Beltza Records - Keep on Rythm & Blues Style!
Soul Jazz R&B Reggae/SKA Dance Punk 60s 70s POP/Rock Metal Extras Latino Brasil
ver el carrito
TOMAS [EX-DELOREAN]
TOMAS [EX-DELOREAN]
2010-04-17 - 7313 visitas - Tags: , , ,
© All rights reserved.

Aupa Luis, siento mucho haber tardado tanto en contestarte, pero es que soy un poco huevón y encima era una entrevista difícil de contestar para mí. Muchas gracias a ti por la entrevista que está muy bien y también te has tomado trabajo. Un abrazo

p.d. creo Q la 4 y la 18 se dan por respondidas en las anteriores preguntas.

Entrevista a Tomas:

tomas

1_ D.N.I. (nombre y apellidos / fecha y lugar de nacimiento / lugar de residencia)

Tomás Jon Palomo Lertxundi / 19-12-79 Valladolid / Zarautz

2_ Como llevas los tiempos difíciles Q corren?

Supongo que te refieres a la crisis...pues bastante mal, subsisto con trabajos como dar clases a domicilio de informática básica a personas que rondan los 60. Desde aquí aprovecho para si alguien (o su madre, o su padre) está interesado en aprender informática básica que se ponga en contacto conmigo a través de Luis Beltza. Por lo demás ficho orgullosamente cada 3 meses en el inem que ya somos un colectivo importante.

3_ Tienes algún proyecto musical entre manos?

Los últimos dos años me los he pasado tocando sevillanas y algún instrumento raro en casa. También he grabado muchas ideas con el PC, algunas muy buenas pero enseguida me aburro con el ordenador porque no tiene ojos ni nariz ni boca, y sobre todo oídos para jugar conmigo...es una máquina muy poderosa con la que puedes producir e incluso construir maravillas pero que nunca le llegará a la suela del zapato a una persona con la que conectes para disfrutar, tocar y crear, en este orden. Proyecto musical me suena muy serio para lo que estoy haciendo. Ahora mismo no toco en ningún grupo pero empiezo a juntarme con gente para tocar, cosa que llevaba mucho tiempo sin hacer.

4_ Q onda tiene?

delorean

5_ Q destacarías ahora mismo en Zarautz?

Ahora mismo no escucho ningún grupo de Zarautz aunque sigue habiendo como antes a saco de grupos...una extensa escena grindkrustmetalcore con sede en Putzuzulo además de diversos grupos de pop, rock, etc... Aparte de esto destacaría las patatas fritas del Bordatxo y los nachos de la pizzería Mollarri.

6_ Tus inquietudes artísticas / culturales tienen localización geográfica?

No. Además no me considero una persona artísticamente inquieta. Por más que me empeño sigo sin enterarme de lo que se cuece ahí fuera...y creo que me sienta muy bien.

7_ Estás preparado para contarnos tú versión de Delorean?

 delorean

Claro que sí, aunque he tenido que venir a Garrucha (Almería) de retiro con un amigo para obligarme a responder todas estas preguntas.

8_ Donde, cuando y como empieza Delorean?

A finales del 2ºmilenio ya hacía algunos años que nos conocíamos del mundillo de los locales, conciertos...éramos un grupo grande de amigos de varios grupos de Zarautz bastante variopintos pero relacionados con el HC. Iteube era un grupo de HC melódico en el que tocaban desde pequeños Unai e Igor y que se estaba acabando porque el cantante se fue a vivir a Alicante. Solíamos ir al local a tocar toda clase de despropósitos musicales cuando Igor y Unai me propusieron hacer un grupo de emocore, más cercano al pop que al hardcore en realidad. Fuimos sacando canciones y al cabo de unos meses conocimos a Ekhi a través de Igor. Ekhi entonces vivía en Donosti y era unos años menor que nosotros pero enseguida de conocerle empezó a tocar el bajo con nosotros. Además su familia se mudó a Zarautz y fue entonces cuando empezamos a ensayar los cuatro con más frecuencia.

9_ Como recuerdas tu participación en esos primeros momentos?

 de

La participación de cada uno de nosotros fue importante desde el principio. Yo particularmente estaba menos arraigado al HC que ellos y quizás por eso me daba más por hacer arpegios y meter teclados.

10_ Como es la transición del Punk Melódico al Electro-Clash?

Madre mía, me pierdo con esas palabras. En su día ya explicamos en alguna entrevista que fue porque nos dejaron nuestras novias y nos volvimos más malotes, pero voy a intentar dibujarte una secuencia de enlaces: Hard Core / Emo Core / Pop / Pop 80s / Post Punk bailable / TechnoTrance House, todos tienen algo en común con el de al lado.

11_ Recuerdas la actuación en Pagoa? - Es mi primer concierto de Delorean.

Recuerdo que había poca gente y que el sitio no era para tirar cohetes. También me suena que tuvimos los clásicos problemas técnicos. En fin, para mí aquel concierto no fue especialmente memorable pero si tú lo disfrutaste ya sé que mereció la pena.

12_ Sid Vicious era el cartel, cual era la relación entre Sid y Delo?

 delorean

El responsable de esa relación es Lolo que fue quien hizo ese cartel, para mí el mejor que tuvimos. Por lo demás creo que no hubo más relación ni con Sid Vicious ni con los Sex Pistols que ésa.

13_ Durante cuanto tiempo y en cuantos conciertos has participado en Delorean?

Durante 8 o 9 años y en alrededor de 200 conciertos pero no me hagas mucho caso por que no los he contado.

14_ Como vivías esas giras y macro conciertos con muchas bandas?

Las giras prácticamente siempre fueron una gozada exceptuando los momentos demacre que inevitablemente suceden. Por un lado estás viajando y por el otro estás tocando tus canciones lejos de casa, para gente nueva y diferente. Si te gusta viajar y tocar es lo mejor que te puede pasar. Los macroconciertos son otra cosa. En algunos estuvo guay coincidir con gente ultrafamosa pero en general son una mierda, un despropósito tanto para el público como para los grupos que tocan, exceptuando algunos festivales como el primavera o el SXSW que gracias al tipo de sala/recinto puedes tener más la sensación de concierto.

 delorean

15_ A Q bandas recuerdas como las más descontroladas?

Nunca se me olvidará el concierto en Leganés con Mambo Bastards y el desparpajo de Eric a la carrera contra la pared del bar. También recuerdo muchos conciertos de Zeidun con el Colomo cayéndose de vuelta pa atrás del escenario de la Tunk.

16_ Con Q bandas has compartido amistad y cariño?

Tengo especial recuerdo de nuestros primeros conciertos con Maple, Zeidun, John Palmoore. También de compañeros de local y amigos en Zarautz, Café Teatro, y Folkcore. Más tarde con tanto concierto fuimos haciendo amigos en otros grupos como The Charades, Triángulo De Amor Bizarro, Dorian, y un largo etc que me cuesta recordar.

17_ Háblanos de las grabaciones en las Q has participado?

Silhouettes(Underhill Rcs), Delorean, The Metropolitan Death, Into The Plateau(Bcore), Howling Mad Mr.Wolf (Gssh!Gssh! rcs). Silhouettes viene a ser como nuestra maqueta, fue nuestra primera grabación. Delorean nos salió después de un verano de inspiración y nos estrenábamos con Santi García en su txabola. En Metropolitan Death nos pilló el toro y por eso recuerdo que fue algo más complicado grabar alguno de los temas y el Into The Plateau se alargó un poco la cosa, tanto la grabación como las mezclas.

18_ Q temas fueron los más difíciles de grabar?

 delorean

19_ Tú top five de Delorean?

Me vas a permitir hacer un top fourteen: Del delorean todas, del Metropolitan Death Metropolitan Death 3 y Metropolitan Death 2, y de Into The Plateau Complexity Reducer, No name y As time breaks off y quizás también el Apocalypse Night Fight si lo hubiéramos mezclado mejor.

20_ Q paso antes de ir a Rusia?

La pregunta del millón! Pues pasaron bastantes cosas y bastante tiempo, demasiado tiempo masticando la idea de dejar el grupo me fue consumiendo y simplemente se me acabó la gasolina un par de semanas antes del concierto de Rusia. Es algo difícil de explicar pero cualquier persona que haya tenido que romper con algo muy importante de su vida sabe que no es fácil ser fiel a lo que uno siente en un momento así. Por eso a veces la forma de hacerlo no es la más correcta o la más apropiada.

21_ Para ti cuales son las consecuencias de tan importante decisión?

Para mí fue un paso muy importante y muy personal. Tenía la sensación de haber perdido la música cuando estaba viviendo de ella y eso me estaba ahogando. Sólo así conseguí recuperarme.

22_ Cualquier separación tiene un lado amargo, con el tiempo Q ha pasado sigue existiendo?

El lado amargo de la separación que perdura es el de la relación porque tanto la ruptura en sí como la distancia propiciada por ella me han hecho perder casi por completo el contacto con ellos. De todos modos creo que es una distancia inevitable ya sólo por las circunstancias, ellos viven a 600km y siguen con la vida del grupo.

 delorean

23_ Q crees Q aportabas a la banda Q les será imposible recuperar?

Los cuatro aportábamos ideas diferentes y cada uno tiene una manera diferente de tocar, ahí está la gracia de cualquier grupo. Está claro que si yo no estoy tampoco estarán mis ideas pero eso no quiere decir que no puedan seguir adelante con el grupo. Además todo cambio tiene cosas buenas y malas y seguro que las están aprovechando.

24_ Has seguido a Delorean desde Q los dejaste?

Sí que he tenido curiosidad por escuchar todo lo nuevo que hacían pero con lo empanao que soy me enteraba antes por la gente que por mí mismo.

delorean

25_ Como ves a tus compañeros en estos momentos?

Pues les veo muy bien, muy volcados en el grupo y trabajando a muerte. Acaban de grabar por segunda vez y están girando por EEUU así que no se pueden quejar.

26_ Y como ves a Guille (el freak errante de alta alcurnia)? Esta claro Q aportáis cosas diferentes.

Me acabo de enterar de que está tocando con cabestrillo porque se ha roto la clavícula durante la gira (a saber cómo!!). Espero que se apañe bien. Musicalmente seguro que tiene mucho que aportar aunque desde fuera es más difícil saber lo que aporta cada uno.

27_ En tú opinión cuales son las virtudes y defectos de Delorean?

Buena pregunta para crear polémica eh? pues la virtud es que yo tocaba la guitarra y el defecto que ya no toco (jajajaja). Está claro que virtudes tienen muchas y lo sé de primera mano. Los defectos deberías preguntárselos a ellos.

 delorean

28_ Conoces a un tal Makala?

Es un tipo grande como su cuerpo y lento como su nombre.

29_ Surf?

Las Baquelitas

30_ Punk?

Dj Amsia

31_ Electrónica?

Kepa Junkera

32_ Folk?

Lin Ton Taun

33_ De Q conoces a Luis Beltza?

Pues no recuerdo la primera vez que te vi pero supongo que sería hace muchos años yendo a tu tienda a preguntarte por algún disco de vete tú a saber qué. Pero no te he conocido hasta que te acercaste al grupo me imagino que a través de Igor.

 delorean

34_ Q opinión tienes de Beltza Records?

No soy especialmente discomaníaco pero siempre me ha gustado el escaparate de la tienda. Cada vez que paso me paro a mirar un poco las portadas de vinilos (sin precios). El logo de beltza en las bolsas también es un clásico.

35_ Recomiéndame tus favoritos de la cultura popular contemporánea?

Los amigos de Ginés, Jonathan Richman, Muchachada Nui, Youtube...

36_ Dame un consejo?

Báñate siempre que puedas en el mar aunque el agua esté muy fría te da la vida. También aunque no justifique mi huevonería, haz las entrevistas más cortas para no tener que esperar tanto.

37_ Hazte una pregunta y contéstatela.

Ya no se me ocurre nada más que me puedas preguntar así que te pregunto yo a ti. ¿Cual es el mejor disco que has vendido? ¿Por cuánto?

Respuesta de Luis Beltza:

Jajajajaja, esta es buena, la verdad es Q siempre he querido Q me hagan esta pregunta, jajajajaja!!!!

Querido Tomás, tendré Q empezar diciendo Q nos parecemos y aunque parezca lo contrario mi memoria es pésima. Hace poco le vendí a Esther Zumaia/Hernani y amante de la música Jamaicana el disco de L.J. Reynolds Travelin. Un discazo de Soul donde aparece uno de mis temas favoritos Trust in me un HIT sin desperdicio.

En los buenos tiempos de Beltza Records he llegado a vender discos de sicodelia británica por 600 euros. Y en errores de bulto, por despistado e incompetente, he vendido joyas a precio de mercadillo, como el LP de Charles Manson al batería de Sonic Youth o el Akelarre – Sorta de William S. Fisher a un txabalote de Iparralde.

Muchas gracias Tomas, por tu sinceridad y por el trabajo Q te has tomado!!! 

vida

delorean

delorean

delorean

delorean


Comentarios:

El Fotero del Pánico - 2010-04-17 18:48:13 -
Interesgarria benetan... Zorionak elkarrizketagatik, Luis.
Hemen, zenbait argazki zahar...
http://foteropanico.blogspot.com/2006/12/delorean-vuelve-casa-por-navidad.html
auggie - 2010-04-17 18:55:42 -
Intereseting!
Muy guapa la entrevista, Luis. Y por supuesto más guapo el entrevistado.
Ja! ja! Además de las patatas del Bordatxo, recomendamos el tiramisú y las hamburgesas (pedir con el pan tostado). La Sonia del Bordatxo estará contenta con la publi.
http://www.flickr.com/photos/auggie_tolosa/2275806254/
bruno - 2010-04-17 19:30:52 -
Muy interesante la interview. Conozco poco a Delorean (solo el disco Into the plateau). Lo qué pasa es no hay casi ninguna distribuidora francesa qué se interese a los sellos/grupos españoles (de vez en cuando un disco del sello BCore, Acuarela...). Buen trabajo Mr. Luis! Saludos, bruno.
Mary Popper - 2010-04-18 11:53:31 -
Muy completa la entrevista, se ha tomado su trabajo Tomás. Es interesante la perspectiva de un grupo propio cuando lo has dejado y lo puedes ver más desde fuera.
Eso sí, para ser sincera en cuanto a los cambios musicales por los que ha pasado el grupo decir que aunque siempre es bueno que haya una evolución y no se quede estancado en sí mismo el grupo, siempre me quedaré con el penúltimo cambio de género de la banda (pop punk bailable), el siguiente estilo no va conmigo para nada. Pero bueno, para gustos los colores, está claro.

Muy interesante, Luis!!! Merçi
Katxi Batxe - 2010-04-18 22:44:05 -
Interesantisima entrevista desde un punto de vista muy interesante(yo tambien deje mi grupo). Por cierto Luis una vez me vendiste un lp de hip hop y el vinilo era James brown(tranqui que lo devolvi).
Saludos.
Xato - 2010-04-20 00:10:22 -
Oso ona elkarrizketa, espiritu librea daukazula ikusten da eta hori ona duk gauza berrieri eta proiektu horieri kaña emateko... garai duk motel!! emaiok!!
Eskorbuto - 2010-04-20 18:41:25 -
Tomás era el más majo de Delorean y el más auténtico. Y tocaba la guitarra como dios. Qué ganas de que monte algo y todos lo podamos ver.
Mikel - 2010-04-21 14:33:01 -
Yo diría que hay un antes y después en Delorean donde la marcha de Tomás marcara un punto de inflexión. Como fan de Delorean me impresionó su marcha repentina justo antes de que fueran a Moscow y según escuché por ahí no le iba la profesionalización que había adoptado la banda. La noticia debió de sentar como un jarro de agua fría. Entonces llegó Guillermo que aprendió los temas sobre la marcha.

Que cambió en Delorean? la falta de un guitarrista con Tomás hizo que Delorean se volcara más con la electrónica y los samplers que con los matices The Rapture, The Cure y la actitud punk.

Como la bateria de Igor. Antes se pegaba unos conciertos de flipar, era puro éxtasis el tio, lo daba todo. Ahora en cambio juguetea con sus nuevos cacharritos.

Creo que la profesionalización de Delorean les ha hecho cambiar a la hora del directo, haciéndolo mucho más breve, mucho menos directo, no hay la complicidad que había antes con el público.

Por otro lado me sorprende ver todo lo que ha desconectado Tomás de Delorean, eso como si pasara un poco de la movida, como que no se arrepiente de nada. Me alegró Tomás.

Espero que pronto recupere ese afan de crear y de regalarnos nuevos sonidos.

Tomás te echamos de menos.

Igloo - 2010-04-22 18:42:36 -
Mientras Delorean se están haciendo enormes en el mundo entero, Tomás parece tranquilo y desconectado de todo eso... que parece ser que no le llenaba.
Muy de acuerdo con el comentario de Mikel. El nuevo disco de Delorean es el peor con diferencia de todos los que han facturado.
Echamos de menos las guitarras y sonidos de Tomás!
Oskar - 2010-04-30 21:59:34 -
Iepa: umoria ta patxara zeuzkak Tomax honek. Delorean guaiak dituk, baño aitu al dezute Subiza? Neretzat, autotxokeetako musika. Zero patateiro. Hori bai: mundua jango diate, hori seguru.
INK - 2010-05-01 17:42:57 -
Kaixo! Tengo un muy buen recuerdo de Tomas sobre el escenario cuando era integrante de Delorean. Siempre me ha parecido un tio con mucha clase. Y ahora puedo comprobar que además, es un tío coherente.
Sobre Subiza creo que es el trabajo mejor producido del grupo, más sincero por su parte y más rico en matices musicales. Otra cosa es que a uno le guste o no le guste. Para gustos los colores...
Zorionak a Tomas por ser participe de este gran grupo. Aupa zu!
Riff - 2010-05-03 16:54:11 -
SUBIZA: Ekhi cantando com Panda Bear (qué clase de plugin le han puesto en la voz??) y esa producción pastiche que lo mismo te suena un coro africano, un piano housero que el mono gorilero. Y lo más importante: las canciones son malas.
La frescura se ha evaporado por completo.

Pero para gustos los colores!
INK - 2010-05-03 21:11:13 -
http://yourstru.ly/2010/04/29/delorean-sheds-its-skin/
Mikel - 2010-05-06 16:38:09 -
Esta claro que se van a comer el mundo y que para gustos se hicieron los colores y bla bla bla bla pero vamos a ver: el disco es un truño. Eso si, el marketing y el cambio a mushroom pillow son de puta madre
Elma - 2011-03-28 22:45:11 -
ya va siendo hora de darle kaña y sacar de dentro esa inspiración!!!!!!!tamos esperandooo!!!!!

Añadir un comentario ver comentarios



(No sera mostrado)






Beltza Records. San Juan 9, 20003 Donostia EH Tel: 00 34 943 430669 - Contactar