Beltza Records - Keep on Rythm & Blues Style!
Soul Jazz R&B Reggae/SKA Dance Punk 60s 70s POP/Rock Metal Extras Latino Brasil
ver el carrito
EL MODERNISMO HECHO Y DERECHO
EL MODERNISMO HECHO Y DERECHO
2010-05-14 - 7157 visitas - Tags: , , , , ,
© All rights reserved.

EL MODERNISMO HECHO Y DERECHO

Los que nos acercamos por aquí solemos entender el modernismo no como el movimiento artístico de Gaudí o Klimt. Entendemos el modernismo como el movimiento urbano y juvenil surgido con el Pop a finales de los años cincuenta del pasado siglo XX. Pero también como reflejo británico al estallido beat americano. El de los beatnicks fríos, descritos por Jack Kerouac en su novela Los Subterráneos (en oposición a los beatnicks calientes de En El Camino) y a los que califica como elegantes estetas locos por el jazz. Y no debemos olvidar que la música original de los mods fue el modern jazz (por oposición al tradicional jazz o trad jazz), de ahí su denonimación modernists (más tarde contraído en mod). A ello habría que añadir un mucho de dandismo artístico y aristocrático inglés -y un tanto romántico- y unas gotas de existencialismo francés. De estas coordenadas nace el rollo mod en Inglaterra. Y dura hasta que los medios de comunicación de masas se hacen eco de su existencia. Después ya se desvirtúa. En realidad éste movimiento original duró a lo sumo cinco ó seis años, del 1957 a 1963 (siendo generosos.). Una vez abandonado el verdadero hedonismo, en manos de los mediocres y los críos aburridos de sus vidas, el modernismo ya no vale para nada.

Porque, seamos sinceros, para la mítica fecha de 1964, el movimiento mod está conformado casi en su mayoría por un ejército de niñatos atraídos por la falacia de la vida total, que confunden con la gran parranda inconsciente y pendenciera. Pocos de ellos se interesan por algo más que drogarse, bailar y pelearse. Ese gran vivir de los primeros mods se desvirtúa conformando una mezcolanza horrible de borregos y descerebrados gregarios motorizados. No hace falta más que echar un vistazo a las fotografías de la época para descubrir lo que digo: mucho plástico y poco Face. Se separa la ética de la estética. Lo que comenzó como algo elitista, underground y profundo, se convierte, en manos de la gleba, en algo mediocre, generalizado y superficial. Después de esto muchos abrazaron el swinging, se hicieron jipis o sencillamente desaparecieron del mapa. Algunos se radicalizaron dando origen al movimiento skinhead. Aunque esta es otra historia.

Lo que nosotros pillamos después fue la representación de un hecho anterior, la cosa vacía, la máscara. Aunque viviéramos tras ella una experiencia que creíamos decisiva.
El modernismo a partir del 79, del bum que supuso el éxito de los Jam y de Quadrophenia no es más que una mascarada, tras la que se ocultan espíritus débiles. Afortunadamente muchos de estos espíritus maduraron y se hicieron fuertes y sabios.
De cualquier manera ese espíritu dandi y hedonista de los primeros mods no volvió a darse sino en contadas y honrosas ocasiones. No nos engañemos, a partir de ese momento, los jóvenes mods no hacen otra cosa que repetir y recrear unas posibilidades de vida sucedidas érase una vez. Sobre este particular os recomiendo leer a Mircea Eliade y su El Mito del Eterno Retorno.

Y recrear es lo contrario de crear. El modernismo no ha aceptado ni nuevos modos estéticos ni nuevas maneras musicales que lo hicieran evolucionar. Todo esto habla del inmovilismo del asunto mod, por lo tanto de su entidad como cosa muerta. Que no se renueva. No es energía, no se transforma, no es vida. Es entropía y fuerza centrípeta. Es puro teatro, protagonizado por malos actores que se niegan a improvisar y no saben salirse de sus papeles marcados.

Cierto es que, sobre todo a lo largo de los años 80, se dieron aportes musicales un tanto alejados de la música originalmente mod, por si alguien me lo pensaba recordar. Se adoptó un poco del punk más popero estilo Undertones o Buzzcocks, hijo de la New Wave y se adoptó el revival de los sonidos jamaicanos, especialmente el ska de la mano del sello 2Tone, y se adoptó la psicodelia y el rock de garage y sus aportes estéticos. Abriéndose con ello agrias discusiones sobre mods abiertos y mods cerrados (¿Os acordais?). Pero en el fondo no se trataba más que de meros revivals de sonidos pretéritos. Con lo cual nos situamos en el mismo punto muerto descrito unas líneas más arriba.
Después nos volvimos puristas ¡Ja!. Otra manera de devorar la carroña.

Pero claro, cuando me refiero a nuevos modos estéticos o maneras musicales nuevas, no me refiero a esto. Parece como que los mods no hubieran aprendido nada y se sintieran felices de habitar ese cadáver. Nadie se ha atrevido a aparecer en una concentración vestido de una manera luminosa sin ir escrupulosamente uniformado dentro de su traje con el consabido abc de cortes, cosidos y puntadas predeterminado. Parece como que los mods se sintieran cómodos reconociendo una y otra vez los mismos signos. Temiendo que si entrase un poco de aire fresco, un poco de luz, se destruyeran como las momias que son. Nadie se ha atrevido a pinchar un sólo tema que no fuera esperado de antemano. ¿Por que no Roxy Music, por ejemplo? Su Same Old Scene debería haber sido un hit mod de primera fila, puro pop soul afilado. O por qué no Tindersticks, Japan, Divine Comedy, Jacques Brel u otros cientos de artistas que tienen el dandismo y el existencialismo en su código genético.

No conozco a ningún mod, a excepción de Kiko Amat y su Escuela Moderna (una enorme y brillante vía abierta para el entendimiento del modernismo actual y lo que yo defino como Gran Pop
http://laescuelamoderna.blogspot.com/ ) que haya reivindicado al gran Stewart Home, activista artístico y uno de los grandes nombres del arte británico contemporáneo menos acomodado, y un tipo definitivamente asociado al modernismo, del que los mods actuales deberían aprender mucho. (http://laescuelamoderna.blogspot.com/2009/09/pioneros-2-stewart-home.html)
Sin embargo, durante años, por aquí hemos preferido imbuirnos de la perniciosa influencia skinhead y su encefalograma plano, zurrar a los negros con el casco de la scooter en vez de leer un buen libro, y de sus maneras brutales tan alejadas del dandismo que definió al primer modernismo. Ahora es todo casi peor, una empanada de cosas masticadas durante años que no provoca otra cosa sino hastío. En fin.

Modernistas del mundo, abrid las ventanas y dejad que entre la luz. Hay un mundo ahí fuera.

carlos

Carlos G. De Marcos

Gasteiz

Gasteiz MODS [1985]

mod

Cotillón MOD [Foto by Nutty]

mi

 CANCIONES PARA UN MODERNISMO ALTERNATIVO

Canciones Q me emocionan dedicadas a bandas Q me apasionan [by luis beltza]


Comentarios:

luis beltza - 2010-05-14 18:00:38 -
Esta canción lo resume TODO!!!


luis beltza - 2010-05-14 18:35:41 -
Me acuerdo!!!

Publicado en el Magic Bus [PRE-BELTZA SCENE]

se
luis beltza - 2010-05-14 18:46:21 -
En fin, una lanza en favor de otro movimiento juvenil Q ha influido en mi corazón, la Skinhead Scene!!!

1

Barcelona 1983!!!
Carlos G. De Marcos - 2010-05-15 12:43:32 -
Vaya por delante que yo NO denosto mi pasado modernista, ni a MUCHOS jóvenes mods que me acompañaron en aquella aventura y los cuales, algunos, siguen siendo mis amigos. Mi artículo no es una razzia personal, ni viene dado por el rencor. Espero que éste punto quede claro.
Ahora bien, si que he sentido un cierto desencanto por la escena. Ello es evidente tras leer mis palabras. Desencanto provocado tras cerciorarme de que el asunto en el que andaba metido no avanzaba. Yo no sirvo para nadar en aguas pantanosas y enfangadas. Ni sirvo para adorar a falsos dioses que parecen vigilar desde sus olimpos nuestros pasos.

Y digo esto porque a veces me ha parecido que los muchachos que estábamos metidos en el modernismo sentíamos como que éramos observados por dioses monolíticos, y que desde sus atalayas dirigían nuestros actos y nos dictaban qué música escuchar o que ropa vestir (llámense estos dioses Pete Meaden, Paul Weller o Rod The Mod). Cuando en realidad éramos nosotros mismos quienes poníamos rejas estilísticas a nuestra imaginación. Evidentemente ninguno de esos dioses iba a venir a decirnos qué debíamos hacer, o a excomulgarnos del modernismo.

Lo que quiero decir es que si el modernismo nació como algo innovador y excitante, un ente ávido de nuevas experiencias y búsqueda entre lo novedoso, con el paso del tiempo pasó a ser todo lo contrario. Pasó a ser conservador y, en el caso de algún que otro mod incluso retrógrado. De moderno pasó a ser tradicional. Nosotros lo hicimos, al no comprender exactamente de qué se trataba, y nos dedicamos a esa recreación de la que hablaba.

Sin duda fueron unos años deliciosos de búsqueda de identidad y reconocimiento en el otro, de soñar que formábamos parte de algo excitante y especial. Que éramos especiales. Y todo ello está muy bien durante la juventud, cuando es DEBER de todo joven acumular esas experiencias, disfrutar como si se fuera a acabar el mundo, y además hacerlo con estilo, pulcritud y sabiduría, como intentamos hacerlo casi todos. Pero después nos equivocamos. Y nos equivocamos porque no supimos qué hacer con todos esos conocimientos adquiridos y nos dedicamos (algunos más que otros) a repetir el tiempo de la juventud mientras el mundo seguía avanzando a nuestro lado y evolucionando mientras nosotros no lo hacíamos. Convirtiéndonos en un puro anacronismo. Tuvimos la llave en nuestras manos pero no supimos encontrar la puerta.
Lo ideal hubiera sido dictar individualmente qué era MODERNO y qué no, avanzar según los propios criterios y anhelos. Deberíamos haber sido la VANGUARDIA, como lo fueron aquellos jóvenes locos de 1957, y no el retén. Deberíamos haber sido los creadores de nuevas formas y no los adoradores de formas viejas.

Todo esto me hace pensar en David Bowie, quien a mi modo de ver es el AUTÉNTICO mod y un verdadero ejemplo, no Paul Weller. David Bowie siempre fue moderno, siempre estuvo en vanguardia, antes que nadie. Y si no había nada él se lo inventaba. Bowie era mod cuando era Ziggy Stardust, cuando era glam era mod y cuando estaba drogándose en Berlín con Iggy Pop era mod, y cuando cantaba Heroes era mod. David Bowie quería ser ÉL MISMO, no cualquier otro. Y esto debe definir a cualquier modernista que se precie.
Sin embargo Paul Weller (¡Y ojo, que adoro a los Jam!. No a Paul Weller, pero sí a los Jam) primero quiso ser Peter Townshend, luego Ray Davies, luego Marvin Gaye, después jugó un rato a ser moderno con sus Movement, y por último ha querido ser Neil Young. ¿Quien de los dos gana? A mi me parece que no hay ni punto de comparación. Uno es un rey, el otro...

Me encantan tus aportes, Luis. Recuerdo haber leído esas frases que recuperas en tu Magic Bus. ¿Qué decir? Pues que aquel episodio de mods abiertos contra mods cerrados fue verdaderamente lamentable. En realidad casi, casi, se podría haber hablado de un enfrentamiento Barcelona vs. Madrid. O a mi modo de ver, de gente conservadora, los madrileños, contra gente progresista, los barceloneses (incluído aquí ideas políticas y modos de vivir). Conocí a gente de ambas ciudades y por un tiempo (seis años) frecuenté abundantemente la escena madrileña. Llegué a apreciar a alguno de aquellos mods como Pablo o Ángel Manzanares, a pesar de nuestros puntos de vista vitales diametralmente opuestos, pero el resto de ellos... En fin, que aquí viene lo de la influencia skinhead de la que hablaba antes.
Y es que desgraciadamente entre el modernismo patrio la influencia skin proletaria y de izquierdas no se ha dado, sino la otra, la botarate y derechosa. Tú sabes bien de qué hablo. Hubo un momento en Madrid en que era imposible no acudir a un club o una fiesta sin estar rodeado por puñeteros skinheads fascistas mezclándose con los mods y aprovechándose de sus energías. Para regocijo de muchos de esos mismos mods agorilados. Sabes que no miento.
Ya conocía esa foto tuya (estás muy guapo) pero date cuenta de que llevas una camiseta de ¡Los C
Carlos G. De Marcos - 2010-05-15 12:44:30 -
pero date cuenta de que llevas una camiseta de ¡Los Clash!. En Madrid te hubieran partido la boca.


P.D.: Cuando Weller juega a ser moderno a principios de la década de los noventa del siglo XX, surge al mismo tiempo en Inglaterra un pequeño movimiento de corta vida que se dio en llamar New Mod, y que vino a traer un soplo de aire fresco al asunto modernista. La uniformidad estética se relajó un poco, adoptándose prendas setenteras y deportivas, así como otros complementos como gorros, collares, etc o la estética de los viejos beatnicks... Y musicalmente se volvió la mirada al funk, el acid jazz y a bandas como Galliano o The Sandals. Recuperándose así mismo el latin jazz y otros sonidos groove. Todos sabéis de qué hablo porque en mayor o menor medida los más veteranos adoptamos encantados aquel nuevo impulso y aquellas nuevas maneras más relajadas y aperturistas, que en buena medida a más de uno nos hizo abandonar el modernismo más purista. Y como dice una buena amiga: ...entonces, si nos ponemos puristas, somos un puro sucedáneo.
Carlos G. De Marcos - 2010-05-15 12:55:52 -
Un último apunte sobre lo de mods abiertos vs. mods cerrados. Y es que quien escribe la cita de Sharp Smart se retrata a sí mismo al acusar a los abiertos de sarasas y abiertos de piernas. Y es que quien no tiene argumentos recurre al insulto.
luis beltza - 2010-05-15 13:40:33 -
Bueno, yo era de los Q frecuentaba con más asiduidad Barcelona, aunque mantengo una bonita amistad con Angel Manzanares y María Portu, entre otros!!!

Conozco las batallas Q me cuentas en Madrid, Málaga, Zaragoza, León y otros lugares, pero siempre he pensado Q el modernismo y su radicalización en el 69 parten y se fundamentan en la música negra, cualquier actitud intransigente no forma parte de ninguna escena a la Q nos referimos.

Llámalos como quieras, pero nunca Mods o Skinheads, estas escenas juveniles con todos sus errores y todas sus idioteces siempre han disfrutado, bailado y reproducido de distintas maneras la música Q respetaban y admiraban: entre paredes de ladrillos rojos los chicos aprendían a ser rude boys escuchando soul music

Carlos, escucha el tema Q adjunto al post, escúchalo bien, presta atención, escúchalo unas cuantas veces, no lo dejes pasar y podrás llorar, yo he llorado. Es la historia de muchos jóvenes Q un día fueron modernistas en el sentido callejero y radical y Q ahora tienen más de 40 años. Habla de muchos de nosotros, de muchos chicos en busca de novedades y emociones juveniles y Q ahora hacen el amor muy de vez en cuando!!!
Hazte un regalo, haz el esfuerzo de despojarte de cualquier prejuicio musical y estético y llora sin parar, disfruta de la humildad, de la tragedia de muchas de nuestras vidas y salta al abismo de la VERDAD!!!
Edgar Reina - 2010-05-19 22:31:46 -
Hola Carlos y Luis, la verdad es que he leído vuestros textos con brutal atención...me gusta mucho la concepción de modernismo que tiene Carlos y cuando leía el primer artículo me venía a la mente contestarte como él mismo lo ha hecho seguido, opino al cien por cien como tu. Está claro que no soy un experto en el moviento y por eso te hago un par de preguntas: ¿crees realmente que los primeros modernistas quisieron unir esos tres factores que citas para convertirse en lo que se conviertieron??, hablamos de dos años de modernismo puro, tres como mucho pero en realidad eso ocurre en cualquier corriente juvenil, cuando deja de ser algo underground y se convierte en producto masivo de consumo se pervierte y surgen los avanderados que dictan unas normas y unos parámetros a seguir y hacen que aquellos que lo iniciaron por pura necesidad de innovar y de ir hacia adelante rompiendo con lo establecido se alejen de ello.
En el movimiento mod como tu dices ha habido muho inmovilismo por miedo a salir de unos parámetros pero yo creo que es algo propio de cualquier corriente cultural/juvenil que lleve unidos dos factores tan definitivos como la música y la estética, este inmovilismo siempre he creído que era motivado por los complejos, por la necesidad de militar en algo o de sentirse identificado con algo, de pertenecer al grupo....de ser uno más, cuando en realidad se trata de todo lo contrario, de ser uno mismo.
Y te hago otra pregunta¿consideras que el movimiento bakaladero(y lo digo en serio), podría ser una continuación de aquello en lo que se convirtió el movimiento mod???-gente que trabajaba de lunes a viernes para luego estar tres días bailando sin parar, jóvenes que su única ilusión era bailar y bailar y desfasar y aberrar-???' esto igual te sorprende pero siempre me ha rondado la cabeza.
Carlos G. De Marcos - 2010-05-20 18:57:32 -
Hola, Edgar, y gracias.

Pues no, no creo que aquellos jóvenes muchachos tuvieran en cuenta estos vértices de los que hablaba. No, al menos conscientementemente, pero sí de una manera implícita. Es decir, comenzaron a construir algo dejándose influenciar por aquello que era moderno, bohemio y underground en la desolada y aburridísima Inglaterra de finales de los cincuenta -como los dandis de finales del siglo XIX-. Y lo verderamente excitante llegaba desde Estados Unidos en forma de modern jazz y desde Jamaica a través de los negros emigrantes. Eso en la parte musical, en la estética es innegable la influencia que los jóvenes turistas franceses dejaron en estos primeros modernistas. Influencia que después pasaría inevitablemente por la literatura y el cine francés, que consideraban mucho más sofisticado. En literatura los escritores existencialistas como Camus o Sartre y otros como Boris Vian, a quienes consideraban la respuesta europea al movimiento beatnick norteamericano. Evidentemente construyeron su propia escena desde la imaginación y levantaron un palacio ideal que verdaderamente no existía, pero que hicieron suyo. Después se les fue de las manos y dejó de pertenecerles por lo anteriormente explicado y que tú mismo relatas aquí. Además considero muy significativo el hecho de que los jóvenes mods fueran adoptando el pop como su música propia a medida que fueron apareciendo grupos autodenominados mods. Primero con los Who y los Small Faces, quienes aun tenían esa pátina de r´n´b y soul, y después con los Action, los Eyes o Creation, que cada vez más iban abandonando la música negra para centrarse en el pop. No en vano ellos denominaban a su música Pop-Art. La prueba de lo que digo la encontramos unos años después en la radicalización que buscaron los primeros skinheads o suedeheads en la música negra, como bien dice Luis Beltza. No olvidemos que el movimiento skin es una derivación del movimiento mod. Y me parece absolutamente sensata esa ramificación.

Con el tiempo yo mismo fui creyendo en un modernismo que no existía realmente. Para mi era una cuestión tan cercana al dandismo que me resultaba inconcebible el que los modernistas a mi alrededor (salvo honrosas excepciones) no se preocuparan a su vez por cultivarse y buscar su propia vía. Si el modernismo era un camino y una búsqueda a la vez, no entendía porque parecían tan dichosos de permanecer parados en el mismo sitio. Además, si esa búsqueda significaba alejarse de lo marcado, habría que hacerlo.

El señor Jimmy Cooper de Quadrophenia gritaba que él no quería ser uno más y que por eso era mod. Muy bien, en principio. Pero era una mentira muy cochina y podrida. Lo que en realidad deseaba era ser reconocido por aquella tropa que se vestía como él. El Complejo Cooper está absolutamente extendido en el modernismo. Quadrophenia ha sido una película devastadora para el rollo mod. Una película para los plásticos y la masa, que en mis tiempos la teníamos proscrita (ahora, inceiblemente, vuelve a ser un icono. Hemos perdido la capacidad de crítica). Yo siempre decía que para ser un buen mod había que hacer todo lo contrario que hacían en la maldita peli. Por supuesto es mucho mejor y sensata Absolute Beginners.

Pues tu pregunta sobre el rollo bakaluti muy, pero que muy acertada, y es innegable ciertos puntos en común. Aunque no creo que tenga mucho que ver. Creo que todo aquel fenómeno bakaladero es la respuesta española al asunto raver inglés. Los mods pretendían la Vida Total y además hacerlo de una manera limpia y elegante, mientras que el rollo raver era como muy sucio y tirado, más deudor del jipismo (y el hooliganismo) que de otra cosa.

Luis: como respuesta a tu respuesta te diré que he escuchado la canción con interés. Me gusta, pero no lo comparto. De hecho creo que somos todo menos nada. Estamos hechos del mismo material que las estrellas, que todo el firmamento, por lo tanto somos todo. Sólo es cuestión de buscar lo que nos emociona y nos hacer SER.
A mi me parece que muchos de esos modernistas de más de cuarenta años no hacen sino desear volver a ser lo que fueron (jóvenes) y se olvidan de lo que SON.
Edgar Reina - 2010-05-20 19:13:57 -
Sólo diré una cosa: la juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo y contra la que no hay antibiótico ni remedio.
El guerrero nº 13 - 2010-05-24 14:13:13 -
Curioso debate, como siempre que sale el tema entre ex combatientes. Supongo que eres el bueno de Otxarcoaga...
Después de leerme todos los post, poco más puedo decir que comparto tanto el fondo como las formas que has utilizado. Solamente una apreciación, si no te importa que me entrometa en vuestros asuntos.
Hablas, como hablaron tanto, de mods abiertos y de mods cerrados, de barceloneses y madrileños, de garajeros y “puristas”.
Tu has vivido en Madrid. No te voy a negar que hay mucho facha por estos andurriales, pero creo que no puedes generalizar. Has conocido el Siroco, has estado bailando en las sesiones del Jazzin’ Club, y has podido ir a los conciertos de Brand New Heavies, Deee-Lite o JTQ que hubo a principios de los 90.
El nombre que pongo es el número que tengo en el carnet amarillo de Megaconocedor. Puedes preguntar quién soy a quién lo hizo.
Un abrazo.

Carlos G. de Marcos - 2010-05-24 18:19:52 -
Me muero de curiosidad por saber quien eres. Tú si que pareces conocerme bien, y seguro que yo a ti también.

Tengo que reconocer que mi habitual vehemencia me lleva a veces a categorizar y generalizar en demasía. Doy por hecho que se sobre entiende que NO todo es filfa. Nombro lo que detesto.
En Madrid me encontré un montanazo de gente muy válida y con la que compartí muy buenos momentos: Sergio Feo, José Ángel, Marvel, Pablo, Ángel Manzanares, Carlos Pardo, etc... (siempre es una mierda hacer listas porque siempre te olvidas de alguien). Pero el grueso de la escena mod madrileña me gustaba muy poco. demasiado alejada de mis principios modernistas.

He estado en todos esos sitios de los que hablas y los he disfrutado mucho. Me han hecho sentir bien. Pero fíjate que justamente esa escena estaba en el lado contrario del modernismo más recalcitrante.

Un abrazo.
Luis - 2010-05-24 21:13:37 -
Si algo no hemos hecho en este país, respecto a lo ocurrido en la escena, es a pasar página y olvidar lo ocurrido, por bochornoso que fuese para todos.

Quizás llegue un aluvión de críticas, quizás no. Pero desde luego has puesto la alfombra roja a ello.

Un saludo, y sin duda me encanta leer estas cosas, pero no comparto tu peculiar y subjetiva visión sobre la escena.
El guerrero nº 13 - 2010-05-24 22:05:09 -
Luis tiene toda la razón: agua pasada no mueve molinos. Hay que quedarse con lo bueno, con esos bellos momentos de exaltación de la amistad y soul varios días seguidos en la tierra del vino.
Carlos G. De Marcos - 2010-05-25 12:04:20 -
Evidentemente tenéis razón los dos: ni agua pasada mueve molinos y mi visión es absolutamente peculiar y subjetiva. De todos modos a mi me importa bien poco aquellos viejos debates. Todos fuimos abiertos y todos fuimos cerrados en algún momento. Yo al menos lo fui. Pero no es este particular el que me ha interesado mostrar en este post. Tampoco me interesa abrir un debate sobre aquellas cosas pasadas, pero si alguien quiere contar su visión peculiar y subjetiva sobre ello será fantástico. Yo al menos no encuentro nada tan sagrado como para que no se pueda hablar de ello. A pesar de que no se comparta la opinión. A pesar de poder estar equivocado.

P.D. Guerrero, creo que eres Pietro.
Pietro - 2010-05-25 13:55:24 -
Elemental, querido Watson.
Un fuerte abrazo a ambos, y de paso a todos vuestros paisanos, esos golfos a los que hace mucho que no veo pero sigo considerando mis amigos.

Soulful Pietro
MaryWilson - 2010-06-09 14:19:27 -
Hola Luis!!! Vaya fotos!! Una pregutna, en la primera foto, el de la scooter es Javi??? Un saludo!! Me paso por aquí, pero no siempre con tiempo para postear... PD. Me mola mucho tu foto!!
luis beltza - 2010-06-09 17:31:30 -
Si te referies a Javi Sun, no. Es peña de Vitoria, los Q si aparecen son Igu y Laura.

Saludos ;-)))
jesus sanz morales - 2010-07-05 22:04:59 -
Hola de nuevo, Carlos. Este artículo me gusta mucho más que el de Dylan. Es mucho más justo porque se nota que está hecho desde el amor. Comparto la mayor parte de cosas que dices. Fui mod desde los 13 hasta los 19, o sea la adolescencia. Aunque luego he seguido siendo adolescente mental, ya no podía seguir con lo mod porque no tenía sentido para mi seguirlo siendo. Llegado a ese punto creo que lo más importante es no renegar de lo aprendido y vivido y sumar cosas nuevas.
Tienes toda la razón con eso de Bowie. Siempre me he referido a Bowie, cuasi parafraseándole -The Supermen-, como el súpermod. Alguien que siempre mira hacia adelante (honradeces y sinceridades aparte).
Creo que el revival del 79 fue algo simpático, que quedaron canciones (más que grupos)pero bastante flojito. No me he desecho de mis discos de revival más por motivos sentimentales que musicales.
Sinceramente, grupos como Tom Robinson Band, Eddie and The Hot Rods o los Attractions practicaban un powerpop bastante mejor que la mayoría del mod revival.
De todos modos creo que Paul Weller intentó ser un mod, real, contemporáneo con Style Council y al principio la cosa les salió fenomenal. Luego acabó naufragando. Los Jam estuvieron muy bien pero con la mirada en el pasado. Sobre todo en sus tres primeros elepés. Pienso que Setting Songs es el primer disco en el que los Jam suenan a The Jam con todas las consecuencias. Pero Start, That´s Enterteinment o Town called Malice son casi remakes del pasado. Tienen canciones más valiosas como Funeral Pyre o Absolute Begginers (asimilando con naturalidad la influencia de Joy Division y el funk postpunk). Esta tendencia la continúa con Style Council cuando intenta crear un verdadero sonido mod renovado.
Pienso que quizá el verdadero sonido mod de 1979 y primeros 80 pertenece más a Sade, Style Council, los últimos Dexy´s, Pig Bag, Culture Club y hasta Haircut One Hundred o Fun Boy Three, si me apuras, que al propio revival mod. Porque estos no eran esclavos del pasado, por más brillante que este pudiera ser, y recogían la tradición soul, R&B, funk y reggae más que la del mod rock (o sea Who, Small faces...). Además en UK a primeros de los 70 existió una cosa que se llamó glam-rock que preservó el pop clásico de los 60´s añadiéndole elementos puramente contemporáneos. La influencia del glam (sobre todo en su vertiente más artie) fue decisiva en el punk, new wave, post punk, tecno y new romantics. Pienso que quizá, en el fondo, estos últimos, los del Cabaret Futura etc, fueron en realidad y sin proponérselo los más mod del momento. Sí, si apelamos a la sofisticación musical y al dandismo estético. En ese sentido considero a Sparks, Roxy Music, Bowie, Jet o Metro la música mod renovada de los 70´s que tiene su culminación, cuesta abajo, en gente como la antes citada.
También en los 70's existe un sonido mod más rock, tabernario y working class, más de futbolines y coches de choque que podría estar representado por Jook, Slade, Heavy Metal Kids (al margen del nombre), Coloured Balls, Gorillas, e incluso Third World War. También cosas de Sweet (muchas caras B de singles) o el propio Bowie. Estos son los herederos del mod rock. De la cosa mod cuando se masificó.
Pienso que en lo mod, como en el pop del siglo XX, hay un antes y en después de los Beatles. Hasta la aparición de los de Liverpool los mods eran unos fanáticos del R&B, soul, cosas de jazz y ska que en lo musical eran básicamente pasivos (se contentaban con las importaciones USA). En UK es la época de la orquestas de baile mod, Georgie Fame, Chris Farlowe, Jimmy Powell, Geno Washington... Orquestas que es su mayoría reproducían los sonidos del gusto mod. En 1963 sucedió la beatlemania y, fue tal su fuerza, que influyó en muchos mods y de ahí surgió lo que yo denomino mod rock, o freakbeat. Quizá su primera canción fue You Really Got Me en 1964, y luego salieron los Who, y Small Faces, y Birds, y Creation, y Eyes, etc... sé que a muchos mods no les gustan los Beatles. Lo puedo entender si vas de mod purista (¿Quién coño quiere ir de mod purista en 2010?), y te vas al orígen de todo en los 50. Pero si te gustan los grupos del mod rock lo lógico es que los Beatles te gusten, al menos un poco porque fueron muy influyentes. Townshend ha dicho varias veces que los Detours se sabían TODAS las canciones de los primeros Beatles. Cuando tocaban en directo es lo que les pedían. Lógico ante ese boom tan brutal e inaudito en U.K. de los Beatles, y en 64 en USA y a nivel mundial. ¿Como no iba eso a hacer soñar a miles de inglesitos fueran mods o no?
Creo que las cosas mutan o mueren y lo mod murió hace muchiiisimo tiempo. Lo del 79 debió ser de risa comparado con el movimiento mod original. Luego salió lo de Manchester (de aromas ciertamente mod). Si los Soft Boys hubieran salido 8 años más tarde se hubieran comido todo el pastel porque eran infinitamente mejores. Y otro tanto Monochrome
jesus sanz morales - 2010-07-05 22:10:50 -
Monochrome Set (y hasta los Prisoners). Y después surgió acid jazz, y el brit pop y parece que hasta un brit-mod... ¿Fantasías de la prensa? Bueno, algo había.
¿Oasis como los nuevos jefes del mod rock y Blur o Pulp como los nuevos sofisticados? Joder, no sé que decir. Mira que Merton Parkas eran malos, pero Menswear...
Terceras y cuartas partes fueron asquerosas.
Saludos!

http://www.youtube.com/watch?v=7rAKyz8M1CI

http://www.youtube.com/watch?v=hj50USbHyS8

http://www.youtube.com/watch?v=VYFwv_m5ydo

http://www.youtube.com/watch?v=t83Zkg-rOvo
Luis Beltza - 2010-07-05 23:27:52 -
Hola Jesús!!!

Puedes copiar y pegar en está página los videos de youtube cogiendo el HTML de donde pone ar, ok??? Queda mucho mejor!!!









Este comentario Q haces me parece Q aporta cosas muy interesantes al contenido del artículo, yo te lo agradezco un montón!!!

Saludos ;-)))

Carlos G. De Marcos. - 2010-07-06 13:46:44 -
Gracias, Jesús. Perfecta apostilla. Me parece a mi que ciertos mochis madrileños te iban a zurrar la badana por mucho de lo dicho aquí. Ellos se lo pierden si no entienden y prefieren seguir jugando a ser muchachitos adolescentes y seguir dando vueltas en la noria de las bestias extenuadas. Por mi parte me quedo con todos los descubrimientos musicales hechos durante mi etapa mod y la manía por conocer cosas nuevas, con mucha de la gente que conocí y con haber vivido Londres desde el dandismo. También los seis años que viví en Madrid.
No citas nada de todo el movimiento skinhead. El original, quiero decir. Y me parece una derivación modernista muy interesante (nada que ver con el horripilante rollo skin nazi de unos años después). Derivación dandi-obrera, por supuesto. ¿Qué te pareció?.
Muy interesante tu visión del asunto y estoy convencido al 100 % que pocos, por no decir ningún mochi, estará de acuerdo contigo. Lo de siempre. Es curioso como a lo largo de los años los chicos y las chicas mod han ido adoptando la estética y la música sixties: rollo jipi o psicodélico en el acerbo modernista ÚNICAMENTE por que era un rollo de los años sesenta, confundiendo de paso toda la década con modernismo. Y no, no todos los sesenta fueron mod.
Estoy mucho más con tu visión del asunto. Pero sin besos de lengua.

Saludos.
jesus sanz morales - 2010-07-06 16:40:31 -
Bueno, Carlos, te lo agradezco. Déjate de besos que soy gato y tengo la lengua rasposa. Yo pienso por mi mismo o al menos lo intento. Me cuesta pertenecer a algún grupo, cosa que me jode bastante porque la unión hace la fuerza, el solitario está mal visto y la unión es necesaria para crear cualquier cosa. Soy bastante individualista (no lo apliques a lo mod) pero existe el riesgo de acabar siendo radical, huraño, y quedarte aislado. Cosas, todas ellas, que no son buenas. Por tanto hay que intentar, a veces, un equilibrio malabarista propio de un saltimbanqui. Si sale bien, pues bien, y si no al menos lo has intentado. Y si no, pues ya saldrá...

Vengo reivindicando el glam rock como algo casi mod, near mod al menos, desde finales de los 80. Si buscas el sonido mod perdido de los primeros 70´s (el eslabón perdido entre los Who y los Jam), el sonido mod de los años oscuros acabas escuchando glam-rock que no es sino el british pop 71/76.

Creo en la evolución de las cosas. El revival mod del 79 es lo mismo que el mod rock de los 60´s + punk (en algunos casos). Su principal innovación es el punk. Poca cosa si consideras que los Who, como buena banda visionaria de pop vanguardista, ya eran punk en 1965. El mismo Rotten reconoce en su libro que Never Mind the Bollocks es un disco básicamente mod en el que los riffs los tomaron prestados de los Who y de los Kinks. Además Matlock era un mod (yo no sé si él sería consciente de ello o no). Creo que la verdadera aportación de Rotten, como también él mismo cree, son PIL. Ese es su grupo y no Sex Pistols. Los Pistols solo son su comienzo. Steve Jones y el batería fueron skinheads del 69 y se nota un mogollón si escuchas a los Professionals. Es un grupo deudor de todo el rock callejero y bovver delos 70´s. Son hijos de los Faces, Heavy Metal Kids, Jook, Slade, Kilburn & The High Roads y toda la pesca... y tan pre-oi! como Slaughter, Sham 69, Rejects, Upstarts, Cock Sparrer o Skredriver. Y los Clash hijos de Third World War, que hacían casi lo mismo, y con toda la carga política, pero en 1971!

¿Qué me parece el skin del 69? Pues me parece una reacción lógica a la intelectualización del rock. Estos chicos podían seguir a los primeros Stones, o a Small Faces, o incluso a los primeros Beatles, pero todo se sofisticó tanto que volvieron a la música física para el cuerpo, para bailar y para ligar.
Creo que el skinhead del 69 es más hijo del mod rock, música recia y potente, que de los mod originales sofísticados y súper elitistas. Lo que pasa es que para el 69 la música rock no les valía por demasiado intelectual y sofisticada recurriendo al reggae, música más tosca pero con corazón y tripas. Ten en cuenta que Bob Marley universaliza el reggae a partir de 1973. Pero para entonces lo que hacen los Wailers es una mezcla de reggae y música progresiva en los soberbios, maravillosos y alucinantes (me gustan más que su producción jamaicana original) Catch a Fire y Burning. Estos discos ya están más estilizados y occidentalizados. A partir de ese momento el reggae se convierte en moda al margen de los skins. Pienso que My Boy Lollipop, Israelites son éxitos aislados, exóticos, pero no definitivos.

Creo, sin embargo, que la herencia del mod original, el dandy, el único, el distinto, el cool, y posteriormente el estilista, individualista o como lo quieras llamar tiene mucho más que ver con Bryan Ferry, David Bowie, Marc Bolan, Duncan Browne, Peter Godwin, Ron y Rusell Mael, Earle Mankey y hasta con George Kajanus o Brian Eno, que con los skinheads (69 u proto-oi!) o el revival del 79.
Y por impertinente regla de tres, los nuevos románticos - hijos del glam- o sea Ultravox!, Visage, ABC, Culture Club, Spandau Ballet, Richard Strange y hasta Duran Duran... Serían los verdaderos mod de los 80.
Y Style Council, FB3, Funkapolitan, Pig Bag... Y si me apuras también los grupos del tecno-pop.

Está claro que no todos los 60´s fueran mod. Pero ten en cuenta que lo mod original es del año de la polka y estamos en 2010, las cosas se desvirtúan y se tiende a meter todo en el mismo saco. Por eso si alguien por llevar una camiseta de los Sonics es considerado mod, no voy a hacer el menor gesto por desmentirlo. Lo doy por bueno aunque sepa que no es un grupo mod.
Llega un momento en que casi todo lo sixties es considerado mod. Son deformaciones propias del paso del tiempo.






jesus sm - 2010-07-06 18:05:25 -
Por cierto, el primer Elliot Murphy también era supermod! al menos en estética... Y grupos USA de finales de los 60´s como Nazz, Powder y The Choir.

Se me olvidaba citar a los soul-boys de los 70. Mucha gente de grupos punk, newave, tecno, new romantics lo fueron. Estuvieron en Wigan Casino (así como muchos mods de los 60´s se sacaron de la manga lo del pubrockeo). ¿No hacía la Human League You´ve Lost that Lovin´feeling, y Erasure River Deep mountain High y Soft Cell Tainted Love/Where Did Our love go?. Pues eso. Y estoy seguro de que a muchos les gustó Young Americans, Station; las aproximaciones soul de Marc Bolan (ya con Gloria Jones) y Steve Harley; el Ferry de In Your Mind (que antes ya había versionado Piece of my Heart, Tracks of my Tears o The In Crowd) y los discos de Kokomo y Roolagator.

Lo que pasa es que el Northern Soul era en su mayor parte un rollo nostálgico que recuperaba oscuridades del soul sesentero dejando poco margen para cosas posteriores. Pero de ahí salió mucha gente.

Una de las cosas que no entiendo del rollo mod de ahora (teniendo en cuenta lo reducidísimo que es) es ¿si van de puristas por qué ponen tanto N.Soul y casi nada de R&B que es el sonido mod original? Coño, si vas de mod pureta pon R&B, soul primigenio, algo de modern jazz, unas pocas de ska y ya.
Usease que - por puñetera regla de 3- estos no van de mods originales sino de 70´s mods (a lo sumo mods de finales de los 60´s).

El revival mod de los 70 fue demasiado en paralelo con lo mod de los 60´s.
Si en los 60´s los mods tenían orquestas de baile mod (Fame, Washington, etc...) y mod rock (grupos para verlos sin más, un concepto
más pop). Los del revival tuvieron también su mod rock (Chords, P.Hearts, Squire, Times) y sus orquestas de baile (2 Tone, Dexy´s, Q-Tips, Bureau...). Pero el revival duró poco porque era endeble y era eso, un movimiento revisionista que tenía que dejar paso a músicas más representativas de los 80´s.

Para mi Robert Palmer es mucho más mod que muchos del revival. Y muy soul. ¡Y ojo con Wham! y Hall & Oates! Y, ya puestos, aprovecho para recordar a Phil Lynott, un rockero nada mod excepto porque lideró a uno de los pocos grupos hard setenteros que tenían soul: Thin Lizzy.

Saludos!

Luis Beltza - 2010-07-06 18:22:56 -
“Creo que el skinhead del 69 es más hijo del mod rock, música recia y potente, que de los mod originales sofísticados y súper elitistas. Lo que pasa es que para el 69 la música rock no les valía por demasiado intelectual y sofisticada recurriendo al reggae, música más tosca pero con corazón y tripas.”

Yo pienso todo lo contrario. El Reggae me parece mucho más intelectual y sofisticado Q la Psicodelia, el Pop Art, el Swinging London, o Sof Machine y el sonido Canterbury.

Y de Alton Ellis, Slim Smith, Horance Andy, John Holt, Wailing Souls, o de los Gladiators, nunca diría de ellos y de otros muchos Q son toscos.

Me parece Q tanto los ríos del Ska, el Rock-Steady, el Skinhead Reggae como su Océano el Reggae son herederos directos de la auténtica intelectualidad humana, el sufrimiento, muy alejada de la inteligencia de los conocimientos e hijos de la sofisticación más ancestral y primitiva, el BEAT, a su vez muy alejada de producciones efectistas.

Si además a todo esto le añades una de las tres respuestas (Ateísmo, Agnosticismo o Religión) Q tiene el hombre para poder vivir, nos encontramos Q además de ser intelectual y sofisticada, es mística [La mística cerrado, arcano o misterioso designaría un tipo de experiencia muy difícil de alcanzar en que se llega al grado máximo de unión del alma humana a lo Sagrado durante la existencia terrenal] y mítica [Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad].

Y termino por el principio Q hay más recio y potente, más sofisticado y elegante (el elitismo no es el denominador común de la música negra), más intelectual y con más alma Q…THE SKATALITES!!!

No hay Keith Moon en el mundo Q supere en actitud, elegancia y potencia a los chicos de Trenchtown!!!

kingston

Y no, no me olvido ni de la droga, esa divina Ganja, ni del sexo y esas docenas de nietos Q tiene Bob Marley, ni del fútbol, ni de la autodefensa y mucho menos de la estética!!!

kingston
jesus sm - 2010-07-06 20:03:20 -
Que hay Luis. La verdad es que mis conocimientos del ska, rocksteady y reggae son muy pequeños. Unos cuantos álbumes recopilatorios, discos de Toots, Wailers, Dekker, Aitken, Groovy Beats, Cliff... Como podrás comprobar todo muy estándar. Partiendo de ahí te diré que el ska de primeros de los 60 me parece música tosca en ejecución y en producción. No puedo decir lo mismo del rocksteady porque, aunque lo debo haber oido, no he llegado nunca a saber que es y en que se diferencia del reggae. Y te doy la razón en que este último es más etéreo y espiritual que el ska. De todos modos todos estos estilos fueron grabados en Jamaica en estudios con muy pocos medios (Leslie Kong, etc...).
Son unos ríos y un mar, estos, que me parecen harto sencillos, accesibles y transitables, y creo que ese es el atractivo que muchos skinheads le pudieron ver porque ellos no iban buscando grandes complicaciones. Tu perorata, que no está nada mal por cierto, te ha quedado muy sentida, muy de corazón y muy literaria pero me temo que un skin del 69 no estaba para esas literaturas. Querían música sencilla (skinhead reggae) y que se pudiera bailar, y luego si eso pegarle una currilla a algún pakistaní o algún otro que pillaran entre varios (seguro) y con la puntera o con los clavos de las botas de fútbol endiñarle un puntapié ¡zas, pum! Y si no a algún hippie mariquita.

¡No seré yo quien me meta con el beat! ¡Ni con Skatalites, ni con Bo Diddley, ni con Hamilton Bohannon! Pero tu lo has dicho: es lo más ancestral, quizá por eso siempre es moderno. ¡Pero hay músicas mucho más complejas y mucho más sofisticadas!
La música de King Crimson es mucho más compleja (sobre una una partitura no cabría duda) y sofisticada que la de Desmond Dekker. Eso no quiere decir de ningún modo que sea mejor. Más que nada porque el término sofisticar literalmente significa adulterar, falsificar con sofismas y viene de la palabra sofista (un retórico, un persuasor, un Zapatero sin ir más lejos...).

Intelectualidad: Entendimiento. Capacidad discursiva del hombre. Puede tener que ver con el sufrimiento pero no necesariamente. Es la capacidad para entender y razonar del hombre. No voy a denigrar la inteligencia de los jamaicanos, pero tampoco la occidental.

El ska y el reggae son músicas sencillas, poco sofisticadas precisamente porque vienen de un pueblo pobre y oprimido. La opulencia, la complejidad y la sofisticación déjalas para Babilonia, y al maligno también y la falta de espiritualidad también, y el materialismo y el capitalismo salvajes.
Y el A.O.R. y la truculencia psicodélica, que la hubo y mucha, y el efectismo de la E.L.O. y de Muse. Pero no digas que la música jamaicana es sofisticada (aunque puede tener su punto, que en este mundo no existen las hermanitas de la caridad ¿O Leslie Kong lo era?).
Lo de la mística, el alma y la espiritualidad no te lo voy a discutir, porque si creo que estas músicas tienen algo es eso. Lo siento cada vez que las oigo.
Luis Beltza - 2010-07-07 12:19:14 -
Según el DRAE...

Perorata: Discurso o charla muy largos y aburridos.

Sinónimos: sermón, monserga, matraca, tabarra, alegato, arenga, discurso.

Q taches mi comentario de Perorata no me va a ofender, igual tengas hasta razón, a mi me parece un poco largo (aunque no aburrido), podría haber sintetizado más y decir lo mismo.

No me voy a ofender pero sí me abre las puertas de la curiosidad de Quien eres y Q haces para comprobar si la realidad coincide con lo Q yo imagino!!!

De todas maneras hasta aquí has llegado...por lo Q a mí respecta!!!




jesus s m - 2010-07-07 13:06:12 -
No te queria ofender con eso de la perorata.
Luis, y que imaginas??
Saludos.
Roberto - 2011-10-05 17:38:39 -
Hola a todos;

solo quiero decir que las opiniones aquí expuestas me parecen las mas inteligentes que he leido nunca sobre el modernismo. Conexión Ultravox - mod siempre lo he pensado¡¡¡

Añadir un comentario ver comentarios



(No sera mostrado)






Beltza Records. San Juan 9, 20003 Donostia EH Tel: 00 34 943 430669 - Contactar