Beltza Records - Keep on Rythm & Blues Style!
Soul Jazz R&B Reggae/SKA Dance Punk 60s 70s POP/Rock Metal Extras Latino Brasil
ver el carrito
BASURA - DANDO OSTIAS SIN PARAR.
BASURA - DANDO OSTIAS SIN PARAR.
2007-04-27 - 8317 visitas - Tags: , , , , , , , ,
BASURA - DANDO OSTIAS SIN PARAR.
© All rights reserved.

BASURA - DANDO OSTIAS SIN PARAR - BR003EP - BELTZA RECORDS - LP - 500 COPIAS

Llega Basura!!! - Noticia publicada el 4 de Abril de 2006 en beltzarecords/flickr

Basura Se nos margina por ser punks - Noticia publicada el 4 de Abril de 2006 en beltzarecords/flickr

En esa época Rentería era una ciudad (pueblo) sin ley…anárquica? La bofia se lo pensaba más de dos veces antes de ocupar la alameda e intentar controlar la furia de ese ecléctico foco anti-autoritario.

La peña de fuera flipaba, tenía miedo a esa aglomeración de horrible arquitectura, de mezcolanza política, de gentes venidas de todas partes de la piel de toro, de ghettos y barriadas asquerosas.

Un río que apestaba, cuerpos represivos de todos los colores, fachadas gris caca, fábricas venenosas y humeantes apuntando un declive más que seguro, aburrimiento supino, drogas adulteradas, paro exponencial…BASURA!!!

Basura eran un puñado de chavales agresivos…y qué??? Seguro que no eran los más eruditos musicalmente hablando…so what??? Seguro que no eran los mejores instrumentistas…so what???

Basura eran Punk Gipuzkoano, para mí totalmente diferente al Punk Bizkaino, Alavés, Navarro o estatal.

Recuerdo la rivalidad entre la peña Punk gipuzkoana de Rente, Zarautz o Mondra. Siempre compitiendo, siempre inventando algo distinto, pero siempre juntos en todas las batallas contra la pasma, los fatxas, los pijos, los jipis, los bares de mierda que nos cerraban las puertas, los viejales de los pueblos que nos odiaban.

Eran tiempos de unidad juvenil. Jevis y Punks unidos a las puertas de la feísima Iglesia del centro de Rentería o en la freaky-sala de conciertos Happy Day o en garitos Donostiarras como el Huerto, el Groovy o el Tic-Tac. Algunos trapicheando con cintas grabadas de grupos guiris y devorando los fanzines Destruye!!, Unica Alternativa o Brigada Criminal, otros trapicheando con costo-tripis-ruedas, otros luciendo la txupa nueva recién traída de London o las botas militares compradas en el acuartelamiento de Loyola.

Yo recuerdo a Basura como en una foto fija. Xabi con sus pantalones escoceses de cremallera ajustados y con sus botazas y muñequeras siempre listas para machacar al enemigo. El Toro con ese cuello a lo Henry Rollins y con la vena hinchada escupiendo sus letras simples y directas. El Fran a la batería con su melena rizada y su aspecto un tanto jevilongo. El Toño doblado ante el mástil de su guitarra evitando, pese a su calidad instrumental, parecer demasiado metalero.

Y sus conciertos…dinamita pura!!!...sin artificios!!! Poco movimiento pero una pose imponente a pesar de la baja estatura de sus componentes. Había emoción, dureza, cierto peligro, mucha tensión y ostias casi aseguradas.

No había sonrisas, no se daban explicaciones, no existía el término medio. La radicalidad era clarísima…o conmigo o contra mí.

No se me olvida la imagen de un Xabi implacable, más ancho que alto y con la adrenalina desbordante (que se lo pregunten a algún rockabilly de la época que se quedó sin dientes).

Basura se extinguió, Rentería ha lavado su cara exterior…pero siguen las REDADAS DE LA POLICIA!!!…tomarán el relevo l@s niñat@s pseudo-punks del siglo XXI???

by Alberto Bocos

Nunca hubiera pensado que esta grabación llegara a salir editada, pero ya sabemos como es Luis, quien no deja de sorprendernos, y hay que agradecerle que se interese por estas bandas pioneras de nuestra escena. ¡Tampoco pensaba el grupo que esta grabación pudiera ver la calle algún día!. Sobre el concierto que nos ocupa ¿dónde andaría yo? Porque fue un fin de semana de lo más completo. El viernes, el concierto que estás escuchando, al día siguiente a Oñati para ver el festival que, el 16 de Abril de 1983, se celebró en el Frontón Municipal del pueblo con los siguientes grupos: DESORDEN, ODIO, BASURA, CIRROSIS, RIP, ULTIMO RESORTE, VULPES, CICATRIZ EN LA MATRIZ e INDESEABLES (porque creo que estos también tocaron a última hora), y después de gaupasa a Bilbo a morir, si no lo habíamos hecho ya, a ver el vídeo de las VULPESS. ¡Vaya fin de semana glorioso!. No solían hacerse tantos festis seguidos pero, esa primavera del 83, fue mortal. Mas sobrevivimos para contarlo.

Mentiría si no dijera que siento un cariño especial por BASURA porque fue una de las primeras bandas locales de punk que vi en directo, y además bastantes veces. El punk, por fin, llegó a nuestra provincia y no quería perdérmelo por nada del mundo. Y como yo, otros tantos chicos y chicas les seguimos en sus correrías. Pero, hagamos un poco de historia. El grupo ALARMA se formó en Setiembre de 1980. Como ALARMA les vi cuatro o cinco veces de la decena que tocaron (Alaejos, Aretxabaleta, Donostia, Errenteria, Irun, Arrasate...). Ellos tenían 16 años y sonaban convincentes, con toda la chulería y el desparpajo de aquellos días. Guardo un buen recuerdo del concierto que dieron junto a DOBLE CERO y creo que también TNT, en el Colegio Don Bosco, de Errenteria, donde hicieron una parodia de los WC del Infierno con las campanas de ACDC, y Cabada empujando de un lado a otro una taza de inodoro. Entonces eran: Pepe Cabada al micro , Etxe al bajo, Félix a la guitarra y Fran en la batería. Anteriormente, otro chico se sentó en la batería y pasaron también un par de cantantes. Tocaban punk, eso lo tenían muy claro. Creo apropiado reseñar una historia que me comentó Fran hace unos años. Ellos ensayaban en un local que se habían creado. Una tarde que estaban ensayando entre semana, llegó alguien al local y dijo: Oye, hay un concierto ahora mismo, están tocando en Zorroaga (una Facultad de Donostia) unos grupos y a ver si queréis tocar, y ellos respondieron: -Ah sí, ¿Cuándo? ... ¿Ahora? Pues vale-, apagaron los amplis y fueron a tocar. Fran: Ese era el espíritu del punk, es que salíamos a tocar (Donostia, Irun, Zarautz....) y casi no sabíamos tocar; .... aquello era el verdadero espíritu: salir a tocar, a expresar, a explotar todo aquello que tenías... casi no sabíamos tocar y nos íbamos a todos lados. En otra ocasión, tras tocar en un concierto en Alaejos (Valladolid) tuvieron que salir por patas, mientras la gente les incordiaba llamándoles: Vascos, hijos de puta, terroristas, asesinos, etc.. Con sus colegas, habían organizado un autobús desde el pueblo, y les despiden así. Eso ocurrió en 1980, cuando contaban tan solo con dieciséis años de edad, y quieras o no marca.

En Noviembre del 81 entraron Xabi, al bajo, y Beni ‘Toro'''', como cantante, para reemplazar a Etxe y Cabada, respectivamente. Estuvieron con esta formación hasta Septiembre del 82, fecha en que el ejército secuestró a Félix para rendirle honores, entonces, entró Toño a sustituirle. Como BASURA, entre 1981 y 1983, tocaron en casi todos los genuinos conciertos de punk en nuestra provincia, es decir: Apolo-Saioa (en las fiestas aniversario de la muerte de Sid Vicious), Altza, Oñati, ‘El Huerto'''' (unas cuantas veces), ‘Happy Day'''', locales del PSOE en Donostia, ‘Marina'''' de Zarautz'''', calle Manterola, también en Donostia (por cierto, creo que ese fue el primer concierto que hicieron con el nombre de BASURA), aunque también tocaron en numerosos frontones, plazas y colegios de todo tipo, y compartieron cartel con todas las bandas de la primera hornada. Otra vez, en ‘El Huerto'''', tocaron en Carnavales. Por lo visto, una pareja se metió con un amigo del grupo y el caso es que se corrió la voz de que eran policías. La paliza que se llevaron fue de escándalo. Fran me contó lo siguiente: Lo que no sabían era que toda la gente que había en el local éramos de la misma cuadrilla, y se les ocurrió meterse con él. Les subieron las escaleras a ostias ¡y ya sabes cómo eran esas escaleras del Huerto, que eran largas! Todo el mundo fuera por si acaso. Dos policías, que eran dos polis ¡Hubo unas ostias! Estábamos tocando y tuvimos que parar. Imagínate, el grupo tuvo que parar a ver qué pasaba porque las ostias eran terribles. ¡Vaya grescas! ¡Sálvese quien pueda! Tortas y más tortas. Pero había unión y eso, aunque suene algo macarra, nos hacía fuertes (pese a nuestra juventud), porque mucha gente te buscaba la boca a menudo. Así que tortas también para los que no gustaron de estos sonidos. Así fue, sin más. ¡Yo flipaba!.

En Febrero del 82 fueron portada del DESTRUYE!!! (Nª 4). Por aquel entonces, Fran escribió lo siguiente: Cada vez que aporreo la batería, me imagino que es la cabeza de un mono, por eso rompo tantos palillos. ... Nosotros hacemos música, hacemos la música que nos gusta, hacemos la música que le gusta a la gente como nosotros. Si has oído nuestras letras sabrás la clase de lucha que tenemos. Estamos en la calle, nos movemos en la calle y sufrimos las injusticias sociales, lo escribimos en un papel y lo cantamos junto con la música que nos gusta.

Posteriormente, aparecieron en el diario Egin: Para mi punk es ir contra todo lo que te oprime. Pensar por ti mismo sin tener que hacerlo porque otro te diga lo que tienes que pensar. Tener tu propia iniciativa, sin dejar que nadie te oprima. Por eso va en contra de los militares, en contra de la guerra, de la policía y de todos esos rollos. (EGIN, 83.11.6).

Con el tiempo fueron cambiando un poco la temática en sus letras, y se manifestaron abiertamente contra la policía, la mili, la guerra y sus consecuencias. Viviendo en un pueblo como el suyo, no es de extrañar que protestasen en sus canciones. ¡Cómo no iban a hacer letras duras e hirientes!. Porque vivieron peleas, detenciones (se pasaron más de tres meses en el talego por un robo de instrumentos), conciertos prohibidos, batallas campales y es que... así fueron los inicios del punk en Bardulia, ¡bastante movidos!.

Y aquí lo dejamos, en Abril del 83, que es la fecha del concierto que estás escuchando ahora (el 15 de Abril de 1983. Compartiendo cartel con: ODIO, CIRROSIS, OPTALIDON, NO y RIP, en un concierto gratuito que se celebró en el Frontón de Altza). Un poco después tocaron junto a U.K.SUBS en una Sala de conciertos que se inauguró en la provincia, el ‘Autódromo de Lasarte, delante de 2.000 personas los días 29 y 30 de Abril, aunque más importante fue que un año más tarde, en la misma Sala, fueran capaces de meter 900 personas en un concierto junto a RIP y ODIO. También fueron a Barakaldo, Tutera, Barcelona para tocar dos días consecutivos en ‘Zeleste'''' y llegaron hasta Tenerife, invitados por la gente de ESCORBUTO CRONICO (quienes por cierto, años antes, intentaron durante una temporada buscarse la vida en Errenteria). Como ALARMA no dejaron grabación alguna, aunque temas como ‘Tontódromo'''' los recordaré toda mi vida, y, como BASURA, en el 82 grabaron una maqueta (creo que con cinco temas, porque alguien me la quitó), de la que no sacaron copias para vender. Algo después, junto a una veintena de bandas, aparecieron en una cinta recopilatoria llamada: ‘Rock Anti Mili'''', que publicó la gente del Ateneu Llibertari del Poble Sec. No tuvieron mucha suerte que digamos y decidieron dejarlo. Aunque dos años más tarde regresaran momentáneamente.
D!!! (Mayo 06).

Texto de Jabi Destruye.

El día 26 de Mayo de 2006 se presenta en Mogambo la edición de los primeros discos de Patos y Basura. Esta colección de canciones deberían haber sido publicadas a principios de los años 80''''s pero las circunstancias del momento impidieron que nadie perdiera el tiempo en ellas. Más de 20 años han sido necesarios para que una vez más Beltza Label las recatase del ostracismo y puedan estar a disposición de coleccionistas y nuevas generaciones interesadas por la New Wave y el Punk. Las ediciones pretenden ser de la máxima calidad y por la gente que participa en ambas a nivel gráfico a mí entender son estupendas (Gracias a Roskow y David Navascues). Se han prensado un número muy reducido de ejemplares, en el caso de los Patos, son 250 copias únicamente las disponibles para fans y enloquecidos por la moda juvenil. De Basura han sido 500 las copias editadas para esa Punk crew Ibérica coleccionista de una actitud jamás vivida nuevamente en el estado español.
Comentaros que todo el que se acerque a este revival de recuerdos podrá escuchar una vez más o por primera vez canciones míticas de los Patos como Chico de Hollywood, Cambio de aires, Vida rutinaria, Los domingos no me van Absenta o el su super hit El Bowie ya huele. Basura por su parte volverán a dar ostias sin parar con sus rimas y su máquina del odio musical, temas como Represión, Bastardos, Teddys Tontodromo Curas, Jipis que asko, o su añorado hit Redadas de la policía nos demostraran que la violencia y el odio pueden ser arte.
Esta claro que después de esto, todo seguirá igual, nadie nuevo habrá conocido a los Patos y todo el mundo seguirá tachando a Basura de violentos sin fundamento. Cada día que pasa nos sentimos más cansados y defraudados en nuestra propia ciudad. El estado de las cosas no cambia ni un ápice para las escenas underground aunque los medios con los que se cuentan ahora son infinitamente superiores, pero los hilos por los que tenemos que movernos igual que antes son los de la incomprensión, la desconfianza y la ignorancia…nos ignoran y se ríen a nuestra puta cara.
Necesitaba un texto para esto de la cyber-información, tenía que informaros de un evento organizado por Beltza Records, y la verdad es que no me apetecía una mierda, demasiado trabajo para nada, líneas y más líneas con el mismo mensaje y siempre la misma puta respuesta…ninguna.
La escena es obstinada y yo más, por lo que me comprometo a seguir rescatando nuestra cultura popular contemporánea a pesar del poco interés y su nula comercialidad, como se dice en esto casos, alguien lo apreciara.
Gracias a mis amigos y a mi familia.
Gracias a Patos y a Basura por su disponibilidad para este evento y por su arte. Gracias a Mogambo por no tenernos vetados y poder hacer esta presentación en su local.
Gracias a Javi Destruye que nos deleitara con sus estupendas cassettes de Punk y New Wave durante la velada.
Fuck off para todos los que se sientan aludidos, en especial para toreros y desconocidos mentirosos.
Keep on the style!!! Donostia ya huele y Dando ostias sin parar ya están a la venta!!!

Fotos del evento inhumano: Basura + Patos

Fotos de Basura + Diseño Gráfico


Comentarios:

memoria. - 2007-09-26 01:35:09 -
no se que pintan Bsura y los Patos, la verdád (por eso no fuí).Si se hubieran encontrado en los 80's les habrían partido la cara. Porque eso es lo que hacía Xabi y otros colegas , de partirse la cara con los polis nada de nada , se la partían a chavales como ellos solo porque eran de Donosti , en el mas puro estilo fascista (en comandilla) se dedicaron a machacar al personal de la manera más cobarde (y a tí te hubieran dado el primero Luis). Puede que su puto cerebro de simio lo haya olvidado , pero yo me acuerdo perfectamente. Que deficil hablar de revolución punk cuando se golpea a gente indefensa ¡¡¡ nazi punk jodeté !!!
luis beltza. - 2007-09-28 12:09:26 -
Me parece muy bien la opinión Q nos ofreces, lo Q pasa es Q para mi es una opinión anónima por lo Q pierde todo su valor.
Parece Q conoces a Los Patos, a los Basura y a mi, conoces la época y no te identificas con mi trabajo, pero nadie de los aludidos conocemos a un tal MEMORIA. Algo Q tenemos tod@s es Memoria yo algo menos, pero bueno, me acuerdo de ver conciertos de Basura, Odio, Cirrosis, Optalidon, RIP, etc...y nadie me partió la cara...
Saludos ;NAZI para el AMOR)))
Orereta. - 2008-09-04 23:37:08 -
En el concierto de Don Bosco, tocó RIP (creo recordar)Lo digo, porque yo fuí a ese concierto saltándome las clases de la tarde para ayudar a montar el tinglado, ya que los Basura eran colegas míos.
Por contestar a memoria, yo nunca vi una movida con la gente que tu dices. Nunca partí los dientes a nadie y nunca me los partieron. Otra cosa es que a veces hubiese movidas pero ya sabrás como funcionan esas cosas. Eso sí, de violencia gratuita como tú dices, nada de nada.
Con lo de la poli, era el pique de la vasca con los munipas, que eso salió hasta en un Interviú.
Un saludo a los dos.
fosfatina. - 2008-07-25 13:06:12 -
Durante un verano,según me contarón después algo había incluido está peña en su dieta drogota que los puso especialmente irascibles,es cierto que hicieron incursiones violentas por Donosti.Lo sé porque a mi me dieron.Xabi,Fito y otro me acorralaron sin posibilidad de defensa y me dieron de lo lindo.Fito posteriormente me pidió disculpas.De Xabi no sé ni si sabe hablar.Los que andábamos por el Quick de Gros por aquél entonces lo sabemos perfectamente,especialmente la peña de Amara Viejo.No digo que fueran los del grupo Basura pero si que era basca de Rentería y Xabi entre ellos.Ya lo ha dicho recientemente Don Letts que el punk acabó cuando los Pistols salieron haciendo el ganso por la tele y los noticiarios de todo el mundo comenzaron a manipular el movimiento,miles de adolescentes comenzaron a emular no a los punks sino a la imágen distorsionada que se ofrecía de ellos,es decir la violencia gratuita los escupitajos y toda esa mierda,precisamente a mi me dieron por decirle al oido a Xabi que los Sex Pistols eran una mierda.Creo que el tiempo me ha dado la razón.Que conste que cuando dije aquello estaban sonando y yo disfrutando plenamente de su música,pero que me gustaran y me gusten musicalmente no significa que no fuera consciente de su estafa,reconocida por otra parte por ellos mismos.
Marcelo - 2015-12-25 11:48:11 -
Hola
soy de Santiago de chile y no tengo como conseguir el disco Dando Hostias de Basura. no tengo el dinero para importarlo por lo cual quería saber si existe la opción que me lo puepuedan enviar por medio de algún Link de descarga. Sería un gran recuerdo de mi juventud.pocos conocen a la banda pero la quieren como propia. Desde ya gracias por el tiempo para leer este mensaje. Un abrazo desde el otro lado del charco. Salud y Rock and roll.
Antimental - 2020-05-22 01:38:57 -
Me gusta el punk iberico desde que con 11 o 12 años escuche a Iñor.Ahora tengo 42 y sigo escuchando,rebuscando y descubriendo grupos de la época.El año pasado descubrí a Basura y desee ese momento,soy fan.

Añadir un comentario ver comentarios



(No sera mostrado)






Beltza Records. San Juan 9, 20003 Donostia EH Tel: 00 34 943 430669 - Contactar