Beltza Records - Keep on Rythm & Blues Style!
Soul Jazz R&B Reggae/SKA Dance Punk 60s 70s POP/Rock Metal Extras Latino Brasil
ver el carrito
BRAKAMAN.
BRAKAMAN.
2007-04-11 - 5525 visitas - Tags: , , , , ,
BRAKAMAN.
© All rights reserved.

BELTZA EXPERIENCE - ULTRAMARINOS - PARROQUIA 13 - BAZTAN - MALERREKA - MUSIC - MUSICA - GASTRONOMIA - ALIMENTACION - HOTEL - ALOJAMIENTO - BELTZA RECORDS - DONOSTIA

70´S Glam-Rock en Donosti

En Donosti a mediados de los 70´s nace Brakaman, única banda del estado que se decanta por el Glam rock en música y estética. Lou Reed, Iggy Pop, New York Dolls y la Velvet Underground fueron parte de sus influencias más evidentes, además de una personalidad y actitud dignas de momentos más recientes. La escena progresiva baska es la que ha trascendido al universo coleccionista y de culto, bandas como Haizea, Lisker o Izukaitz se cotizan, se reeditan en vinilo, y se escribe de ellas. Buscar información de Brakaman en internet es complicado y siempre se hace referencia ha esta banda encasillándola en la escena anteriormente mencionada, siendo esto una información bastante alejada de la realidad.Salvador Domínguez "Los hijos del rock-los grupos hispanos 1975-1989" nos da una visión mucho más cercana y real de la historia de la primera banda con una actitud diferente en EH y probablemente del estado.

Borja Zulueta cantante de Brakaman junto a sus compañeros de batallas rockeras aportaban a la escena musical del momento aires glamurosos, un tono vocal excepcionalmente grave, carisma y magnetismo escénico, todo un rollo súper cool!!! Imagínate un combinación entre el "Ziggy Stardust", "Rock & Roll Animal" y el "Raw Power" en una misma banda en la Donosti de 1974 año de su comienzo, algo totalmente impensable hoy en día si no estabas en el momento y lugar adecuados. Nada más empezar telonéan a Rory Gallagher y graban su primer single "Sad witch-Things" con Columbia, consiguiendo un éxito insospechado que les llevo a programas de TVE como "Mundo Joven", "Estudio Abierto" o "Hoy 14-15". Junto a Burning, otros raros del momento, fueron los únicos grupos estatales que participaron en el "European Pop Jury", concurso europeo de jóvenes talentos musicales. Antes de que acabe el año 74 ya están grabando su segundo single "Solitude-Look out", presentándolo en el teatro Victoria Eugenia.

"Aquella noche, tras una dramática introducción con el "Carmina Burana" de Karl Orff sonado a todo trapo para acongojar al publico, arrancaban un estudiado show que articulaba con gran precisión vistosas starlets, cañones oscilatorios, efectos luminotécnicos especiales, proyección de diapositivas, cascada de globos & confetis y sistemáticas explosiones multicolores todo cuidado al mínimo detalle" Salvador dixit.

Gipuzkoa y EH estaba preparada con una infraestructura de discotecas que acogían estos shows demenciales y ultra modernos para el momento como las legendarias Young Play y Yausika en Hernani, Gwendolyn y Jenniper en Irun o el Penny Lane de Rentería, algo también imposible de que suceda en los tiempos que corren.

En 1976 dejan Columbia y fichan por RCA grabando su tercer single "Una suave marea-Que importa" arrasando en su presentación en el festival de León junto a versiones de Bowie o la Velvet Underground. Y por fin ese mismo año graban su primer LP, publicándolo en 1977 con diseño de nuestro maestro y guru personal Iván Zulueta. El álbum ha sido infravalorado tanto en su época como en la actualidad, se ha reeditado en CD únicamente, que pena, y ha sido expuesto en el escaparate de Beltza con una escasa repercusión. Solo Cheli Puskarra se ha interesado por el.

1977 es el año clave, para mi, en la historia de Brakaman, participan como único grupo estatal en el famosísimo 1º festival punk internacional de Mont de Marsans junto a The Clash, The Damned, The Jam, Eddie & the Hot Rods, los primeros Police, Dr. Feelgood, Tyla Gang, Little Bob Story, Lou Reed...etc (seguro que con ese etc alucinaríamos también). A día de hoy solo conozco personalmente a dos personas que han estado en este evento, que yo siempre he tenido como uno de los conciertos más míticos que ha dado la historia del rock.

En plena cima del éxito desaparecen...de repente. Probablemente porque Donosti no era Madrid ni Barcelona y residir artísticamente en la Bella Easo se convierte en muchas ocasiones en tu propia tumba creativa. Sus miembros tuvieron suertes y rumbos diferentes: Jaime Stinus aprovecho su talento como guitarrista en la Orquesta Mondragon. Borja Zulueta, nuestro ídolo y frontman de la banda, monto Negativo lo que seria la primera banda con denominación, actitud e influencias puramente Punk de Donosti. Tampoco olvidamos a Juan Estela que formo Asco, otra banda pionera en el rollo Punk, que tuvimos la oportunidad de ver hace ya unos cuantos años junto a los Ramones en lo que fue su segundo concierto en nuestra ciudad creo recordar. Abriendo la puerta de los nuevos aires que muchos respiramos a principios de los 80´s hasta hoy. Todos los que en la ciudad inhalamos aire cosmopolita somos hijos o nietos de los Brakaman y su manera de entender la música y la estética.

Brakaman fueron:

Borja Zulueta (cantante)

Jaime Stinus (guitarra)

Juan Estela (bajo)

Fernando Etxeberria (batería)

Carlos Subijana (bajo)

Jesús Inurrieta (batería)

Jorge Anza (piano)

Saludos & keep on the pioners of the Glam-Rock-Punk style in the city!!!

BELTZA EXPERIENCE - ULTRAMARINOS - PARROQUIA 13 - BAZTAN - MALERREKA - MUSIC - MUSICA - GASTRONOMIA - ALIMENTACION - HOTEL - ALOJAMIENTO

BELTZA EXPERIENCE - ULTRAMARINOS - PARROQUIA 13 - BAZTAN - MALERREKA - MUSIC - MUSICA - GASTRONOMIA - ALIMENTACION - HOTEL - ALOJAMIENTO

Público en Mont de Marsan.

BELTZA EXPERIENCE - ULTRAMARINOS - PARROQUIA 13 - BAZTAN - MALERREKA - MUSIC - MUSICA - GASTRONOMIA - ALIMENTACION - HOTEL - ALOJAMIENTO - BELTZA RECORDS - DONOSTIA

Brakaman


Comentarios:

jORgE. - 2007-04-14 22:54:35 -
oye luis,
una canción súper guay que salía en la peli Arrebato de la que hablamos una vez, era de Negativo?
existe el disco?
nos vemos!
luis beltza. - 2007-04-15 19:38:00 -
Aupa jORge!!!
En la peli de Ivan Zulueta Arrebato sale un tema de Negativo. Nunca he visto la banda sonora editada en vinilo, pero podría ser.
Saludos ;siyu)))
ddaa. - 2007-04-16 17:34:38 -
No sé si será una de las dos personas que citas, pero mi gran amigo Andrés estuvo en el mítico festival de Mont de Marsan. No hay que apretarle mucho las tuercas para que te cuente la batallita, así que la próxima vez que le veas, ya sabes.

En cuanto a Brakaman, se agradece el recordatorio y nadie les negará su papel de pioneros, pero yo les vi algunas veces y no eran como pàra tirar cohetes.
luis beltza. - 2007-04-16 18:22:26 -
Efectívamente la persona Q cito es tú amigo Andrés, alguna vez en el Aker nos ha contado alguna cosita de su experiencia, pero poca cosa, estaría bien, muy bien, que nos la contara en este post!!!
Saludos ;pioneros indiscutibles)))
donostihot. - 2007-04-17 12:04:34 -
ddaa,qué grupos locales de esa escena consideras que serían para tirar cohetes??

Antes y ahora, apoyo a los grupos locales!
ddaa. - 2007-04-18 22:58:33 -
Andrés no pierde el tiempo en foros de Internet, Luis. En cuanto a lo que pregunta donostihot, Asco y UHF (aunque son de una escena ligeramente posterior), y hace poco que me quedé alucinado con el disco de Los Patos (aún más tardíos) editado por Luis.

Por cierto, Mr. Beltza, los enlaces de los comentaristas salen mal. Llama a tu amigo informático para que lo arregle.
jose perez. - 2007-04-20 00:20:53 -
El nombre del bajo de Brakaman no era ESTELA sino JUAN MANUEL ESTALA
Sandor Inopia. - 2007-04-23 19:01:46 -
Acabo de entrar y ya me estoy enganchando. Si os soy sincero no conozco ni a la mitad de todos los grupos de los que hablais, pero este tipo de entradas son de las que crean adicción. Me pasaré por aquí a aprender, seguro ;-)
fosfatina (cerebro hecho). - 2007-09-26 01:09:41 -
Brakamán en un teatro de Renteria hacía el 76, melenas y patas de elefante y el personál (los más) no entienden nada, tiempos de Iceberg y sinfonismo (¡¡Rentería sinfónica!! - lo juro).En la Trini le espetan a Borja ; la guitarra te la ha comprado tu papá (anarcos pijoteros en guerra equivocada).Yo borrachuzo aberrante y sin embargo Borja amable conmigo saluda cuando me vé. Stinus estilazo de guitarrista.

Añadir un comentario ver comentarios



(No sera mostrado)






Beltza Records. San Juan 9, 20003 Donostia EH Tel: 00 34 943 430669 - Contactar