Beltza Records - Keep on Rythm & Blues Style!
Soul Jazz R&B Reggae/SKA Dance Punk 60s 70s POP/Rock Metal Extras Latino Brasil
ver el carrito
EL DÍA Q ALEX [SUBINAS] DEJÓ DE PINCHAR SOUL MUSIC
EL DÍA Q ALEX [SUBINAS] DEJÓ DE PINCHAR SOUL MUSIC
2010-05-03 - 4681 visitas - Tags: , , ,
© All rights reserved.

Alex Subinas [Soul Portrait] ha declarado a este medio informativo Q deja de pinchar música Soul. Con mucha tristeza, mucho cansancio y una naturalidad asombrosa somos testigos de un día importante para la escena Soul. Diferentes circunstancias, demasiadas garrapatas por el camino y un público en muchas ocasiones carente de sensibilidad han terminado con la faceta DJ de una de las mayores eminencias Q tiene la música Soul a nivel internacional. Afortunadamente su trabajo como periodista especializado en sonidos afro-americanos en su blog [Soul Portrait] o su aportación al Soul 4 Real, mítico evento Soul, siguen adelante. Desde aquí le mandamos nuestro apoyo y le animamos a pinchar Deep & Sweet Soul en el Soul Supreme, los platos de Beltza Records estarán a su disposición siempre Q quiera.

 

Ha sido un placer, un lujo y un honor poder disfrutar de sus sesiones durante muchos años.

 

Estas son las fotos de un día [1 de Mayo de 2010], Q si se mantiene la noticia, marcarán un antes y un después en la escena Soul de Euskal Herria y sorprenderá a más de uno en la escena Soul internacional.

 

contax

contax

contax

contax

contax

contax

contax

contax

contax

contax

contax

contax

Comentarios:

Maria - 2010-05-03 20:34:31 -
Esto no puede ser!!!. Que pinchará housetehomosexual???. Si es verdad lo que dices, lo sentiré mucho. Lo que no se puede hacer es pinchar musicón para gente que no tiene ni idea de música y que organizan eventos en los que quieren dj's diferentes y luego se cagan..
En fín, besos para mi familia y para mis amigos!
Edgar Reina - 2010-05-03 21:06:25 -
No con estupor asisto a esta noticia. Me resulta difícil de asimilar y me resulta triste comprobar como una de las personas que más instinto natural para descubrir, “llenapistas” bien sea de música blanca o música negra tiene, decide dejar de compartir su sabiduría con los demás. Todo un visionario en cuanto a la música se refiere y un aventajado a los platos desde el primer día que se puso detrás de ellos, hace más de veinte años.
Cuando Alex toma una decisión no suele haber vuelta atrás, espero que en esta ocasión la haya.
Para mi es una auténtica pena y como bien dices Luis, creo que hay un “antes” y un “después” ya que ha sido en sus sesiones en clubs o en su casa donde he podido escuchar temas que me han dejado boquiabierto, y ha sido él a través de las mismas, el que un día despertó mi curiosidad por los sonidos “afroamericanos”, sin ser un especialista en ellos, ni tener una gran colección(hablo de mi no de él), siempre que me veía inmerso en una de esas etapas grises en las que no sabes qué discos comprar, él me hacía un repaso por distintos grupos y canciones que enseguida me emocionaban.
Siempre he dicho que la música, amén del disfrute privado, es para compartirla y a pesar de que él tiene el blog que indicas me parece insuficiente. Como bien dices Luis, no nos podemos privar de uno de los aventajados en estos sonidos, los platos de los clubs que solía frecuentar ahora se ven de capa caída, un peso pesado ya no los volverá a usar y lo que más me duele es que ya no podrá poner a cada uno en su sitio.
Tiendo a pensar que es un descanso que se toma para dedicarse un poco más a lo que está viendo crecer y que pronto, dentro de no mucho volverá a deleitarnos para seguir demostrando como salen las cosas y como se llenan las pistas cuando se pone la música desde el corazón y no desde una chequera.
Desde aquí: GRACIAS ALEX, espero volver a disfrutar de tus sets, aquí, allí o donde sea.
Edgar Reina
Javi Cámara - 2010-05-03 21:28:49 -
Puedo presumir y creo que hago bien en hacerlo,de ser amigo de Alex Subinas desde hace ya muchos años. Podría tambien empezar a enumerar la cantidad de artistas, discos, o temas con los que Alex me ha hecho bailar en tantas ocasiones, pero creo que eso no sería lo más importante. Me limitaré a decir, que en la vida , y claro está en mi opinión, una de las cosas más importantes es la ilusión. Precisamente eso es lo que ha hecho de Alex alguien imprescindible en la escena soul, su capacidad de saber transmitirnos ilusión por la musica. En mi experiencia personal,a pesar de ser algo subjetivo, ha hecho que muchos días de esos tristes lo hayan sido un poco menos por tener su banda sonora ( the golden days of my life, y un largo e interminable etc). Qué más se podría pedir a un dj, a un amigo.
Javi C
selectormarx - 2010-05-03 22:21:48 -
Sólo diré que no me lo puedo creer. He escuchado ya muchas veces las sesiones de ALex. De hecho fue de las primeras personas a las que conocí en mi carrera de fotógrafo y siempre me ha gustado su estilo, dentro de los platos y a la hora de mostrar y escribir sobre la escena soul. Espero que no sea verdad... ONE LOVE... selectormarx
luis beltza - 2010-05-03 22:54:54 -
Seguiremos manteniendo el estilo, mejoraremos el criterio y avanzaremos en la humildad para desarrollar nuestras virtudes y mejorar nuestros defectos!!!

Hay Q intentarlo, por el camino usaremos el máximo respeto posible y no mentiremos, así podremos morir con la conciencia tranquila aunque no podamos comprender casi NADA!!!
Anna - 2010-05-03 23:44:14 -
Fui testigo de esta declaración, quizás mi inconsciente negativa a aceptar la notica y la naturalidad de Alex, hicieron que no le diera mayor importancia. De todas maneras confio en ser una privilegiada y seguir bailando sus sesiones con la gente que las apreciamos...
Este reportaje, con guapos retratos, resume perfectamente, lo agusto que estuvimos.
Aurrera Alex un abrazo!!!
alexmandarin - 2010-05-04 09:41:03 -
Creo comprender la decisión de Alex, el desánimo a veces te puede y se te pasar cosas como ésta por la cabeza. Pero es que, cuando soul significa Beyoncé, jazz es El Cigala y rare groove los sonidos Baleáricos, nosotros ESTAMOS DE SOBRA. Es así de sencillo. SOMOS ESPECIALISTAS EN UN ESTILO. El populacho NO LO SABE APRECIAR y hay sitios en los que es mejor ABSTENERSE. Cuando veo a los camareros con esas copas de vino en plan recepción de la Zarzuela, entiendo aún más. Una imagen vale más que mil palabras... El vino es cojonudo, pero seguro que el público... me lo puedo imaginar (la aristocracia donostiarra, puagg!!). Debemos poner los pies en el suelo y reconocer que somos cuatro gatos, y no vamos a hacer más adeptos a nuestra causa a estas alturas (tampoco merece la pena). Muchas caras han quedado por el camino en todos estos años de SOUL, y las nuevas, ¿qué nuevas?. Afortunadamente, en este desierto de mierda, hay algunos oasis como el Soul 4 Real, donde TODO el que acude sabe a lo que va, y disfruta de la MUSICA, así que todo lo demás sobra. Animo Alex, tus amigos te apoyamos, y seguiremos escuchando tus selecciones en el Soul 4 Real, Soul Portrait o allí donde TU QUIERAS.
AOS - 2010-05-04 11:15:28 -
No me creo nada, no es posible....¿La crisis de los cuarenta?!!¿¿¡¡¡.
Todos (muuuchas muchas veces ).... hemos dicho esto en alguna ocasión y creo quien mas quien menos sigue paseando las maletas para deleite y disfrute de un buen número de amigos (menos mal........egoístamente).
Lo que siempre ha sido claro en cuestión de honorarios..... mucho dinero = poco soul, no nos engañemos a estas alturas.

Alex... NO PUEDES HACERNOS ESTO

Un fiel admirador


Carlos G. De Marcos - 2010-05-04 12:41:29 -
Conozco a Álex Subinas desde hace casi treinta años. Nos encontramos en un concierto de Eddie & The Hot Rods en el Yoko Lennon´s bilbaíno en los ochenta y desde entonces nos hemos brindado amistad. Es, junto a Javi Cámara, mi mejor amigo. Y con eso debería quedar todo dicho, pero no; demasiadas veces se nos olvida ponderar las excelencias de nuestros amigos.
Y Álex es una de las personas más elegantes que he conocido en mi vida. No es la suya una de esas elegancias impostadas o empalagosas que terminan por empachar, sino, más bien, una elegancia natural en sus ademanes y en sus palabras y actos. A veces esto, unido a su humildad, le ha podido hacer parecer frío (recordemos que algunos le llaman Ice Man) pero nada más lejos de la verdad. Todo lo que ama lo vive con pasión.
Hablo de su humildad. Humildad que no hay que confundir con falsa modestia u otras memeces por el estilo. Otros con muchas menos cualidades que él se dan un pisto insoportable. Todos habéis conocidos a muchos de estos mediocres pavos reales. Su humildad viene de la absoluta confianza en sus conocimientos y en la búsqueda de ellos. No olvidemos que quien adquiere conocimientos debe saber qué hacer con ellos, caminar, y sobre todo aprender a mejorar (y olvidaos de una puñetera vez de la mierda esa de New Age). Unos conocimientos, digo, que le encanta compartir, sin dar lecciones. Aunque la lección esté ahí, lanzada a quien sepa reconocerlo. Otras de sus virtudes son la paciencia, el buen humor, la charla intelingente e imaginativa, también los silencios gustosos, la ponderancia, el savoir-faire y la lealtad. Por supuesto que tiene defectos, pero no seré yo quien los nombre.

Recuerdo con gusto los hedonistas paseos por Londres junto a Álex; los dos hechos unos auténticos dandis; caminando despacio, degustando las calles de la ciudad y ávidos de nuevas sensaciones y por dejarnos maravillar en nuestra insaciable curiosidad. Buscando las perlas entre montañas de vinilos polvorientos en oscuras tiendas de discos del Soho o Notting Hill o a la caza de unos zapatos o una camisa por los mercados de Portobello o Camden Town o cualquier otra tienda de ropavejero que se cruzara en nuestro camino. Fueron aquellos tiempos de jazz, de mucho jazz y r´n´b y soul, y los clubes modernistas donde dejamos nuestro sello. Que duda cabe.

Y que duda cabe de que en la escena española también dejamos nuestro sello y la ayudamos a mejorar gracias a nuestra elegancia y estilo. Todos los que nos habéis conocido sabéis que no me tiro el moco.
Siempre he estado convencido de que un mod ante todo debe de ser un dandi (y por eso me han mosqueado tanto ciertas actitudes macarras, gregarias y borreguiles dentro del modernismo). Ética y estética. No puede existir esta sin la otra, y Álex tiene ética para regalar. Su brillante estética ya la habéis podido admirar y envidiar. Siempre ha sido más elegante, con mejor percha, mejor gusto y más guapo que vosotros (no sé si también la tiene más grande). Si había algún Face éste era él. ¡Joder, pero si ni siquiera tiene resacas!.

Ahora, con el tiempo, nuestras coordenadas musicales fueron separándose, aunque no nuestra amistad. Yo a lo mío y Álex cada vez más involucrado con la música negra y especialmente con el Soul (y todas esas etiquetas que tan bien os conocéis).

Hay personas que aunque se afanen y pongan todo su empeño en aprender algo nunca lo consiguen, están ciegos o incapacitados. Sin embargo a otras no le supone un gran esfuerzo, les surge. Manan de ellos una fuerza especial para con las cosas y su ejecución que a los demás nos pasman. Uno de ellos es Álex. Con el tiempo y esa humildad de la que hablaba se ha hecho con una pasmosa colección de música negra (me la refanfinfla decir afroamericana) sin alardear de ello en ningún momento. Por el contrario, incluso alguna vez se ha ruborizado al ser señalado como poseedor de tales tesoros. Sin embargo poseer no es todo.
Carlos G. De Marcos - 2010-05-04 12:42:49 -
dejándose llevar -como una hoja- sin forzar; elegantemente y sin esfuerzo. Etéreo.

Las razones para dejar de pinchar son sólo suyas y lo habrá meditado. Yo no lo lamento, tengo su amistad.
Carlos G. De Marcos - 2010-05-04 13:20:03 -
Aprovechando el hilo de este post me parece interesante hacer algunos apuntes sobre el comentario de alexmandarín, y es que es de todo punto interesante. Chino pone los puntos sobre la ies y nombra lo que todos sabemos desde hace tiempo: el absoluto desfase de escenas como esta. Y lo es porque nosotros somos hijos de otro tiempo y de otra cultura. De cuando nos reconocíamos en otros y buscábamos una identidad propia en el espejo común de unos intereses compartidos. Hoy en día no se vive así la música. Se busca la emoción inmediata y perecedera. Lo que entusiasma ahora ya no interesa dentro de un mes. La mayoría de discos tiene la fecha de caducidad impresa en sus contraportadas como los botes de yogur y los jóvenes se confunden y se dejan llevar a la deriva de tanta propuesta confusa y engañosa. Son los propios artistas quienes no dan con la tecla adecuada y prefieren ser otros a ellos mismos, salvo honrosísimas excepciones. Los jóvenes cogen de aquí y de allí construyendo por el camino un horrible monstruo informe.

La industria actual no quiere saber nada de sibaritismos y si de marketing y estadios llenos o festivales multitudinarios. La música es lo de menos, el arte no cuenta. De todos modos no echemos la culpa únicamente a la industria. Por ejemplo, la actual escena modernista es centrípeta y revivalista a más no poder. Es como si hubíeramos vuelto al 83 cuando empecé a ponerme corbatas. Se escucha la misma música una y otra vez y no se avanza, dando vueltas en ese eje. Como el burro encadenado a la noria. Como si todo lo descubierto en todo estos años no hubiera sido aprovechado, como si el esfuerzo y la búsqueda no hubiera servido para nada. Los nuevos rostros son como los rostros de antaño, son horribles máscaras de grotescas muecas que ocultan espectros. Son estos jóvenes los herederos de un cadáver; son los gusanos que roen el cadáver. Los mochunos (interjección entre mochi y viejuno) que aun pueblan la escena son aun más peor, impresentables y patéticos; calvos padres de familia que no han sabido retirarse a tiempo y dejar un bello recuerdo. Pusilánimes que tienen miedo a probar cosas nuevas y correr el riesgo de quedar cegados por las maravillas. De este modo no hay manera de hacer nuevos adeptos a estas alturas (alexmandarín dixit) sencillamente porque el asunto no es interesante.

Lo mismo ocurre con la escena soulera, totalmente respetable, pero centrípeta y un tanto ciega. Al fin y al cabo siempre ha sido, es y será una reunión de fanáticos (de fan) de un sonido que ya se conocen de sobra, y sin quererlo (o igual sí) se cierra sobre sí misma como un Universo en plena entropía. Y ahí no es fácil, ni deseable entrar.
Edgar Reina - 2010-05-04 17:14:18 -
Querido Carlos, una vez más me quito el sombrero ante tus líneas. Cuánta pasión, cuánto cariño. Eres grande muy grande.
alexmandarin - 2010-05-04 18:00:47 -
Carlos, eres un puto crack! Lo de los MOCHUNOS es para mondarse... Menuda tribu! Comparables en solera a los Himba o los Mentaway. Espero que algún día te decidas a escribir (en prosa o verso) tus andanzas londinenses y ya me muero de la risa, pero contento. UN FUERTE ABRAZO.
Eneko Mondra - 2010-05-04 19:47:39 -
Aupa Alex. Sea en el foro que sea seguiremos disfrutando y aprendiendo contigo. Un abrazo.
Luis - 2010-05-04 22:09:00 -
Pues eso,que no creo que tarde en rectificar,si los que pinchais lo llevais en la sangre,no lo negueis...Un periodo de relax y el mono no tardara en aparecer.
Saludos a todos...¿por cierto Luis,que hay del Soul Supreme?
luis beltza - 2010-05-05 11:15:47 -
Soul Supreme 2010

2 de Julio en la Sala Klub del Victoria Eugenia - 6 Euros (aforo limitado)

3 de Julio en Gazteszena (Jareño - Egia) - 10 Euros (mayor capacidad).
De 22h a 24h concierto de los Hormigones (Fundamental), a partir de las 12 de la noche 20º aniversario de Beltza Records [SOUL SUPREME*]

Saludos ;-)))
Eduardo - 2010-05-05 13:17:58 -
Espero que Alex reconsidere su posición por el bien común. La oferta de Soul4Real meets Movin' On sigue en pie...incluyéndole a él, por supuesto!
Luis - 2010-05-05 22:48:12 -
Gracias Luis por la informacion.
Saludos y todos tranquilos,Alex volvera a pinchar,fijo(hasta me atreveria a hacer una porra si no fuera por que el tema es de cierta seriedad.
Imanol - 2010-05-06 12:30:24 -
Respeto la decisión tomada por Alex, no sin pena, puesto que siempre he tenido el gusto de escuchar y bailar sus conocedoras y entendidas sesiones musicales.Todo un honor, sin duda.

Soy de los que se jactan de tener buenos amigos y Alex Subinas ha formado parte de mi círculo desde hace ya unos cuantos años.

Siempre recordaré el día que me regaló el disco de Johnny Bristol. Te lo regalo porque siempre me pides que lo pinche en el Comix.

A pesar de que suene sectario el Soul me ha traido muchos regalos en forma de amigos, amistades, experiencias y muy buenos momentos.
A nivel personal, el soul ha trascendido a otros niveles que los puramente sonoros. Y entre ellos, haber conocido a Alex Subinas y, curiosamente, a gente que ha escrito sobre este asunto.
Por ello, es de justicia agradecer a la gente que ha puesto su dedicación, sus energías y su tiempo al servicio de unos pocos afortunados. Y todo ello a cambio de unas sonrisas, un gesto cómplice y quizás emocionantes aplausos. El aspecto mercantil lo desconozco y por tal motivo no emito opinión.

El día de su vuelta a la pinchada será recordado. No me cabe duda.






Añadir un comentario ver comentarios



(No sera mostrado)






Beltza Records. San Juan 9, 20003 Donostia EH Tel: 00 34 943 430669 - Contactar