Beltza Records - Keep on Rythm & Blues Style!
  • Soul, Deep Soul, Funk, Rare groove, Two step, Mellow, Disco, Northern soul, 60's mod soul, Hip-hop, Old school, Nu soul, R&B, Gospel
  • Jazz, Hard bop, Be bop, Cool, Modern, Mod jazz, Soul, Funk, Groove, Bossa nova, Batucada, Latin, Bogaloo, Guaguancó, Descarga, Brasil, Fussion...
  • Blues, Roots, R&B, Urban blues, Deep, Country blues, Electric blues, Cajun, Zydeco...
  • Jamaica: Calypso, Ska, Rocksteady, Skinhead reggae, Roots reggae, Dub, Digital, Blue beat, Dancehall, Raggamuffin, DJ's, UK roots...
  • Dance-Electronica, Acid Jazz, Trip Hop, Synth punk, Electroclash, Dark electro, Tecno, House, Electro-pop, Drum'n bass, Soulfull house...
  • Punk, 77, Oi!, X, Melodic, Pop-punk, Punk-rock, Krust, Hardcore, RRV, 80's spanish punk, Euro-punk, Emo-core, 80's UK punk...
  • Revival ska, Two tone & revival ska around the world
  • 60's, R&B, Mersey beat, Pop-art, Mod bands, Flower power, Swinging London, Psyche, Garage, California, Freakbeat, Psyquedelia...
  • 70's, Rock, Progressive, Hard rock, Glam, Folk, Psyche, Country, Rock sureño, AOR, Kraut rock, Space rock...
  • 80's, New wave, Revival mod, Power pop, Pub rock, Garage, Pop, After punk, No wave, Not disco, Tecno-pop, Early electro, Dark beat...
  • Extras, Books, Soundtracks, Toys, Sci-fi, Horror, Fantastic, DVD & videos, Comics, Pin-ups, Posters, Postcards, Erotic calendars...
  • ver el carrito
Beltza Records - 2016 [DONOSTIA CON FUNDAMENTO]
2016 [DONOSTIA CON FUNDAMENTO]
15/10/10 - 4742 visitas - Tags: , , ,
© All rights reserved.

donostia2016

2016: DONOSTIA "CON FUNDAMENTO"!!!
 
La unión hace la fuerza. Algo Q parece tan obvio, a día de hoy parece imposible. Tales son las circunstancias actuales, Q todas las fuerzas del underground cultural / artístico donostiarra han estallado en mil pedazos.
 
No es mi intención unir el puzzle con loctite, solo intento mandar un mensaje en la botella para hacernos responsables del actual estado de las cosas. Nuestra queja constante ya nos aburre a nosotros mismos, no podemos pretender cambiar "el mundo" siendo y haciendo lo mismo Q las líneas democráticas de la sociedad. No podemos bostezar con las olas de energía ciudadana promovidas por el ayuntamiento de las S.S. cuando los ríos de la vanguardia intelectual alternativa están igual de contaminados como la bahía constitucional. Los dimes y diretes, las envidias e intereses, la falta de asumir riesgos entre nuestras líneas del frente es alarmante. Mientras tanto la retaguardia de los emperadores Donostiarras se frotan las manos ante el descontento generado por ellos mismos.
 
Personas con un talento y unas capacidades descomunales quedan relegadas a meros observadores de la quema cultural a la Q nos lleva nuestros políticos (y sus garrapatas) incapaces de cualquier aportación interesante.
 
A partir de aquí, prefiero Q me ayude Don Pío Baroja con su sencilla prosa para conocer quienes somos…

pio baroja
 
"Yo nací en San Sebastián el 28 de diciembre de 1872. Soy guipuzcoano y donostiarra; lo primero me gusta, lo segundo menos. Hubiera preferido nacer en un pueblo entre montes o en una villa costeña que no en una ciudad de forasteros y de fondistas. Me hubiera parecido más pintoresco.
 
No siento gran entusiasmo por San Sebastián por varias razones. Primeramente, el pueblo no es pintoresco, pudiendo haberlo sido: tiene calles rectas, Q son todas iguales, y dos o tres monumentos que son medianos. Yo creo que en monumentos públicos hay que tenerlos muy buenos, o si no, no tenerlos. Hay cosas en donde no se acepta lo mediocre. Allí donde los donostiarras, en colaboración con los madrileños, ponen la mano, se levanta una cosa vulgar. Ya han afeado y municipalizado el monte Igeldo; ahora están afeando el Castillo; y el monte Ulía; si pudieran afearían y municipalizarían el mar para ponerlo a gusto de los forasteros de la Mancha o de la Sierra de Cazorla.
Yo no tengo espíritu de esteta. Lo necesario es más importante que lo bonito. ¿Para qué adornar la ciudad con bagatelas de bazar?"
 
[Gracias a dios Don Pío no conoce las últimas atrocidades urbanísticas de nuestros ediles municipales, la Bretxa, el mercado de San Martín, Illumbe, el Náutico, la Plaza de la Trinidad, El museo San Telmo (este sin terminar ya huele Q apesta), o proyectos por empezar como Tabacalera, la pasarela de Mompás y un largo etc Q dan ganas de echarse a llorar].
 
"San Sebastián está muy dirigido por gente llegada de Pamplona, de Zaragoza, de Valladolid, de Chile y de Chuquisaca, que tienen el ansia de brillar. Si brillaba antes marchando al lado del rey, o tomando café con un torero célebre o saludando a un aristócrata. Hoy no se puede brillar así. Hoy se brilla con un gran automóvil.
Respecto a las señoras, que algunas en verano parecen princesas, tienen en invierno tertulias en donde juegan al julepe. ¡Al julepe! A madame Recamier le daría un ataque de nervios este nombre de botica.
 
En los monumentos de San Sebastián se ve que la inspiración ha partido de contratistas, de maestros de obras y de concejales.
Hay una mezquindad y una insolencia en las gentes que viven en estos pueblos modernos que la comunican a todos los objetos del exterior. Así, las calles, las tiendas, las casas, todo responde a su manera de ser, seca y aparatosa; todo es feo, mezquino y triste.
 
En Pasajes había antes en la casa antigua donde vivió Victor Hugo un pequeño museo, que no tenía nada de particular, instaurado por Deroulède, que como se sabe, era un fantasmón, pero, en fin, el museo tenía nombre y el recuerdo.
El ayuntamiento de Pasajes no contaba con consignación para sostener un mozo que le pasara el plumero al busto del gran poeta francés, y pidió al de San Sebastián una ayuda; el de San Sebastián dijo que no tenía nada que ver con ello, y el pequeño museo de Victor Hugo se cerró.
El ayuntamiento de San Sebastián no supo tener en cuenta que Victor Hugo ha sido un gran poeta, de fama universal, que ha hablado repetidas veces con simpatía de los vascos, que ha hecho que el nombre de un pueblo de la provincia de Guipúzcoa, Hernani, corra por el mundo entero. Un poeta es poca cosa para un concejal donostiarra. ¡Si hubiera tenido un pequeño título!
 
La vida en San Sebastián en pleno verano es tan mecanizada, que parece que hombres y mujeres son monigotes que hacen un papel sin poner en ello ni gracia ni entusiasmo.
Hay algo dogmático en el español, por lo menos poco plácido, que no permite el ambiente laxo de las ciudades de moda y de diversiones del extranjero. Todo el mundo conserva aquí el engolamiento y la tirantez; la moral es rígida y se juzga al prójimo por su categoría social y por su fortuna.
 
Los que vivimos en estos viejos pueblos latinos vivimos como peces en estanques de poco fondo. Antes todavía, cuando el líquido era turbio, se podía pensar en la inmensidad de las aguas que le rodeaban a uno; ahora ya es imposible; se ve el fondo del estanque con claridad y se conocen con exactitud sus dimensiones. Caso triste."
 
nikon F4 [julio 2008 (5)] - irún [pio baroja]_03
 
Guías de España – El País Vasco por Pío Baroja [Ediciones Destino – Barcelona; junio 1953]

ODON I [REY DE DONOSTIA]
 
Señores, señoras, a todos nosotros estas inteligentes líneas nos suenan a presente, incluso forman parte de nuestro futuro más inmediato. Estamos consintiendo una vez más la municipalización de la cultura donostiarra para 2016 y perpetuar esta mezquina forma de entender la sociedad, la música, la pintura, la fotografía, la literatura y cualquier forma de expresión hasta el juicio final.
 
Participamos por cuatro duros del gran timo municipal, leemos a diario la prensa del emperador "Nerón", mandamos mensajes al gran hermano televisivo donostiarra apoyando nuestros colores, y visitamos con entusiasmo la última obra gráfica aparecida en la ciudad protegida por el nuevo Calígula de turno.
 
Así llevamos más de un siglo, desde la Belle Epoque. Donostia es lo Q se merece. Ciudad de reyes y reinas, de caudillos y emperadores, de turistas y mercaderes, de nostálgicos de un futuro conservador, amigos de poderosos con sensibilidades económicas. Una placa donde nació es lo Q se conserva y se recuerda de un gran escritor como Don Pío Baroja, otra placa tras su muerte es lo Q podemos oír de un gran músico como Mikel Laboa. Q le vamos hacer queridos conciudadanos del underground cultural donostiarra,  somos herederos directos del carrusel de la concha, somos hijos de la mediocridad. Eso sí, no nos olvidemos de comer angulas y solomillo en buena compañía el día de San Sebastián. Disfrutar del carnaval y del día de Santo Tomás. Ir a la regatas y visitar el Aquarium. Visitar la bahía en él ciudad de San Sebastián. Llevar a los niños a Igeldo. Y sobre todo no te olvides de ser una ola de energía ciudadana por la convivencia y la cultura.
 
Yo nací en San Sebastián el 1 de Junio de 1964. Soy guipuzcoano y donostiarra; lo primero me gusta, lo segundo menos. Hubiera preferido nacer en un pueblo entre montes o en una villa costeña que no en una ciudad de forasteros y de fondistas. Me hubiera parecido más pintoresco.

donostia2016


Comentarios:

Iñaki - 15/10/2010 20:15:26 -
Bueno, pues no conocía estas palabras de Don Pío, pero parece cómo si viviese en el Donosti actual. Conociendo el carácter que tenía, se hubiese pasado por dónde se tenía que pasar las "olas de convivencia (sigh) ciudadana"
Gora Donosti libre! Gora Don Pío!
Madame Fastras - 15/10/2010 21:12:03 -
En nuestra casa, mi padre a mi hermano y a mí al ser nacidos por obligación de las autoridades sanitarias en Donostia nos llama "los koxkeros" y nos da una rabia...Mi madre con mi hermana pequeña ya aprendió y nació en pleno Mosku!! :)

Buen texto, Beltza, bien elegido, se adapta como un guante a la actualidad.

un abrazo
Piotxo - 15/10/2010 22:10:31 -
Hoy en día Baroja ya no se sentiría orgulloso ni de ser guipuzcoano, como sentirese orgulloso de ser de un trozo de hormigón
Luis Beltza - 15/10/2010 22:18:22 -
@Iñaki, Gora Donostia Askauta!!!

@Madame, El pedrigree donostiarra de la iglesia de San Vicente no se debe sólo a su longevidad. La parroquia fue centro de la actividad local en épocas lejanas, puesto que muchos gremios tenían en San Vicente su cofradía, y aquí está el origen de la expresión koxkero. Con la palabra koxkas se conoció las piedras salientes del templo. Y de aquellas koxkas pasó a llamarse koxkeros a los donostiarras bautizados en San Vicente, frente a los josemaritarras pertenecientes a la otra parroquia, la de Santa María.

A mi me resultaría imposible Q me sentará mal Q me llamaran Koxkero, en la parroquia de San Vicente, en la parte vieja, fuí bautizado y allí se celebrará mi funeral!!!

I'm Koxkero & I'm Proud!!!

@Piotxo, http://www.loshormigones.com/

@A próximos lectores, a mi lo Q me gustaría, aunque parezca lo contrario, es un aluvión de comentarios en forma de ideas y propuestas para frenar inmediatamente la falta de sensibilidad. Esto es un mensaje en la botella en busca de ideas para cambiar el rumbo mediocre y sin talento por el Q nos lleva nuestros políticos y las fuerzas fácticas de nuestra ciudad!!!

Saludos ;-)))
Karlos - 16/10/2010 12:45:06 -
Luis, ya te comenté mi teoría de que esto de la cultura del 2016 esta ya adjudicado a donostia desde hace tiempo. En madrid pagan lo que sea por ver las palabras "san sebastian cuidad española" por toda europa.
Esto no va de cultura, es politiqueo puro y duro.

Me quedo con "Un poeta es poca cosa para un concejal donostiarra."
Stringer Bell - 23/10/2010 2:45:00 -
Yo ya llevo mucho tiempo cansado de este discurso sobre el ñoñostiarrismo. Al que no le guste, que se marche a Urretxu, San Esteban de Gormaz o Palencia.

El post comienza muy bien: "nuestra queja constante nos aburre a nosotros mismos..." para luego caer en el discurso de siempre: Donostia ciudad para los turistas blablabla blablabla

Aburrido
Josetxo - 25/10/2010 9:52:13 -
Gracias por el texto de Baroja, Luis.
Por una vez, voy a aportar el elemento positivo: una de las muchas cosas buenas que tiene esta ciudad es que siempre ha habido algunos kaskarrabias como Baroja, Luis Beltza, Solozabal (que mandó a la mierda a los que le querían hacer un homenaje), mi Aita (que arrancó la corona del palacio real), etc.
Donostia, te queremos y protestamos, ¿pasa algo?
luis beltza - 25/10/2010 11:26:55 -
@Karlos, vas a tener razón...

@anónimo, por donde anda San Esteban de Gormaz??? mola???

@Josetxo, ta's pasao!!! Yo soy un Don Nadie comparado con semejantes talentos de la cultura y el arte!!!

Saludos ;muchas gracias por vuestros comentarios)))
Mario - 01/11/2010 13:09:50 -
Lo siento, Luis, pero no me convence.

La afilada prosa de don Pío pudo servir en su momento para retratar este pueblo "poco pintoresco", pero no creo que sea oportuna para denunciar la última campaña donostiarra de "municipalización de la cultura", como tú la llamas.

¿No será que estás dolido porque te han dejado fuera del cartel?

¿Quién te asegura que el propio Baroja no se habría sumado hoy a las olas de energía ciudadana? El mismísimo Santi Eraso, adalid de la cultura independiente en ArteLeku, oficia de maestro de ceremonias de esta payasada.

En la lista de personalidades que han apoyado de una u otra manera la candidatura no solo encontramos a nuestros deportistas y cocineros más ilustres, como cabía esperar. También están artistas, como Maider López, cineastas, como Elías Querejeta, cantantes como Loquillo y figuras de la escena como Makala o Javi P3z. Resulta difícil encontrar a alguien que se haya mantendido deliberadamente al margen.

Tú mismo, luis beltza, ¿realmente te consideras legitimado a hacer tuyas las palabras de Baroja después de dedicar en tu web dos galerías de imágenes al décimo aniversario del Chillida Leku, y consagrar en un reportaje fotográfico los falsos graffitis encargados por nuestro alcalde heladero para el estreno de la peli de Banksy?

¿Qué me dices del "Vermuth DJ Session con Beltza" en Kultur Donostia? ¿Acaso no se veía "el fondo del estanque con claridad" en la carpa financiada por la Kutxa?

Así que, si lo que estabas esperando era "un aluvión de comentarios en forma de ideas y propuestas para frenar inmediatamente la falta de sensibilidad", mi consejo es que te apliques el cuento y empieces tú mismo por poner en cuestión qué tipo de eventos cubres, y en qué saraos participas.

Si te interesa leer una crítica a la candidatura donostia2016 escrita con criterio, la puedes encontrar en forma de carta al director del "noticias de gipuzkoa", firmada por un tal J. González:
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/10/05/opinion/cartas-al-director/a-los-responsables-de-donostia-2016
Luis Beltza - 02/11/2010 14:39:06 -
Aupa Mario!!!

Q ilusión me hace poder contar, en esta humilde página, con tus opiniones.
Estas duras líneas forman parte de lo Q andábamos buscando, por lo menos algo de debate entre nuestras líneas por si sale algo positivo e interesante, no???

Esta claro Q no salir en el cartel es un duro golpe a mi afán de protagonismo, pero no lo oculto. En la introducción me involucro directamente en los dimes y diretes, y en las envidias e intereses personales. En la conclusión vuelvo a inculparme por participar en los saraos Q comentas, por cuatro duros. Te olvidas de mi memorable participación en el festival de cine de los Derechos Humanos pinchando en los canapés.

De todas maneras cuando hago referencia a esas personas con talento Q se quedan fuera de juego por una dirección municipal limitada, me refería a personas como tú, nunca pensaba en mí. Creo Q vengo a decir lo mismo Q J. González (estupenda carta al director) a este respecto.

En cuanto a mi aportación fotográfica, en los dos casos Q comentas, "Chillida Leku" y "Graffitis", me mueve la amistad a la hora de publicar sendos reportajes.
Una amiga común dirige la secretaría de Chillada Leku desde hace tiempo y a Iñaki "Old School" con el tiempo le he cogido cariño y me costó muy poco acercarme hasta "mi plaza” de San Telmo para retratar lo Q allí pasaba.

Querido Mario, no te veo limitado en tu análisis artístico, cultural, intelectual, social e incluso político, pero si te siento algo limitado en nuestra muy antigua relación. Se Q me quieres decir algo y Q acabas diciéndome lo contrario, igual tengas razón y unas cervezas en el momento adecuado acerquen nuestras posturas.

Leyendo tranquilamente mis líneas y conociéndome como me conoces, podrías haber visto el fondo de mi estanque mucho mejor. La contradicción entre utopía (la unión de las fuerzas del underground cultural y artístico) y la realidad (el actual estado de las cosas) Q hace Q mi tristeza nihilista aflore y agite mi conciencia por los errores cometidos.

Saludos ;nos vemos pronto)))
Iñaki Ubiria - 21/11/2010 16:04:26 -
Luis no hay nada que hacer.
El pensamiento alternativo, fresco y espontaneo no tiene cabida en esta ciudad que no hace más que mirarse en el espejo.
Aquí todo tiene que estar controlado y calculado; la estridencia y la improvisación no entran en el cartel de la cultura donostiarra. de todas formas yo creo que tenemos lo que nos merecemos. Los donostiarras siempre nos hemos mirado el ombligo y nuestro carácter soso y aburguesado nos ha llevado a esta estúpida complacencia.
De todas formas siempre hay gente que discrepa (aunque muchas veces sea por ir en contra de la mayoría, que es una opción muy válida).
Yo sinceramente creo que nos vendrían bien unos cuantos años de vacas flaca para sacar ese inconformista que todos tenemos dentro (incluso los ñoñostiarras declarados).
Sigue así y Jo ta ke.
luis beltza - 22/11/2010 16:47:13 -
Iñaki!!!

Q sorpresa más agradable leerte por aquí!!!

La primera frase lo resume todo, "no hay nada Q hcer", Q lástima!!!

Q futuro más tristón a nivel colectivo, habrá Q seguir resistiendo a nivel personal!!!

Saludos ;un fuerte abrazo)))
Neskagazte - 19/12/2010 21:31:17 -
Donostia ha creado un “himno” para su candidatura, llamado “Donostia Kapitala”, que se puede descargar y leer la letra en http://www.rompeolas.eu/eje/conviviendo/radio-rompeolas/1/

Comento que hay al menos 3 canciones “de toda la vida” que hablan sobre Donostia o San Sebastián. Una la compuso Guillermo Lazcano, la cantó el tenor Víctor Manuel Muñoz en un álbum publicado en 1978 y se puede escuchar en http://www.goear.com/listen/e61b35a/donosti-victor-manuel-munoz . Otra la compusieron Tomás Garbizu y J.M. Arozamena, la cantó el mismo Victor Manuel en un LP editado en 1980 y se puede oir en http://www.goear.com/listen/92b427a/san-sebastian-victor-manuel-munoz . Hay otra más conocida que dice “San Sebastián tiene cosas que no tiene el mundo entero”, pero no la encuentro en la web (sólo referencias a ella). Ojalá alguien la pueda subir para que la escuchemos, aunque sea por mantener la memoria histórica. Mila esker
Neskagazte - 26/12/2010 20:39:37 -
Bueno, y que no se nos olvide la Marcha de San Sebastián de la Tamborrada.
Ladeltxeskinde - 17/01/2011 12:56:38 -
Bueno, mientras nadie suba la versión oficial del "San Sebastián tiene cosas que no tiene el mundo entero" aquí va una versión del estribillo:
http://www.upshare.me/files/gVsTifR1295264703/canc.mp3.html
Njean - 28/01/2011 21:19:48 -
La canción que dice “San Sebastián tiene cosas que no tiene el mundo entero” es popular (no hay autor conocido) y no hay partitura de ella en Eresbil. Hay otra canción sobre Sn. Sn. de Pedro Ugalde que dice "te llevo en el alma" y "desde que ví tu belleza". La canta p.e. el Orfeón de la Castaña, de Gaztelubide.
Demelerio - 06/05/2011 16:00:45 -
Hay una página web, publicada el 13 de marzo de 2011, bastante realista:
http://wopztzplus.blogspot.com/2011/03/donostia-2016.html

Dice:

DONOSTIA 2016

Los últimos años, Donostia en particular y Gipuzkoa en general se está gastando un pastón en actos y preparativo de cara a conseguir la capitalidad europea de la cultura en 2016. Es la obsesión de su alcalde figurín.

Ayer me dediqué a pasaear por Donostia 2001, concrtamente por el barrio de Igeldo, sus acantilados y ensendas. Para llorar. Está claro que en Donostia la única preocupación que tienen es pintar de blanco la puñetera barandilla, poner la alfombra verde a las puertas del Kursaal y poco más.

En mi paseo matutino recalé en una pequeña ensenada desoladora. El lugar podría ser paradisíaco, de postal... pero aquello en realidad era un estercolero, un despropósito, una desgracia.
La zona de Igeldo tiene un serio problema de planificación (urbana y ambiental) sus calas están llenas de mierda, escombros, especies vegetales absurdas. Me encontré una antigua piscifactoria abandonada, con plásticos rotos, cubetas resquebrajadas... en plena orilla del mar (ver foto)

De hecho, lo más natural que encontré por esa zona fue esto:

[Foto de un delfín o similar muerto]

Para llorar.

//////////////////////////////////
Más páginas de interés:
+ http://josusein.blogspot.com/2009/09/donosti-not-capital-europea-de-la.html
+ http://www.blogseitb.com/donostia_sansebastian/2011/03/28/sanciones-a-los-ciclistas-apoyo-a-donostia-para-ser-capital-europea/#comment-38
Balberreka - 08/05/2011 12:40:37 -
Josu Sein comentó hace algo más de año y medio:

Donosti, NOT capital europea de la cultura 2016

A mucha gente le sorprende que me meta tanto con Donosti. Se supone que la debería amar, porque he nacido aquí y tal... Bueno, pues para empezar eso no va conmigo. Yo no pertenezco a ninguna tierra porque no soy una planta.
El caso es que estoy conociendo últimamente a bastantes donostiarras que comparten mi opinión, tanto amigos cercanos como conocidos. El título de esta actualización es de hecho el nombre de un grupo que se ha creado en Facebook. Hay ciudades donde la cultura también escasea, pero por lo menos tienen la decencia de no ir de lo que no son. Donosti es pura fachada. Mucho escaparate y poco contenido. Donosti sólo tiene 184.248 habitantes (area metropolitana hasta Hendaia 413.617). Todo es homogéneo; la gente, su manera de vestir y de asombrarse ante cualquier atisbo de diferencia, los bares, la música de los 40 principales que se escucha. por todas partes... Por los alrededores de San Sebastián es muy habitual que te insulten a gritos y sin disimulo, constantemente. Lo digo por experiencia. Uno ya se cansa hasta de contestar. Es muy difícil encontrar gente con inquietudes, y cuando se encuentran, se quejan igual que yo. No hay vida en la calle y es muy difícil encontrar zonas underground (en la pudorosa Donosti, tan conocida por sus playas, ni siquiera existe una mínima zona nudista). En la aburridísima Semana Grande se siguen practicando festejos taurinos. No existe ninguna clase de apoyo a artistas desconocidos (lo de nuevos es una expresión que no me gusta). Una vez finalizado el Festival de Cine Internacional, nos quedamos sin cine, a no ser que quieras ver dobladas las últimas películas norteamericanas de superhéroes en los únicos 4 cines que existen en Donosti capital (sólo en uno de ellos emiten películas en V.O.S., y ni siquiera siempre, pero al tener sólo 2 salas son pocas las películas que uno puede ver). Una vez finalizado también el Festival de Jazz tampoco hay variedad musical, festival que ya ha degenerado pasando a conocérselo como Festival Heineken, porque lo que importa en Donosti son las marcas y patrocinadores, no la cultura. Y es que 5 de los 7 patrocinadores de la candidatura para capital cultural europea son nada más y nada menos que constructoras (http://www.sansebastian2016.eu/web/guest/colabora/patrocinadores), con el único fin de forrarse, estropear más la ciudad, y atraer a turistas para darles el sablazo, pero manteniendo la bajísima actividad cultural. Y es que será mediante ése sablazo que les meterán a los turistas como recuperarán el despilfarro que ya se está gastando la Oficina 2016 para apoyar la candidatura; hasta octubre del 2011, 1.100.000€, una media de 1.200€ diarios. Resulta inquietante además este deseo de atraer a los turistas, teniendo en cuenta lo racista que es esta ciudad.

Que no se engañe nadie. Donosti no es una ciudad cultural. Es un lugar ideal para los miembros aburridos de la tercera edad y para los viajes del Inserso, que si tienen inquietudes tampoco, para la gente monótona y estacionaria que se mueve por costumbres, para los pijos y para las parejitas con críos que pasean por todo el Paseo de la Concha y su maldita barandilla. Si pertenecéis a alguno de esos grupos, venid. Si no...


A continuación, un artículo escrito por un amigo, Mikel Alonso, en contra de la candidatura de Donosti y publicado en diversos y relevantes periódicos, excepto, claro está, en el Diario Vasco, que es uno de los patrocinadores:


2016 – ¿UNA ODISEA DEL DESPACHO…?

La Oficina 2016 que coordina el Proyecto Cultural de la Candidatura de Donostia como Capital Europea de la Cultura en 2016, despachó el pasado día 17, en sesión pública en el Victoria Eugenia, el Mapa de Ideas elaborado tras el proceso de aportaciones y reuniones con, al parecer, unas 500 personas en barrios, sectores, consejos asesores, órganos municipales, particulares y asociaciones diversas. Ya el alcalde, en septiembre pasado, llamó a la movilización general para la construcción y el triunfo de la Candidatura con todas las frases que continua y machaconamente utiliza con sus equipos en los discursos de autovaloración de la marca Donostia®. Para intentar legitimar la propuesta, el calendario y la competencia con otras 13 ciudades del estado, la Oficina declara que gastará, hasta octubre 2011, 1.100.000 €, unos 1.200 € al día: tan sólo el coste de una instancia más de la Donostia® como máquina productora de sentido.

¿Es un viaje sólo desde el despacho? No; se trata de un entramado comunicativo, que intenta activar y engullir a su propio público, a la comunidad entera, a base de acciones económicas, políticas y culturales: si fuese tan sólo un producto de despacho tendría más dificultad en movilizar las emociones, en ocultar una ciudad cada vez más desigual, con cada vez más gente bajo el umbral de la pobreza, escenificando una ausencia de conflict
Balberreka - 10/05/2011 22:06:29 -
Vaya, se cortó. Termina así:

de conflictos.

Tormenta perfecta destinada a apuntalar el zócalo, que se reclama intelectual, de esta iniciativa. ¿Quién puede poner en relación cabal con su vida lo que la Oficina intenta reducir a rasgos de la marca Donostia®, tales como: Cultura - Ciudad Educadora - Red transfronteriza de Ciudades - Euskara Diversidad Lingüística - Atlántico Ciudad Abierta Conectada por el Mar - Derechos Humanos Paz Convivencia - Medio Ambiente Energía - Infraestructuras - Ciudad Espacio Social - Juventud Intergeneracionalidad - Innovación…? Y paradójicamente, ¿Quién puede estar en desacuerdo con lo genérico que los gestores de la marca desgranen de estas fórmulas comercial-comunicativas? Esto es la movilización total de la vida por lo obvio, otro evento esencialmente tramposo: casi nada es lo que parece, escamotea lo que realmente importa que es el sometimiento al poder de la marca, porque, en el fondo, no pasa nada: todo se enreda con todo, la simulación y la banalización lo igualan todo.

Resulta pintoresco que el mismísimo Sr. Zapatero apoye la candidatura de Córdoba, y que el Banco de Santander la de… Santander. El Sr. Elorza dice que vamos a ganar, y también que lo importante es participar porque sabe que lo significativo es publicitar el asunto y con el Sr. Innerarity, mira al futuro. Voces más sugerentes, como la de Santi Eraso, quedan muy irreconocibles en el Mapa de Ideas.

Antes de la idea-fuerza 2016 y sus ejes-tractores, previsibles, ya tenemos eslogan orweliano: su novela 1984, hace ya 61 años, cuenta que la orden del Partido es “Eres”, sustituyendo al tosco “haz o deja de hacer esto o lo otro” totalitario y despótico. “Yo también soy San Sebastián 2016”, banderín de enganche de la Oficina, calienta el manido y aburrido patriotismo ciudadano. El pantano de lo identitario se intenta drenar con fórmulas como la de ADN transfronterizo y el tatuaje Euskal Hiria (Ciudad Vasca).

Una vez más, participación ciudadana es otro de los eslóganes. Pero los argumentos discrepantes no son publicitados por la Oficina. Quien asiste a una reunión no sabe
realmente lo que se dice en otras, no existe un foro articulado de encuentro y elaboración común, todo el contenido e instancias están controlados desde la cumbre. Dispositivo para detectar a quienes critican la razón misma del evento, oculta y se previene ante sus argumentos: la referencia a “voces discrepantes” duró 27 segundos en las más de tres horas de teatro en el Victoria Eugenia. La Oficina guarda el registro de las reuniones y, a modo de video-vigilancia jatorra, veda su acceso. Su participar es otra sala del laboratorio, otra ceremonia exaltante arreglada para legitimar otro despliegue de la ciudad-empresa: reconducir la actual y posible conflictividad social es siempre objetivo del proceso (la “paz”). Todo se limita a la expresión de opiniones y preferencias; expertos y profesionales de la Oficina y de otras instancias vienen a decir continuamente: ¿Le gusta lo que hacemos por su ciudad y por usted? Este es el menú, elija y punto.

Intentar, como sea, que vengan más turistas, que se queden más noches y que gasten más, justifica cualquier evento: para el 2013, Refundación de la Ciudad, bicentenario de su destrucción. Despojada de cualquier rasgo de transformación radical de las bases de nuestra sociedad, eso es refundar, ofrecerá más tematización y museificación de la oferta, con batallitas de figurantes disfrazados con trajes de época en las playas de la Donostia®: entretenimiento y poco más.

El verdadero pensamiento surge cuando nos enfrentamos a nuestros verdaderos problemas desde culturas otras: la de la defensa de los Bienes Comunes, recursos colectivos dañados por la privatización, incluso del conocimiento, y la contaminación; efectiva tutela medioambiental, territorial y patrimonial; derecho a la ciudadanía y renta básica universales; resistencia ante la precarización y privatización de la vida; el uso de la palabra (hitza) sin límites y con garantías, desde las resistencias, en el que el euskara deje de ser sólo una fachada; protección de la población ante la oferta machacona de mundos imaginarios; desmontaje de la gerencialización de la gestión pública: ni instituciones-empresa, ni ciudadanía-cliente; acceso real al uso de la vivienda: operativa pública sobre los pisos vacíos, parque de viviendas de alquiler social. Supresión de la contaminación visual y sonora del espacio público: efectiva protección de la salud mental pública. Declaración de Gipuzkoa como territorio libre de festejos taurinos. Paralización del proceso para el derribo del Bellas Artes: rescate público y adaptación como centro cultural gestionado por el tejido asociativo. Otra cultura de la gestión de los residuos: Ley Vasca de Residuos, acorde a la Iniciativa Legislativa Popular en marcha, sin incineración de recursos: protección real de la salud pública.

Gentes de Europa están por estas otras culturas, c
Balberreka - 10/05/2011 22:07:14 -
Vaya. Ahora sí que termina:

Gentes de Europa están por estas otras culturas, capitales en el intento permanente de desactivar el cerebro y terminales del miedo, del HAL-9000, monstruo de mil rostros que nos atenaza.
Nasuleti - 31/05/2011 22:47:20 -
Hay un hilo interesante al respecto en http://foros.diariovasco.com/donostia-2016-capital-que-cultura-t137349.html?sid=c40c4ac7c6dd86ac0ee3debffbbaa02b :

Veo 2 problemas culturales importantes en Donostia:

1. Se ensucia mucho por todos los lados. Lo que se mancha en las calles céntricas lo limpian máquinas barredoras a diario. Pero estas máquinas ensucian mucho: llenan el aire de humo y fuerte ruido (contaminación acústica). Y lo hacen costando mucho dinero: adquisición, mantenimiento, combustible, ... Como mucho deberían funcionar 1 vez por semana en cada calle: así se ahorraría mucho dinero en combustible, etc., se contaminaría menos el aire y se molestaría mucho menos a los vecinos (muchas veces despiertan a los que no tienen que levantarse antes de las 8 de la mañana). La política actual y reciente (es cosa de un par de años solamente) de estar continuamente recorriendo las calles con dichos monstruos mecánicos no favorece en nada la cultura de la limpieza: p.e. los niños llenan el suelo de porquerías porque como la máquina pasa enseguida pues no pasa nada. Así no se educa. No es más limpio el que limpia sino el que no ensucia. Esto es especialmente importante en el presente de crisis económica, energética y medioambiental.

2. Hay demasiado peligro en la circulación, que pone en riesgo la salud de los más indefensos, sobre todo peatones y ciclistas. Es demasiado frecuente que muchos coches no cedan el paso a los peatones en los pasos de cebra, como deberían hacer según lo legalmente estipulado y, más importante aún, para no causar lesiones a los andantes. Aunque normalmente no hay accidentes, muchas veces los vehículos de motor pasan casi rozando a los peatones, que tienen que acelerar su paso: aparte de peligro y molestia aquí se da una gran falta de respeto, cero de cultura. También hay peligro en los bidegorris, por donde muchos peatones caminan. Otros cruzan sin mirar y algunos hasta se paran en ellos a charlar, etc. Por desgracia también hay muchos corredores que los usan estando prohibido. Y algunos de ellos que van en grupo ocupan los dos carriles, una barbaridad tan cierta como alucinante. También hay peligro en las aceras debido a algunos ciclistas imprudentes que circulan rápido por ellas sin apenas dejar margen respecto a los peatones.

Creo que estos dos aspectos (limpieza y respeto al circular) son de los más importantes en cuanto a la cultura de una ciudad. Y en Donostia creo que suspendemos de calle.

El resto de componentes culturales (museos, conciertos de música, exposiciones de cuadros, fuegos artificiales, ...) vienen después. Pero parece que es lo único que se tiene en cuenta a la hora de pujar por la capitalidad de 2016, por mucha Casa de la Paz, Festival de Cine y Derechos Humanos., etc. que se haga (están bien pero parece que quedan al margen).

¿De qué sirve tener muchas actividades culturales si no se tiene cultura de base (educación, respeto, limpieza, solidaridad)?

Como consuelo de tontos se podría decir que el mal que afecta a Donostia no es, por desgracia, exclusivo de esta ciudad. Lo explicado en los dos puntos se da en demasiados lugares. Es más bien común en zonas donde la sociedad es supuestamente industrializada o desarrollada. Y es que el progreso trae importantes retrocesos, no se puede negar. El ritmo de vida acelerado no ayuda nada a entender las cosas, ni valorarlas, ni a intentar hacerlas bien.

Bueno, creo que está bastante claro que, como en tantas cosas de esta sociedad moderna, lo que interesa de cara a la capitalidad cultural de 2016 es el dinero, uno de los mayores monstruos que nos dominan y destrozan. Pero como estamos esclavos de él lo perseguimos continuamente, como locos, sin pensar ... Así van Donostia y tantas ciudades de su país y estados vecinos ....

En fin, que posiblemente haya más cultura "de la buena" en aldeas sin los dos problemas nombrados, pero nunca podrán optar a ser capital de nada ... ni falta que les hace ....
Relupende - 28/03/2015 14:12:57 -
Aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora de la actuación
municipal frente a la contaminación acústica por ruidos y vibraciones (AYUNTAMIENTO DE DONOSTIA)
* http://www.donostia.org/secretaria/normunicipal.nsf/vListadoId/528020603629B61BC1256BB40033F8BC?OpenDocument&sf=2&id=C671670436837&idioma=cas
* http://donostia.org/secretaria/normunicipal.nsf/vListadoId/528020603629B61BC1256BB40033F8BC/%24file/Contaminacion_acustica.pdf

Añadir un comentario ver comentarios



(No sera mostrado)






Beltza Records. San Juan 9, 20003 Donostia EH Tel/Fax 00 34 943 430669 - Contactar
Abrir Radio Online