una mierda pinchada en un palo.

En cuanto a lo de Operación Triunfo queda claro que si lo cito es porque esta gente no tiene mayor pretensión que la de forrarse, echar unos cuantos polvos y enfarloparse cuanto más mejor. El arte les importa una mierda y no pretenden ser otra cosa. Son pura mierda, claro está, pero son sinceros.

Ahora que cada perro se lama su propio cipote. Yo a Dylan no se lo voy a lamer.
jesus sanz morales - 2010-06-28 16:59:01 -
Yo no le deseo la muerte a nadie. ¡Era bromita, hombre! No conozco la palabra odio (si desprecio, si animadversión ¡ojo!).
Era un comentario irónico porque creo que, tirando del hilo Dylan, eres más papista que el Papa y un pelín maniqueo. A mi Waits me gusta porque tiene talento eso mismito me pasa con Dylan y con Young también, y lo mismo con Cohen, Paul Simon, Van Morrison, Lou Reed y demás viejas momias como tú las llamas. Yo creo que todos y cada uno de ellos (incluidos el loco de Brian Wilson, los Rollines Tostones y -que anticool- Paul potitos bledine McCartney) tienen un grandísimo talento que les ha mantenido ahí hasta día de hoy.
¿Quién es sincero y quién no? No hay un termómetro para medir eso, tan solo la intuición particular completamente subjetiva de cada cual. Difícil pregunta por tanto, porque en el mundo del pop no todos son artistas pero todos son comerciantes.
Dylan, que es ambas cosas al menos, tiene una de las dicografías más impresionantes y demoledoras de ese mundo tan frívolo y caprichoso del llámalo pop, llámalo rock. Incuestionablemente tiene discos muy flojos, pero que tú por tu cara bonita, así de golpe y porrazo, te lo cargues casi todo... Ahora bien, Dylan no es Woody Guthrie ¿Pero quién lo es en el mundo del pop? La respuesta es NADIE. Guthrie renunció al mundo del pop. Si quieres ser sincero has de renunciar al mundo del pop, has de permanecer al margen. Y ahí está tu error, personificas en Dylan los pecados de otros a los que tú defiendes. Le has crucificado y ha muerto para expiar los pecados del pop (¡jojojo! esta parte tan cristiana es muy divertida ¿no te parece?). Por supuesto cuando hablo de pop hablo de pop comercial. No de grupos que hacen verdadera o falsa vanguardia, o de indies sectarios y relamidos. No hablo de una música tan buena tan buena que nunca encuentras el momento de escucharla. Hablo de gente que canta lalalas, mejores o peores.
Creo que eres demasiado duro con el pobre Bobby (ahora que parece una pasita, canta como el hombre del saco, y tardas 1 minuto en recoconer que coño está tocando).
¿Acaso tú siempre has sido igual en tu vida? ¿has tenido siempre un solo punto de vista? ¿Nunca te has contradicho? ¿No has hecho verdaderas mamarrachadas? ¿Siempre has sido consecuente y te has portado bien con todo el mundo? Te aseguro que yo he hecho mal de todo... ¡Y lo que me queda!
Quizá por eso soy benévolo con Bob. En algún momento quiso ser un Dios o un superhombre (a lo Guthrie), pero es humano y solo llegó a gran artista pop.
Carlos G. De Marcos - 2010-06-29 16:01:22 -
Jesús:

El asunto no es si yo he sido siempre igual o si he tenido siempre un solo punto de vida. El asunto es si un artista debe ser consecuente con el mensaje que lanza al exterior y que será recogido (o ignorado) por los demás (o puede abrazar cada día la opción que mejor le convenga). Una vez hecho esto no hay punto de retorno, no hay vuelta atrás. De hecho su obra ya no le pertenece por completo, ha pasado al ideario común. Ha tomado entonces una responsabilidad que no es gratuita. Otra cosa es jugar al despiste y peor aun.
Sí, soy muy radical en cuanto a esto. Si el artista ha perdido la gracia es mejor que se dedique a otra cosa o como tú dices, permanecer al margen ¿Maniqueo? Sí, creo que lo soy. No me sirve la veleidad en el arte.

Si el pop (y vuelvo a aclarar que entiendo por POP toda la música POPular desde el advenimiento del rockanroll, sea esta heavy, tecno, punk o lo que sea) fue un día peligroso para el orden establecido, sus mismos héroes, como la mayoría de las momias que citas, se encargaron de arrebatarle ese riesgo. Devolviéndonos una suerte de vómito aburguesado y acomodado absolutamente inofensivo. Si antaño los Rolling Stones fueron sinónimo de peligro, vicio o rebeldía (llenando de terror los sueños de los padres) hoy en día -y desde hace muchos años- son solo sinónimo de desvergüenza, del trinque, de la comercialidad más chusca, de una vanidad insufrible y del homenaje al ego más chabacano. Un concierto de los Stones es lo más parecido a un parque de atracciones para toda la familia que uno pueda visitar, algo grosero. Y aquí podríamos incluir a toda esa lista de bichos disecados que has escrito, añadiendo a los Hermanos Calatrava del rock que son AC/DC o Metallica, Guns´n´Roses, Springsteen, Depeche Mode, el bochornoso Rod Stewart y un larguísimo etcétera.
Paradigmático es el caso de Lou Reed, quien después de haber escrito algunas de las más hermosas y arriesgadas páginas del pop con Velvet Underground y su maravilloso Berlin, se ha erigido como el monumento vivo al rock-para-adultos-sin-gota-de-riesgo. Antaño existía la etiqueta AOR (Adult Oriented Rock) ¿Te acuerdas? Y todos sabíamos de que iba. Hoy día no existe esa etiqueta, pero la idea continúa, y muchos la abrazan con la esperanza de seguir en el candelero unos añitos más y seguir haciendo caja (Tom Petty, Led Zeppelin, The Who, U2, KISS). A lo peor es que no saben hacer otra cosa, a lo peor es que nos han tomado por idiotas. Y va ha ser que tienen razón. Al menos así lo demuestran sus cuentas corrientes y las sonrisas bobaliconas de los asistentes a sus espectáculos.
Esto va pareciendo una jodida película de George Romero tan tanto zombie pululando por ahí. ¡Que alguien cierre la puerta del cementerio!.

Tú pareces no otorgarles ninguna responsabilidad a estos malhechores, mejor para ti. Disfruta de sus talentos. Si tengo que escuchar una vez más alguna de la genialidades de Van Morrison y su puñetero blues de baratillo me arrancaré las orejas. Lo prometo.
Edgar Reina - 2010-06-29 18:42:02 -
Bufff, estoy abrumado. Creo que no me atrevo a decir absolutamente nada. Me ha encantado el texto.
jesus sanz morales - 2010-06-30 20:34:52 -
Hola Carlos. Bueno, vamos mejorando porque ya no atribuyes a Dylan toda la maldad en exclusiva sino que la vas repartiendo, lo cual me parece bastante más justo y equitativo.
El mensaje que lanza un artista no tiene por qué ser siempre el mismo, puede cambiar. No tiene por qué ser rígido u obsesivo. Pretendes convertir a los artistas pop en superhombres. Pero son hombres con las debilidades propias de los idem.
Creo que es muy dificil en pop mantenerse siempre en vanguardia o mantenerse siempre fiel, puro, inmaculado y sin mancha. A lo sumo la aportación personal de cada artista dura unos, pocos, años y el resto, pues bueno, ahí siguen... A veces arrastrándose. Todos, o casi todos, los que citas (Guns´N'Roses no!) tuvieron su momento y aportaron algo y luego... Luego fueron perdiendo todo su interés. Pero eres demasiado duro y tienes muy poco sentido del humor. Mi primer mensaje era iconoclasta pero irónico; el segundo, por meterte en un brete, adulador pero, nuevamente, irónico.
Pienso que en el pop, como el mundo en general, no predominan los santos, predominan los hombres. Tú llamas muertos y zombies a lo que simplemente son hombres sin más. Apelas a una épica ultraterrenal. Y aquí hay más lírica que épica. El mundo pop es el sístema, no lo olvides. Y Dylan grabó con multinacional como tantos otros (bueno, eso ya lo has reconocido).
Acabo relatando uno de los casos más sangrantes de la historia del pop de todos los tiempos: Stevie Wonder.
Stevie publicó en 1979 su disco Journey Through the secret life of plants. El disco en cuestión era una fase más en la materialización de todos los anhelos artísticos del joven (solo 29-30 años -y ya con 30 álbumes publicados-) artista. Stevie pasó de peón-mascota en Motown para, en 70/71, comenzar a hacer realmente su música. La cosa es que el hombre tenía la grandeza de no querer hacer música de negros, sino hacer la música que le apeteciera sin más. Y aquí se acercó mucho a ello sin renunciar a tonadas propiamente afroamericanas. No vendió nada.
La prensa le puso mal y sus seguidores dieron la espalda al disco. Stevie tenía que elegir entre seguir sacando discos innovadores a riesgo de quedarse solo o continuar en su linea habitual. Lamentablemente decidió lo segundo. Fue conservador y no quiso poner en riesgo lo que había ganado hasta ese momento (imagino que fortísimamente influenciado por Gordy y otras malas bestias Motown). Ahí renunció a su arte y en 1980 publicó Hotter Than July, un bonito, poco trascendental, disco de música caliente. Que pena que no siguiera adelante, creo que podría haber hecho grandes cosas. Sin embargo comprendo que tuviera miedo a perder lo que tanto tiempo le costó conseguir. Es humano.
Ahora en cualquier libro o enciclopedia Secret Life of Plants es denostado. Sin embargo es uno de los discos más musicales y atrevidos de toda la carrera de Stevie.

jesus sanz morales - 2010-06-30 22:30:41 -
Por cierto, Carlos. ¿Qué música te gusta a ti? ¿Que artistas pop son sinceros en tu opinión? Porque hablas solo de lo malo... Ponte en positivo y a ver si coincidimos. Saludos.
Carlos G. De Marcos - 2010-07-01 18:25:27 -
Hola Jesús y hola a todos:

He escuchado de todo. Con seis ó siete años amaba a Santabárbara, La Charanga El Tío Honorio y a Marcia Bell, después con ocho ó nueve amé a los Beatles a Village People, la E.L.O y Supertramp, luego conocí a Police, Dire Straits y Springsteen y me enamoré otra vez. Más tarde descubrí Radio 3 y todo cambió, sobre todo por Joy Division. Luego vinieron muchos años de Jam, Soul, Ska, Reggae, Rocksteady, Jazz, Rhythm´n´blues británico, freakbeat, psychodelia, blues...Y desde hace ya mucho tiempo Free Jazz, electrónica experimental (Autechre, Pan Sonic, KK Null...) Stockhausen, John Cage, Alvin Lucier, Moondog, Gavin Bryars... Krautrock. En fin, todo lo que se mueve en los márgenes del pop y se centra en aspectos más artísticos. A Francisco López o Esplendor Geométrico habría que hacerles reverencias por donde pasen, y sin embargo son ninguneados en este país.

Coil son uno de mis grupos de cabecera, como Nurse With Wound y Current 93, como Einsturzende Neubauten, Suicide, The Fall, Eyeless In Gaza, Throbbing Gristle, Psychic TV, Love, Graham Bond, Carter Tutti, Crass, David Bowie, Matt Elliott/Third Eye Foundation, Jacques Berrocal, Scott Walker, Jacques Brel, Captain Beefheart, Durutti Column, Keiji Haino, Robert Wyatt, Sun Ra, Brian Eno...
De todos modos no voy a recular sobre lo dicho de Dylan. Si reparto las culpas es porque a veces es divertido mear en abanico. Aunque luego digas que no tengo sentido del humor.
Saludos varios.
jesus sanz morales - 2010-07-02 01:33:51 -
Hola Carlos (y respetable).
Pues mira yo también me compré doonde están tus oojos neeegros jajaja! Menuda porquería (pero era lo que echaban por la tele ¿que podía escuchar un niño que no fuera eso?). También de Albert Hammond Echame a mi la culpa una grandísima canción pop-country que Los Secretos hubieran hecho bien en versionarla (al igual que Los Panchos And I lover Her de los Beatles -un pedazo de bolero-). También Enseñame a cantar de Micky. Ese fue mi 77, que le vamos a hacer... Luego me he pillado de baratillo sus lps de los 70 y cuidadín que esconden auténticas maravillas como es el caso de Honeymoon in Persia de MICKY A TOPE (1974) que se adelanta, y no es broma, al Eno aficano de Before & after the Science.
Luego seguí con los Beatles pero tuve la gran suerte de saltarme a Village People y E.L.O (a los cuales aborrezco, no así a Roy Wood). Supertramp (mis hermanos tenían varios y había algunas que me gustaban), me gustaba Money y One of these days de Floyd, pero el resto de las canciones de estos discos eran demasiado para un niño de 9 o 10 años. Me quedaba con lo más fácil de asimilar. Por eso los discos de mis hermanos que mas oia eran Stupidity de Feelgood, Machine Head de Deep Purple y Cosmos factory de Creedence.
Luego I was a mod before you was a mod, porque veo que lo fuiste pero debes ser 1 o 2 años menor que yo. En Rockola y los años inmediatamente posteriores en fiestas en locales alquilados. A los 19 me quité porque ya me gustaban tal cantidad de cosas que no tenía mucho sentido. Eso sí, en estricto suma y sigue y sin renegar nunca de lo modi.
Por lo que veo parece que has pasado de una época pop a otra digamos más experimental. Cage, Stockhausen, Bryars... He de reconocer que los he escuchado en alguna ocasión. Pero reconozco también que es ese tipo de música tan buena tan buena que nunca encuentro el momento, ni el lugar casi, para poder oirla.
En cualquier caso no son artistas pop. Y los del Krautrock (que a estos si los he escuchado muchísimo) tampoco.
A Juan Carlos y Arturo los respeto pero no me gusta su música. Son absolutamente admirables, visionarios y preclaros. Recuerdo en un número de la revista Disco Actualidad de 1980 que los tíos dijeron que la nueva ola había nacido muerta, que todo les sonaba retro y 60's y que el rock estaba muerto. No soporto su música, para que te voy a engañar. Tampoco puedo con los catalanes (anteriores a E.G.) Macromassa ni a sus descendientes Z.O.G. (Zumbido Objetivamente Grande, que gran nombre ¿qué no?). Pero E.G. (ni Macromassa, ni Perucho´s)son artístas pop.
Bueno luego ya te metes en cosas de música industrial. Tampoco es música pop. Y en grupos del indie post-punk (los que citas son casi todos Cherry Red o Rough Trade) que nunca fueron pop porque su música siempre fue pasto de minorías, nada pop por tanto. Bueno, The Fall épocas posteriores si se pueden considerar algo pop. Brian Auger, Cliff Bennett, Georgie Fame, Chris Farlowe o el mismo Alan Price tienen cosas más pop pero con Graham Bond pop poco. Crass, nada pop. ¡Y mira que me gustaban sus 2 primeros, los desplegables! La primera imagen que tengo de Kike Turmix, que era majo y sabio se diga lo que se diga, en Malasaña es con chupa de cuero, 100 chapitas y parche de los Crass. Sun Ra y Eno (exceptuando sobre todo sus elepes 1,2,3 y 5 - quizá los mejores discos pop de toda la década de los 70-) pertenecen al mundo de la avant-garde, así como Robert Wyatt (solo he oido Rock Bottom y me encanta). Te recomiendo a Slap Happy, si no los conoces. Y a Hawkwind, que sin duda serán de tus favoritos aunque no los hayas citado.
No he escuchado a Nurse With Wound y Current 93 y a Coil muy poco. No puedo opinar. Ni a Carter Tutti, Berrocal y Haino. El único Haino que conozco es al palizas alemán ese que te puedes comprar en Berlín su dicografía completa, porrón de lps, por 15 euros, casi los regalan.
Lo único cercano al pop de todo lo que citas, a parte del primer Eno, es Scott Walker, que la verdad es que me gusta y punto, ni me chifla ni me maravilla, y BOWIE!
Carlos ¿Tú sabes el repaso que se le puede dar a Davy? ¿Pones de fraude a Dylan para, en una larga lista de artistas básicamente no pop, acabar citando a Bowie?
Mira, a mi Bowie me encanta en los 70 (como Van Morrison) tan solo me falta su peor disco de la década Y. Americans, que hizo exclusivamente para forrase el riñón y ser nº1 en USA, cosa que logró tras abandonar su grimosa estética glamrocker, indigerible por camioneros y rednecks americanos, y pasar a una cool pero más sport y atravoltada.
Ya sabes de su peregrinar en los 60´s del R&B a lo mod al naive-pop al hippismo entre Barrett y Dylan y al hard rock con tufo a Black Sabbath de The Man who.... Luego dio con la gallina de los huevos de oro en Hunky Dory y recalentó, los huevos, hasta D.Dogs, disco repetitivo (Z.Stardust) de pesadilla futurista a lo Naranja Mecanica, 1984
jesus sanz morales - 2010-07-02 01:39:58 -
o Un Mundo Feliz (del antes citado Huxley).
Luego conquistó América con su soul de palo. Luego hizo el mejor disco de su puta vida que es Station to Station. Luego saqueó a la plana mayor del Kraut y a Eno (su nuevo Ronson) acabando por hacer su otro mejor disco Lodger. Cerró dignamente con S.Monters y aun Let´s Dance (su Born in the USA, me parece bastante bueno, la verdad, aunque terriblemente comercial). Después de mal en peor. Reconozco que no he oido todo, pero si unos cuantos que no me han dicho nada de nada. No digo que sean malos discos pero no mes los compraría te los aseguro. Tengo el 1º de Tin Machine y me mola y punto.
No sé, me vas a poner de ejemplo de honestidad al más farsante, vampiro, saqueador, copión y hasta extorsionador... El que decía de el nazismo era bonito, y nosequé de su estética y nosecuanta de Leni Riefenstahl??? Joder, si hasta salió un memo integral como Roderick Falconer haciendo el paso de la oca en la portada de un disco.

Dudo muchísimo de la honestidad de Bowie, pero, no ves, no puedo evitar que me gusté. Para mi Bowie es el beatle de los 70's. Tuvo los cojones de cambiar su música aun ariesgo de quedarse solo. Entiendo la profunda huella posterior de su música y le admiro a pesar de no intersarme nada su producción de los últimos 27 años (tal que unos Rolling Stones).
Pienso que los Sparks han sido mucho más innovadores que Bowie y llegan a nuestra época con muchísimo más interés. Por desgracia siempre se les consideró un acto novelty, por fortuna el inagotable talento de Ron Mael -un verdadero creador- les ha preservado en el tiempo. Como a Wire.
Siento el rollo Carlos, me he pasado 7 pueblos contando mi vida, pero te lo tenía que decir. Espero que no lo tomes a mal (es que estoy en paro).
Tienes buen gusto pero eres demasiado duro con quien te conviene. Además apenas has citado artistas pop. ¡Ni siquiera al palizas de Paul Weller, que honesto es! ¡Justo es reconocerlo! Un saludo.
edgar reina - 2010-07-02 10:46:14 -
Bufff, se os ha ido un poco la pinza no? coincido con Luis, Dylan debería sonarse antes de cantar. Y bowie mola mucho pero mucho mucho, al igual que casi todos los artistas y bandas que citais. No será que Dylan es una especie de objetor social que sólo utiliza al sistema para sacar de él lo que quiere(dinero)?y vende el mensaje que cree que hay que vender en cada época para seguir en el candelero?? dicen que un millón de moscas no pueden estar equivocadas pero yo creo que a veces si. Y eso lo digo porque yo estuve en el Rock in Río y comprobé que 49.000 moscas estaban terriblemente equivocadas y allí apestaba a mierda, pero de la chunga, no mierda de la buena, de la que te pone alto, mierda guarra que de la que te hace vomitar en alto por el asco que te da. Saludos.
jesus sanz morales - 2010-07-02 14:17:36 -
Edgar: ¿49.000 moscas estaban equivocadas? ¿Y no serías tú el equivocado por haber ido allí?
Vi a los Stone a principios de los 90, no me gustó lo que vi allí y no he vuelto a ir a ninguno de sus saraos. pero de ahí a la prepotencia de decir que todo el Calderón estaba equivocado... El equivocado era yo que quería ver un concierto y eso era otra cosa.
Vi a Bowie en el Rockodromo hace muchos años y te puedo asegurar que bien precisamente no olía. Al menos ya no erea el espanto hortera aquel de Glass Spider Tour.
jesu sanz morales - 2010-07-02 14:38:14 -
Bowie es el Hound dog (perro sabueso) de la canción de Big Mama Thornton. No os quepa duda. El si que saca del sistema lo que le conviene. Lleva años haciéndolo. Desde luego tiene un radar imponente para intuir el futuro y se ha ido montando a todos los carros. Si le llaman camaleón, no es precisamente por su sinceridad. Es u superadaptado por méritos propios.
Dylan ha saqueado a conciencia la tradición americana, pero Bowie ha saqueado a propios y extraños. Su época glam tiene préstamos de Lennon (el monstruo), Dylan (la momia), Beatles, Ray Davies, Barrett, Lou Reed, Velvet Underground, Scott Walker, Donovan, Rolling Stones, Who, el Philly Soul, el rock 50´s, Stooges... A veces parece un catálogo de homenajes. Quizá sus discos más sinceros sean Hunky Dory (en el que cita literalmente a algunos de los homenajeados) y Pin Ups, o memorias de un joven mod. Bowie ha sido talentoso pero artesanal, innovador mucho más en letras, aspecto físico y utilización de los media (soy gay) que en música.
Joder, Edgar, parafrasea otra cosa pero no la mierda lástimosa esa (nunca mejor dicho) de Kaka Deluxe...
Carlos G. De Marcos - 2010-07-02 18:19:34 -
Saludos, Jesús, y a todos los demás (especialmente a Édgar):
No te disculpes por el rollo. En realidad me gusta leerte. Defiendes tus posturas con argumentos, y aunque a veces no comparto tu visión del asunto lo respeto. A veces eres un poco agresivo, pero yo también lo soy. Los mordiscos molan.
Antes de continuar creo necesario insistir en que yo no hago distingos entre las diferentes etiquetas que tratan de distinguir el sonido de las bandas o de los artistas: rock, rockanroll, tecno, bacalao, rockabilly, bubble gum, zapatilla, rock moderniqui, progresivo, electrónica cabezuda, industrial, folk, canterbury o lo que sea. Yo lo considero todo POP. Pop en cuanto a expresión musical de la cultura popular, y aun todos aquellos artistas que se expresan y hacen llegar sus creaciones a través de los cauces populares: revistas, fanzines, radios, compañías (independientes o multinacionales) web-labels, myspace, etc... Por lo tanto tan pop son los Jam o los Merton Parkas como Miles Davis, Esplendor Geométrico y aun Stockhausen. Porque si nos ponemos quisquillosos, términos como industrial no tiene mayor sentido que identificar a Throbbing Gristle y los grupos que grabaron para su sello Industrial Records (Cabaret Voltaire, ClockDVA, Thomas Leer y Robert Rental, Monte Cazazza, S.P.K. y los propios T.G.) y no para los artistas que llegaron después y que de un modo u otro se expresaron en modo similar: Test Dept, Nocturnal Emissions, Laibach...(Incluso Nine Inch Nails han sido clasificados como industrial). Es tan solo un ejemplo. ¿Eran pop los Byrds? A veces sí y a veces no; a veces eran country, otras psicodelia. En fin, un rollo. Creo que te queda claro a qué cosa me refiero cuando hablo de pop. Cuando hablo de pop hablo de un sistema de códigos o lenguaje global.
Claro está que de entre todo este lenguaje nosotros tomamos el que nos resulta más dulce o más profundo o el que remueve nuestra conciencia o el que nos excita. Particularmente encuentro mayor sintonía con todos esos artistas que se mueven en los márgenes y se reclaman de la herencia de la más alta poesía (Eyeless In Gaza) de los sístemas mágicos del caos (Coil) del angst (Suicide) de la deconstrucción (Einsturzende Neubauten) de las vanguardias artísticas. De observar el mundo desde otro ángulo. Desde el riesgo. Desde el rechazo a lo manido y lo mil veces contado. Desde luego, hoy día me asomo a vómitos sangrantes como Mondo Sonoro y me entran las cagaleras de la muerte al leer las memeces de la GRAN mayoría de artistas actuales y sus planes para salvar al pop. Evidentemente hay honrosas excepciones, pero me temo que la mayoría están tan perdidos como yo mismo en un macro festival (lease Benicassim o su puta madre).
Bien, creo que al nombrarte a Bowie te di el pase de la muerte y en cierto modo esperaba tu respuesta. Estoy de acuerdo en tu visión del Duque Blanco y su camaleónico saber moverse entre las coordenadas del pop, pero con matices. A mi Bowie me ha parecido el primer artista de pop verderamente post moderno. El primero que se ha saltado el estar atado a un único estilo musical, como era lo habitual hasta ese momento. Además haciéndolo con un gusto exquisito, reinventándose a cada paso; sabiendo estar al loro de lo que se cocía y siendo él mismo quien cocía. Le acusas de farsante, vampiro, saqueador, copión y hasta extorsionador, pero verás, Jesús, los propios Beatles, los Rolling Stones, los Small Faces, los Who, los Byrds, los Pretty Things, etc...TODOS, todos ellos sin excepción abrazaron el swinging, el pop-art, la psychodelia o el jipismo cuando tocó el turno. ¿Acaso me confundo? Desde luego David Bowie no fue el peor de ellos. Yo diría que el mejor. Quizás no el mejor cantante, ni el mejor compositor, pero sí el mejor inventando y ofreciendo universos propios. Y siempre desde esas coordenadas tan caras a las distopías orwellianas, de ciencia ficción, de J.G. Ballard o el Anthony Burgess de La Naranja Mecánica, como tú dices. Y para un acérrimo de estos universos como yo, pues nada mejor. Yo no creo que tuviera los cojones de cambiar su música aun a riesgo de quedarse solo, sino más bien David Bowie HA sido ese cambio continuo. Lo necesitaba él y lo necesitaba su personaje. Ahora bien, también pinchó en hueso. Su aproximación al soul fue bochornosa. Horrible Young Americans y horrible personaje el adoptado; horribles años ochenta después de Ashes To Ashes (el disco entero, Scary Monsters es una filfa) y abominables años noventa, donde incluso copia a los Prodigy (escuchar Little Wonder). Está claro que Bowie desapareció hace muuuucho tiempo. Nos dejó verdaderas gemas (sobre todo a nivel de letras, estoy de acuerdo). Jugó a crear mitos y a veces lo consiguió. Mitos post modernos. Escribió Heroes, junto a Eno (y no, no me parece que saquara el kraut) y todos creimos que ser joven era poco menos que
Carlos G. De Marcos - 2010-07-02 18:21:02 -
y todos creimos que ser joven era poco menos que un asunto de semi dioses; que nosotros lo éramos, y que la música nos podría transformar.
jesus sanz morales - 2010-07-02 21:40:14 -
Bueno, Carlos, este último mensaje es el que más me ha gustado. No estoy de acuerdo en que Miles Davis sea música pop, pero bueno. Quizá me agarró en exceso a la palabra popular, pero eso es lo que significa pop. Lo que está al margen, para mi, es otra cosa. Pienso que Beethoven es mucho más pop que Davis, de hecho es súper pop porque parte de su música (aunque sean fragmentos) es conocida por un montón de gente que ignora que la conoce. Pero si la conocen, les es familiar. También pienso que ser artista de Sun Records en los 50 era ser indie. Simplemente porque esa discográfica no era parte de ninguna multinacional.
Beatles, Stones y cia saquearon la música norteamericana, es cierto. Pero a partir de 1965 crearon el pop y rock autóctono británico (riete de Joe Meek). Puede que se saquearan unos a otros pero es que en los 60 la música no era multidireccional como en los 70. Los arquitectos del brit pop son Ray Davies, Paul McCartney, John Lennon, Donovan, Pete Townshend, Steve Marriott, Jagger y Richards pese a quién le pese. Y eso no hay quien lo cambie. Simplemente les tocó por época. Lo más seguro es que Bowie tiene más talento que muchos de ellos (el llorica de Morrissey desde luego, NO), pero tardó más tiempo en aflorar. De ahí tanto homenaje a los padres fundadores de un pop que Bowie, T.Rex, Roxy Music, Cockney Rebel, Brian Eno, Sparks, 10CC, Be Bop Deluxe, Metro, Doctors of Madness y si me apuras hasta Queen mantuvieron vivo en los 70 antes de la aparición del punk. Quizá la últimas manifestaciones importantes de un rock demente senil, anciano y agonizante, que de pronto se creía un chavalín.
Para mi en pop los años 65/69 nunca fueron superados.
En los sixties Bowie no demostró más que estar en etapa formativa, muy por detrás de los arriba citados. Luego se salió, no tengo ninguna duda, pero lo de la honestidad... En fin, no creo que sea su fuerte. Para mi su época glamrock - trascendiendo estilos y épocas- es un poco como los primeros Beatles, muchas deudas por saldar. Y diria que los Station, Low, Heroes etc es su momento más creativo como los discos de mitad de los 60 Beatles.
Y te doy la razón en eso de que es el primer artista postmoderno. Pienso que antes no se había visto a nadie con esa capacidad de reinvención tan rápida y brillante.
No creo que Bowie tuviera un universo más propio que Lennon, Barrett o, sobre todo, Ray Davies en mi opinión el mayor artista del pop inglés de todos los tiempos. Una influencia la suya, que abarca a propios y extraños.
Otra cosa, Carlos, para mi es tan artístico el primero de los Ramones y el A Hard Days Night de los Beatles que Astral Weeks o Bitches Brew o Eyeless In Gaza. Lo que pasa es que la crítica musical no puede con su complejo de inferioridad y suele necesitar extras instumentales o literarios para considerar algo artie.
Sinceramente lo que escucho yo ahora más es el denostado pub-rock setentero, y a los Deviants, Pink Fairies, Third World War, Hawkwind, Stray, Groundhogs, Edgar Broughton Band, Hammersmith Gorillas, Death, Mirrors, Mott The Hopple, Heavy Metal Kids. Todo muy apartado en teoría de lo artie. Pues bien, me parecen tan arties o más que Units, Pere Ubu, Joy Division o Human Switchboard.
Para mi Bauhaus son un chiste. Son mucho más arties los Osmonds.

Un saludo a todos.
Edgar Reina - 2010-07-04 14:44:32 -
Hola jesús, perdona si mi comentario te ha parecido prepotente, te aseguro que no lo soy-y los que me conocéis y andais por aquí podeis dar fe de ello-sigo pensando lo que digo con respecto a Rock in Río, lo que pasa es que no quiero extenderme en ello porque tengo preparadas una líneas para esta página que en su momento le prometí a su administrador. Yo fui por acompañar a una persona terriblemente especial para mi y con la idea de una vez allí, hacer de tripas corazón y ver algún que otro buen bolo, músico, cantante o lo que fuera o se asemejara a mi concepto de pop, rock, o como quieras llamarlo. Y mi corazón se entristeció cuando allí no había nada de eso,pero nada de nada e incluso el público me pareció falto de corazón, muy educado eso si, pero sin transmitir nada de emoción o ilusión por ver a sus artistas favoritos, me pareció algo terriblemente liso, sin alma, aburridamente simple y que en su conjunto me dejó indiferente´. Sólo me llenó de gozo ver la cara de la persona a la que acompañaba cuando Von Joby o como se escriba, salió al escenario, lo único que me emocionó allí fue algo ajeno a los artistas que allí salieron a enseñar su arte-negocio, y sigo pensando que ese espectáculo en concreto no es ni de lejos el mayor espectáculo de rock del mundo, lo siento pero doy fe de ello.
Con respecto a Bowie coincido con lo que tu dices de él, pero su evolución-buscahits, es tan natural y lo hace con tanta clase, mejor dicho lo hizo, que me encanta y lo respeteré siempre. Y por cierto, el pub rock sententero para mi no es algo denostado, me encanta y también me encanta tu visión del pop 65-69 básicamente porque esos artistas que citas crearon a partir de la nada cosas maravillosas en las que hoy en día los grupos siguen inspirándose para componer. Uno de los momentos más mágicos que he vivido ha sido estar de tú a tú con Ian Maclagan en el purple weekend en león hace un par e años, no pude dejar de llorar. Algo increíble.
jesus sanz morales - 2010-07-04 21:43:09 -
Hola Edgar, oye no quiero molestaros pero es que estoy en paro y tengo tiempo. Dicho sea de paso, soy hueso duro de roer y bastante cataplasma.
Si he de decirte la verdad NUNCA he asistido a ningún gran festival (Primavera, Benicassim, Wintercase, Rock in Rio larguísimo etc), por tanto no puedo hablar, pero si te diré que en principio no me apetece nada ir. Estuve a punto de ir al Summercase la vez que tocaban Sparks, pero resultaba que otros grupos que queria ver no se solapaban y tocaban todos al mismo tiempo. ¿De qué me sirve un gran cartel si luego solo voy a poder ver a uno o dos de los grupos que quería? A conciertos en estadios o recintos grandes si he ido en unas cuantas ocasiones y, en general, no me han gustado.
Por cierto Von Jovy (dicho así parece un poco de Star Wars ¿no? jejeje) ¿tocaba o hacía pase de modelos...? (¡jojojojo!).
De verdad que a mi Bowie me gusta un montón. Le he puesto tan mal para demostrar que todo es discutible, que todo es susceptible de crítica y que medimos con vara rasa lo que nos conviene y ponemos el listón sospechosamente alto en aquello que no nos gusta tanto. En Bowie veo un gran artísta de enorme talento pero también un ávida dollars (no tanto como Madonna, eso sí).
Lo del pub-rock lo digo porque ahora hay una tendencia moderna que lo subestima y denigra. Todo ello, en gran parte, por la lectura de No blacks, no irish, no dogs de Johnny Lydon. Un libro bastante bueno, hay que decirlo, en el que Johnny despotrica contra el pubrock como si fuera lo peor de lo peor. Puede gustar o no pero al menos creo que estos si eran sinceros. Un puñado de viejos mod, en su mayoría, que dieron rienda suelta a su gusto por la música de raices americana, country y R&B en su mayoría.
Muy bonito lo que cuentas de McLagan. Adoré, adoro y adoraré a Small Faces. Unos amigos conocieron a Ronnie Lane poco antes de morir. Me lo contaron y se me pusieron los pelos de punta.
Un abrazo, Edgar.
Luis Beltza - 2010-07-05 01:03:53 -
todo es susceptible de crítica

A mi Bowie me gusta, Dylan no!!! y solo por una razón de peso, para mí claro, no me gusta su voz ni como canta. Como cantan sus canciones gente como los Byrds me mola.

Respecto al rollo de actitudes y coherencias POP hay gente fuera de toda crítica...un ejemplo...VAINICA DOBLE!!!

Como Benito Lertxundi, influenciadas por Dyaln y otros muchos pesados del Rock, superan de manera descomunal todas estás influencias.

Jesus, en la historia del POP me gusta buscar la humildad y el talento!!!

Saludos ;a todos)))
jesus sanz morales - 2010-07-05 03:03:11 -
Hola Luis. Me parece muy bien que no te guste Dylan. ¡Nadie está obligado a nada! A mi no me gustan los Smiths, Alaska ni me va ni me viene (los Pegamoides estaban bien) y nunca cantó un pimiento y considero que todo el sonido Manchester está sobrevalorado.
Eso de que no se puede criticar a Vainica Doble no es verdad. Tienen, como mínimo dos álbumes prescindibles. El recopilatorio de Rtve y Carbono 14, que, perdona que te diga, de humilde no tiene nada ya que se trata de una horrible superproducción del innombrable Capi (vaya, lo nombré...). ¿No habíamos quedado en que no había intocables? En eso yo estaba de acuerdo, pero compruebo que ala que te gusta un artista ya todo en Disneylandia y maravillosísimo y fulano es el mejor inmaculado y sin tacha. Yo a eso lo llamo ser más papista que el Papa. Además toda Disneylandia necesita su Capitán Garfio o su Cruella Deville. Como toda O.T. necesita su Risto y todo beatle necesita su Yoko Ono. Por desgracia Vainica Doble necesitaron, vayan vds. a saber por qué, de este supervillano llamado Capi. Carbono 14 es la bruja mala de Vainica Doble, con Bosé y A. Sanz de diablillos incongruentes e incordiantes.
Vainica Doble hicieron música pop, es cierto, pero su actitud ante la vida y el negocio fue lo más anti-pop que te puedas echar a la cara. hay que tener en cuenta que cuando empezaron no eran unas niñas precisamente y Gloria Van Aerssen tenía ya varios hijos. CBS fichó en 1972 a Cecilia tras desechar la posibilidad de las Vainica porque ellas no querían hacer giras, ni entrar en el mundo del pop convencional.
La carrera de Vainica es guadianesca, en parte por su vocación antipop, pienso que por eso es tan personal y brillante. Habría que ver que hubiera pasado si se hubieran convertido en artistas pop normales. hubieran tenido muchísimos más compromisos y presiones contractuales, hubieran tenido que grabar muchos más discos y seguro que la calidad de los mismos no hubiera sido tan alta. La propia Cecilia fue cuesta abajo y, de haber seguido viva, pienso que se habría convertido en una cantante melódica estándar de lo más insulso. Creo que Contracorriente es uno de los mejores discos de rock progresivo de los años 70. Porque ellas se hacían acompañar de los mejores músicos de progresivo, no de pop comercial.
María del Mar Bonet - la cantante folk más importante y mejor de este país en el que la palabra folklórica se utiliza solo para hacer referencia a cantantes sureñas- pudo haber entrado en los engranajes del pop también. De hecho en su segundo elepé de 1972 (el de Bocaccio) la quisieron convertir en cantante pop al uso y ella no quiso. Quizá por eso tiene una de las discografías más serias y apabullantes, y sinceras, de toda la música no solo española sino europea.
De Lertxundi solo he oido el doble Zuberoa Askatasunaren semeei y tiene cosas que me gustan mucho y tengo un ep, el primero creo con el logo de Ez Dok Amairu, que es bonito sin ser nada del otro mundo. Pero a mi me va más Haizea (el segundo elepé)y Mikel Laboa Bat/Hiru y Lau /Bost. Sobre todo los lekeitios porque la parte más tradicional me cuesta mucho (como los discos tradicionales de la Mª Mar Bonet). El de Whitman de Txomín Artola también me gusta.
Pues mira Luis - no es por tocar los cojones, me gusta departir y esas cosas- pero Bowie humilde, lo que se dice humilde, estoy seguro de que no es. Ahí pinchas en hueso. Y no dudo en ningún momento de que Lertxundi sea honradísimo, pero es poco popular fuera del País Vasco. Ha hecho su carrera con un par al margen de los mass media. La música honrada hay que buscarla fuera de las radiofórmulas. Hoy por hoy un artista más pop que Bisbal no lo hay en este país. Lertxundi es un santo y un bendito loco o casi. ¿Qué es injusto que no sea mucho más reconocido? Pues claro, pero ¿Quién dijo que la vida es justa?
¿Sabes lo que le pasó a Hilario Camacho?
Luis Beltza - 2010-07-05 13:23:19 -
Tenía claro Q Carbono 14 aprarecería, solo decir Q su portada me encanta, tiene un sentido del humor solo al alcance de las Vainica Doble!!!

Nada es intocable en la música blanca, lo mantengo. Pero yo no soy Salomón, más bien soy de la Familia Iskariote de la región del Punk, visceral hasta decir basta...

Artistas como Vainica Doble, Benito Lertxundi, Mikel Laboa, Xabier Lete, Iñaki Eizmendi, Lourdes Iriondo, Kortatu, R.I.P., Eskorbuto, Brakaman y muchos otros en Euskal Herria son intocables mientras Q por otro lado el Pub Rock lo deje en 1981.

Y no es por tocarte los cojones, pero este es uno de mis temas favoritos...



Y no, no sé lo Q le paso a Hilario Camacho, cuentanoslo tú.

Yo solo sé Q participó en uno de los LP's más importatantes, para mí, de la música popular contemporanea...DOLORES (Intocables)

Y si mi me permites una sugerencia, teniendo en cuenta Q este post está más quemado Q la oreja de Niki Lauda, hay muchos otros post en esta página en los Q puedes dar tu opinión. O mejor, crear nuevos post desde tus influencias y gustos, creo Q tus conocimientos y redacción serán de nuestro interés. Así Q puedes colaborar con Beltza Scene en estos tiempos dificiles de Paro y preocupaciones...

Un regalo para tod@s aquell@s Q sufren las políticas infumables de nuestros dirigentes enb todo el MUNDO...



LOS HORMIGONES, son los más intocables para mí, cuidado con lo Q dices...;-)))

Un abrazo para tod@s!!!
jesus sanz morales - 2010-07-05 15:15:44 -
Luis, mientras alguien me conteste yo sigo (como Joe Rigoli, jajaja), creo que este post está requetevivo porque tiene un montón de entradas nuevas y tú lo está alimentando. ¡Y encima nos amenizas el post con música! ¡Buena, constructiva, idea! ¡Y me invitas a escribir en otro lao! ¡Muy bueno lo tuyo! ¡Te contradices todo el tiempo! En eso y en lo de los intocables. Dices que no hay y luego dices que Dolores (muy buenos) y toda la ristra de artistas vascos lo son. No sé si es despropósito, estás de cachondeo o que tienes un despiste descomunal. A mi la Trapera me gusta más que cualquier grupo vasco punk de los 80. Hacían casi lo mismo pero bastantes años antes. Con Borja Zulueta no me voy a meter porque tuvo uno de los mejores grupos de los 70´s. Un buen elepé y varios magníficos singles. Lástima (a tenor de la canción que se puede oir en Arrebato) que Negativo no llegaran a publicar nada.
Carbono 14 es la demostración de que errar es humano y hasta los más grandes se equivocan.
A Hilario Camacho le pasó que se suicidó, precisamente porque estaba harto del estado de las cosas en el mundo de la música y en la vida en general. Créeme que su principal aportación no es lo de Dolores, en solitario tiene cosas muy superiores.
Hombre, lo de Los Hormigones no está nada mal... Pero observa a estos otros de Madrid (eso sí) Gran Viernes. No son mancos. Hay un par de videos interesantones...

http://www.myspace.com/granviernes
jesus sanz morales - 2010-07-05 15:16:34 -
http://www.myspace.com/granviernes
jesus sanz morales - 2010-07-05 15:28:55 -
Oye Luis, ¿Te gustan tanto Vainica Doble porque Carmen Santonja se crió en Donosti?
Luis Beltza - 2010-07-05 17:11:49 -
No entiendes lo Q se te dice o no quieres entender???

Te invito a Q indagues en la página de Beltza para desarrollar otros artículos como Gay y Rock de Edgar o El Modenismo hecho y derecho del propio Carlos. O puedas valorar desde tu punto de vistas las fotos de Anari o Iñaki Salvador Trio.
Incluso te invito a elegir tema, artista o lo Q te pueda parecer interesante para colaborar con Beltza Scene...

Y si mi me permites una sugerencia, teniendo en cuenta Q este post está más quemado Q la oreja de Niki Lauda, hay muchos otros post en esta página en los Q puedes dar tu opinión. O mejor, crear nuevos post desde tus influencias y gustos, creo Q tus conocimientos y redacción serán de nuestro interés. Así Q puedes colaborar con Beltza Scene en estos tiempos dificiles de Paro y preocupaciones...

A mi de estas lineas escritas por mí me cuesta entender estas otras...

¡Y me invitas a escribir en otro lao! ¡Muy bueno lo tuyo! ¡Te contradices todo el tiempo!

...escritas por tí!!!

Te sugiero y está más Q claro y no veo ninguna contracción en animarte e invitarte a la colaboración en esta casa, no en otro lao!!!

Vainica Doble, claro, de Donostia, como Aventuras de Kirlian, La Insidia, Le Mans, Negativo...y Asko, contemporaneos de la Trapera pero en Donostia.

Los Hormigones hacen música hoy pero su primer concierto data de 1979, la primera banda Ska-Punk del Estado!!!

Saludos ;-)))

jesus sanz morales - 2010-07-05 17:32:54 -
¿¿¿Vainica Doble eran de Donostia??? ¡¡¡jajajajaja!!!! ¡¡¡Esa si que es buena!!! Un caso de apropiación indebida y grotesca que habla por si solo. Sin comentarios.
Te agradezco tu invitación a escribir en otro lao de Beltza - coño, es que soy muy gato ¿qué quieres que le haga?-, lo entendí perfectamente. Veo que te dejo sin argumentos y acabo de comprobar que te pones en plan rancio y tenso. En tu penúltimo post te has contradicho sin parar. Mia no es la culpa, aclárate. Simplemente me he dedicado a rebatir cosas que me parecían muy rebatibles, y con Carlos no tanto, pero contigo es sencillo, eh?
Luis Beltza - 2010-07-05 17:43:06 -
El nombre -gran viernes- es una fantasía de fin de semana, el fin por dos días de una existencia de obediencia a cuadrillas de cabreros que gobiernan la ciudad...empujando a los jóvenes al polígono industrial del alma.

Este texto me gusta!!!

Pero la autogestión es fundamental kolega...



Saludos ;-)))
jesus sanz morales - 2010-07-05 17:45:48 -
Gloria Van Aerssen es sevillana (de ascendencia holandesa)y Carmen Santonja se crió en Donostia y nació (lo siento) en Madrid.
Carlos G. De Marcos - 2010-07-05 18:17:14 -
Jesús, cómo te gusta medirte la polla con los demás, hombre. En fin, a veces mola. Además tengo que reconocer que eres bueno en cuanto a llevar el debate a tu terreno. Empezamos (empecé yo) hablando de Cara de Cabra Dylan y ya vamos por Vainica Doble, habiendo pasado antes por Bon Jovi, el pub rock y esa música tan buena, tan buena, que nunca encuentras tiempo para escuchar. Lo haces bien, obvias lo que desconoces y no le haces ascos a la demagogia cuando te da la gana. Bien, bien. Ahora ten cuidado con no caer en contradicciones. Te lo curras y se nota que has escuchado mucha música.
Ahora es también el momento de que recojas el testigo ofrecido por Luis y escribas tú algo (tiempo te sobra, según tú). Desde luego es mucho más fácil ir a rebufo que lanzarse a escribir. Me gustará leerte.

P.D. Utiliza también un poco de es tiempo para escribir algo decente para tu grupo. Me gustan las músicas (especialmente Atado..., aunque deja un cierto regusto a inacavado) pero las letras son un poco baratillas. Este parece ser el mal de tantísimos grupos españoles.
Carlos G. De Marcos - 2010-07-05 18:20:54 -
Inacavado con b, evidentemente.
jesus sanz morales - 2010-07-05 18:40:08 -
Carlos, parece que te molesta debatir, sobre todo si no te dan la razón. En un debate vivo es lógico empezar en Albacete y terminar en Marte. ¿Por qué no? Todos caemos en contradicciones, Carlos. Somos humanos.
No obvio lo que desconozco, reconozco que lo desconozco, por tanto demagogia poca y charlatanería poca. Además ha sido un debate desigual ya que he peleado - metafóricamente hablando, claro está- contra 3 púgiles y yo soy solo uno.
A mi también me gusta leerte, tienes buen gusto pero tu concepto de la música popular lo deberías revisar porque creo que te equivocas.
Tengo mi historia del rock en 20 minutos (hª del rock de bolsillo) si quereis lo cuelgo. No sé bien como se hace.

Ni las letras ni las múicas de Gran Viernes son mias, pero creo que están muy bien. Son breves y certeras.

Saludos.
Luis Beltza - 2010-07-05 18:54:55 -
Q Dios aka Jesús salve al Lendakari...



Con sentido del humor y he de confesar Q sin nigún argumento!!!

vainica

jesus s. m. - 2010-07-05 20:26:43 -
¡No te jode! ¡Haber empezado por ahí! Pones una de las buenas de Derribos (su elepé es bueno y punto, nada del otro mundo ¿eh?) y esa maravillosa portada de Iván. ¡Así cualquiera!
Luis Beltza - 2010-07-05 22:54:55 -
¿eh? Q? Q quieres Q te diga de DDAA, para mi la última mierda de Poch me interesa más Q la mayor joya de Dylan...





Y hasta aquí por lo Q a mi respeta...



Saludos y muchas gracias por tu tiempo y los conocimientos musicales Q tienes!!!
j sanz morales - 2010-07-05 23:00:17 -
¡¡¡¡jajaja!!!! ¡¡¡Pues muy bien!!! Hasta otra!!! Gracias a ti por los tuyos!!!!
Carlos G. De Marcos - 2010-07-06 12:52:08 -
¡Vaya, Jesús, y yo que creía haber sido cariñoso! No era denostativo el decirte que sabes llevar el debate a tu terreno, todo lo contrario. Charlatán desde luego no eres, pues aunque te gusta rajar dices cosas con sentido, pensadas y asumidas, que es más de lo que pueden decir otros. De otro modo no te hubiera seguido constestando.
Te he dicho lo de demagogo porque no me ha gustado como has tratado de desautorizar a Edgar en su apreciación sobre lo de Rock In Río, para después reconocer que nunca te habías visto en una de esas. Aunque reconozco que demagogo quizás sea demasiado. Manipulador sería más correcto. Lo has sido ahí y, por ejemplo, con respecto a la figura de Bowie.
Obviar no significa necesariamente no reconocer que se desconoce tal o cual cosa. Obviar es también pasar de puntillas por aquellos terrenos que a uno no le interesan demasiado. Pero está claro que todos hacemos lo mismo. También quiero que te quede claro que Luis, Edgar y yo, a pesar de profesarnos amistad, no formamos ninguna camarilla, ni mucho menos un fighting team. Cada uno tiene sus propias ideas, faltaría más.

Me resulta curioso que me digas lo de revisar mi concepto de música popular porque creo que lo tengo clarísimo. Otra cosa es que no se comparta, otra cosa es que tú no lo compartas. Pero creo que ya lo he dejado notar por ahí dos ó tres veces. En realidad hace mucho tiempo que dejé de fijarme en etiquetas y pasé a poner mi atención (y mi intención) en algo más profundo que esconde la música. Para mí la música es la primera pulsión mágica del hombre. Desde que alguien, hace miles de años, tratara de repetir un sonido escuchado.
jesus sanz morales - 2010-07-06 14:52:37 -
Carlos, no me pareció nada afortunado el comentario de Edgar. No puedo hablar de festivales porque no he ido a ninguno. No me he querido ver en una de esas por lógica y por intuición. Decirlo creo que me honra porque no estoy engañando a nadie. Si hubiera ido a alguno y no me hubiera gustado (como me pasó viendo a los Stones aunque no fuera en un festival) no cargaría contra varios miles de personas simplemente pensaría: no vuelvo. La entrada de los Stones me la pagó un amigo y al final del concierto ¡no sabes lo que me costó aflojar la mosca! ¡El moscardón, porque era bastante caro! Y casi no me había gustado nada! Pero, ojo, mucha gente disfrutó ¿Quién soy yo para decir que se equivocaban? Repito: me equivoqué yo. La soberbia estropea las cosas mejores de la vida. Luego me han insistido colegas en sucesivas visitas de los Stones y me he plantado siempre. ¡Y no me extrañaría que me haya perdido conciertos posteriores mejores que el que vi! Pero para mi fue suficiente. No más. Basta.

¿He manipulado al figurón de Bowie? ¿Por qué? Tú eres demasiado afecto a algunos artistas, y demasiado destructivo con otros.
Es lo del amiguismo y el ninguneo (que me paso por donde yo te diga). Prefiero aquello tan viejo y poco postmoderno de lo cortés no quita lo valiente. No he dicho que formeis ningún contubernio, solo que he debatido con tres personas y, la verdad, estoy más fresco que una lechuga.
Paso de sectas, paso de masonerías del pop, paso de modernos, paso de elitismo y proselitismo y paso de creerme mejor que los demás porque me gusten los Who y no Shakira.

¿Como voy a compartir que Stockhausen es música popular y que también lo es Miles Davies? Que podrían dar lugar a la música popular del siglo XXII o XXIII? ¿Quién sabe? A lomejor la música evoluciona en ese sentido y las viejas vanguardias se convierten en lo popular. En cualquier caso surgirían otras nuevas que no serían pop porque no serían populares y cumplirían su papel de música experimental. Una cosa es la avant-garde y otra el pop (que asimila solo determinadas cosas de la vanguardia y las adapta a su contexto).

Para mi la música es lo mejor porque es espíritu, magia, corazón, cerebro y sobre todo, sonido. Sobre el papel es matemática, pero al ser ejecutada es física. El sonido está por encima de la palabra porque no necesita traducción, es universal y por encima de la Torre de Babel y lo podemos sentir igual en Japón y en El Congo, en Finlandia y en la India, y hasta en Madrid y en Donosti (jajaja!!!).

Saludos.

Añadir un comentario ver comentarios



(No sera mostrado)






Beltza Records. San Juan 9, 20003 Donostia EH Tel: 00 34 943 430669 - Contactar